Contenidos
La destacada psicóloga e investigadora Carol Dweck, en su libro Mindset, habla de la actitud que hay que tener para ser una persona exitosa. En este artículo explicaré, siguiendo a Dweck, qué es lo que hace que las personas tengan la capacidad de seguir luchando por sus objetivos y por lo que quieren aunque las cosas no estén yendo bien.
Las mentalidades básicas
Mentalidad fija
Este tipo de mentalidad te lleva pensar que eres de determinada forma y que tienes ciertos atributos y aptitudes que siempre van a estar ahí. Pensar que tú eres de tal manera y que no puedes cambiar o que algo se te da mal y siempre será así son ideas típicas de esta mentalidad. Esta forma de pensar condiciona tu futuro porque hace que no te veas capaz de evolucionar ya que te frena a la hora de arriesgarte. Por lo tanto, la mentalidad fija te conduce al estancamiento, lo cual va a hacer que, a largo plazo, tires la toalla y te rindas mucho antes.
Mentalidad de crecimiento
Este otro tipo de mentalidad te ayudará a avanzar y progresar. Para adoptarla, cuando fracases, en vez de decir que no se te da bien algo tienes que pensar que todavía no se te da bien, pues estás en proceso y con el tiempo puedes mejorar. Debes tener en cuenta que las personas somos moldeables y podemos crecer, que hay que aprender del fracaso y seguir adelante. Es imposible no equivocarse, así que en lugar de cegarte con el error tienes que centrarte en adoptar nuevos conocimientos a partir de la experiencia. Dejar de lado tanto el miedo como el ego y arriesgarte más te alejará del estancamiento y crecerás más.
Conclusión
Un error no te define como persona, lo que sí te define es cómo te lo tomas. Si lo ves como una experiencia y lo usas para aprender y seguir creciendo, extenderás tus conocimientos. Los seres humanos somos flexibles, por lo que te recomiendo que optes por una manera de pensar y una actitud que te ayuden a seguir adelante en situaciones difíciles. Así pues, la mentalidad de crecimiento es la actitud del éxito y te conducirá a persistir cuando las cosas se compliquen. En resumen: te cambiará la vida radicalmente.
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!