Contenidos
Una imagen vale más que mil palabras. Ya lo decía hace muchos años el refranero español sin saber el gran poder que llegaría a alcanzar la imagen.
Porque en esta era en la que todo nos llega a través de los ojos, cuidar la identidad visual de tu negocio no es una opción: es una obligación si quieres posicionarlo adecuadamente en el mercado y que ocupe un sitio de referencia en la mente de los consumidores.
¿Quieres saber cómo crear, remodelar o mejorar tu marca visual? Aquí te voy a dejar unos consejos, pero antes me gustaría recordarte que desarrollar un sistema de identidad visual no es tarea sencilla. Debe ser un todo coherente que refleje los valores de tu negocio y transmita el principal sentimiento que quieres despertar en tus buyer personas. Contar con la ayuda de un consultor de branding para desarrollarlo puede ser una buena opción si quieres conseguir los mejores resultados.
Consejos para mejorar la marca visual de tu negocio
La marca visual de un negocio es la suma de una serie de elementos que harán que este proyecte una imagen muy concreta para los consumidores.
Esos elementos que forman la marca visual son los que definen, caracterizan y diferencian a tu negocio de la competencia, permitiendo identificarlo dentro del mercado. Se trata de elementos como el naming, el logotipo, la identidad visual y verbal, el eslogan…
Para que tu marca visual sea coherente y proyecte la imagen que quieres transmitir de tu negocio es importante contar con un brand book que resuma los valores, principios e imagen del negocio. Una especie de hoja de ruta a seguir por tu marca siempre que tenga que entrar en contacto con el público.
En este documento se atenderá a algunos de los elementos antes citados y que son los que debes trabajar para mejorar la marca visual de tu negocio:
1.- Logotipo:
Si ya tienes uno, analiza si está bien adaptado a las tendencias actuales, que no sea vea anticuado o pasado de moda. Aspectos como las líneas de diseño o los colores corporativos tienen que estar cuidadosamente elegidos para crear un logo potente y que transmita los valores, la esencia y la promesa de tu negocio.
2.- Eslogan:
Cuenta con un eslogan de marca y define claramente cuándo y cómo va a aparecer en las diferentes manifestaciones públicas de tu marca. En algunas piezas aparecerá como parte de la identidad visual y en otras quizás no, algo que debe quedar definido previamente. El eslogan debe ser breve, directo, positivo y reforzar la imagen que la marca quiere transmitir.
3.- Familias tipográficas:
Para que tu negocio sea más reconocible para el público debes fijar unas tipografías que son las que utilizará siempre en todos sus mensajes.
4.- Imágenes y estilo visual:
Define qué tipo de imágenes, fotografías, vídeos, iconos… va a utilizar tu negocio en sus comunicaciones o manifestaciones públicas para que sea coherente y, sobre todo, se vuelva fácilmente reconocible para los consumidores.
5.- Adapta la marca visual:
Hoy es fundamental contar con versiones de la identidad visual de tu negocio para los canales sociales, páginas webs, vídeos… La parte visual de una marca hoy debe estar más adaptada que nunca a los nuevos tiempos en los que dominan los canales digitales.
Como consultor de branding estratégico puedo ayudarte a cuidar, revisar y dar coherencia a tu marca visual para que esta sea potente y permita que tu negocio sea reconocido por los usuarios y ocupe un lugar privilegiado en su mente.