Contenidos
La promesa de marca es clave para construir una marca coherente y exitosa, pues los públicos te recuerdan por lo que haces, no por lo que dices, así que debes cumplir lo que has prometido ofrecer. Así pues, la promesa de marca es uno de los puntos con más relevancia dentro del proceso de creación y maduración de la marca ya que, mediante esta promesa, la empresa apunta lo que recibirán sus clientes y lo que hará para conseguirlo. Un punto que determinará cómo los clientes perciben la marca y lo que esperan de ella.
De este modo, la promesa de marca tiene que ser relevante para el público objetivo, diferente a la de las empresas competidoras y basarse en un beneficio (ya sea emocional o racional) que tus servicios y/o productos puedan aportar a los clientes potenciales. Por lo tanto, esta promesa es un compromiso o incluso “contrato” que te comprometes a cumplir con los públicos en respuesta a sus respectivas necesidades. De tal manera que, además de diferenciarte de la competencia, a través de la promesa de marca vincularás el beneficio de tus productos o servicios con la necesidad de los consumidores a los que te diriges.
Si quieres estar al día de los mejores consejos sobre emprendimiento y tener contenidos exclusivos, únete a mi membresía y conoce a una comunidad única de emprendedores y empresarios. Tienes el link aquí.
¿Qué es la promesa de marca?
La promesa de marca es el compromiso que adquiere una marca con sus clientes, y lo que ellos perciben que pueden esperar de ella. Esta promesa debe respetar sus necesidades, y ser relevante para nuestro público objetivo.
Gracias a esta promesa de marca podemos conectar con nuestra audiencia.
Pasos para definir la promesa de marca
La promesa de marca tiene que ser más que un eslogan pues, como idea de marca, tiene que filtrar todas las expresiones de la marca. Si las expresiones no siguen la promesa que ha hecho la marca en cuestión, no ofrecerá a los clientes lo que esperan de la empresa, haciendo así que falle un punto importante: la consistencia en la entrega de su promesa de marca. Así pues, para poder definir dicha promesa, se tiene que saber bien qué espera el público objetivo de cada interacción con tu marca. Por consiguiente, todas las decisiones que tomes se deben basar en la promesa de la marca y cumplir todos y cada uno de los puntos de contacto. Es más, debes revisar que tu promesa cuente con las siguientes características:
Relevancia
Detectar qué necesita el público objetivo y a qué le da importancia.
Coherencia
Lo que eres, lo que dices que eres y lo que haces tiene que ir en concordancia, por lo que debes construir tu promesa alrededor de lo que has decidido que aportará valor a tu marca.
Diferenciación
Es lo que te define como marca y a su vez lo que te distingue de la competencia.
Atemporalidad
La promesa de marca es un compromiso, no un mensaje publicitario, así que tienes que intentar mantener tus audiencias satisfechas siempre.
Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu marca, te recomiendo dos episodios de mi podcast Empersona que te ayudarán a tener una marca más coherente y fiel a tus valores:
Características de la promesa de marca
La promesa de marca tiene que ser consistente y convertirse en el vínculo entre los clientes y la estrategia de la marca, la cual permite que dicha marca se diferencie, sea reconocible y, consecuentemente, mejore su posicionamiento dentro del mercado en el que compite. De tal modo que, no se trata solo se llevar a cabo estrategias mediante comunicaciones elaboradas, sino también reflejarlas en un compromiso con los clientes. Este compromiso se puede expresar a través de eslóganes, publicidad, mensajes, tono, redes sociales, empleados, responsabilidad social, etc. pero lo importante es que la promesa de marca sea:
Auténtica
Tienes que plasmar la propuesta de valor de tu marca mediante la promesa y ser así fiel a tus valores, los cuales se inspirarán en la misión y visión que habrás definido previamente.
Irresistible
La promesa debe responder a la necesidad del cliente, es decir, representar algo a lo que este le de importancia.
Única
Para que la promesa sea efectiva tiene que distinguirse entre el resto, pues tiene que fortalecer el posicionamiento de la marca a través de su diferenciación en el mercado.
Memorable
La promesa tiene que ser recordada por parte de los clientes, por lo que debe ser clara y repetida en cada uno de sus mensajes o manifestaciones.
Creíble
El público objetivo debe creer que la marca puede cumplir su promesa. Una buena táctica para suscitar esa credibilidad es medir la promesa en resultados tangibles.
Concisa
La promesa tiene que presentarse de forma clara y sencilla, pues el cliente la tiene que poder entender con facilidad.
Conclusión
Para desarrollar y plasmar la promesa de tu marca, tanto en el campo externo como en el interno, tu marca tiene que cumplir con el compromiso en todos sus puntos de contacto. De esta forma, la promesa se consolidará y mejorará la lealtad de tu marca, creando así lazos emocionales con los clientes, los cuales darán lugar a una marca sólida.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast