Contenidos
Para mejorar y crecer, uno de los puntos clave es buscar el feedback, es decir, los comentarios constructivos de los demás. Cuando se desarrolla un producto nuevo o una nueva versión de este, es recomendable pedir la opinión a los clientes. Sin embargo, estos comentarios, por norma general, no dan luz en áreas como la fase de desarrollo; es más, hacer cambios en base a lo que digan solo los clientes puede confundir o desviar a tu equipo de producción. Así pues, en etapas iniciales, te será más útil recopilar opiniones entorno a las funciones básicas.
Obtener feedback por parte de los clientes es muy importante para llegar a un producto que sea capaz de deleitar a tu público objetivo, aunque también debes contar con la ayuda de expertos que puedan probar el producto y encontrar áreas de mejora o fallas críticas. Dichas pruebas aportan a los desarrolladores opiniones con credibilidad al mismo tiempo que entienden tanto las necesidades de los clientes como la industria en general. Una de este tipo de pruebas es el análisis heurístico, el cual evalúa la interfaz de usuario de un producto en cuestión, momento en el que se ve qué es, cuáles son los beneficios en el desarrollo de ese producto y cómo ejecutar uno en tu empresa.
Qué es un análisis heurístico
Un análisis heurístico se trata de una prueba de desarrollo de producto en la que los expertos valoran la usabilidad de una interfaz en base a diversos principios heurísticos, los cuales se basan en un método para aumentar el conocimiento y descubrir nuevos aspectos. En este análisis los desarrolladores analizan cualquier etapa para poder así garantizar que la interfaz de una aplicación o una página web sea adecuada para las audiencias.
Por lo tanto, los análisis heurísticos proporcionan una evaluación experta de la usabilidad de la web o la app a los equipos de desarrollo de productos. De esta forma, los gestores de producto pueden dar indicaciones a sus respectivos equipos para que modifiquen, en base a las recomendaciones de los expertos, la interfaz en cuestión. Así pues, si realizas este proceso de manera correcta, puedes llegar a detectar hasta el 80% de los problemas de usabilidad que hay en tu aplicación o sitio web.
Los beneficios
A pesar de que haya muchas pruebas de usabilidad que puedas realizar, los análisis heurísticos proporcionan un tipo de información que suele desempeñar un papel clave en el éxito de tu aplicación o página web. A continuación te apuntamos los tres beneficios principales de este tipo de análisis:
Organización
El feedback de los evaluadores suele influir en cómo trabaja el equipo de desarrollo, pues estos hacen una lista de los fallos en función de la gravedad para que el propietario del producto use esa información a la hora de crear y organizar su pila de producto. Si usas este sistema para administrar y priorizar, tus equipos podrán cumplir con sus plazos más fácilmente.
Eficiencia
Los análisis heurísticos son un proceso simple que se puede completar en unos días. Los expertos encargados de analizar la interfaz trabajan de manera independiente, por lo que los desarrolladores pueden seguir centrados en sus proyectos. Una vez completado el análisis, los diseñadores pueden abordar los errores encontrados y presentar una versión mejorada con el fin que los evaluadores realicen pruebas de nuevo, lo cual crea un ciclo de feedback eficiente que sigue durante el proceso de desarrollo.
Versatilidad
Puedes unir los resultados de los análisis heurísticos a otras pruebas de usabilidad para tener más visiones en torno a tu página o app. Igualmente, si detectas aspectos con poca usabilidad en los informes para medir la eficiencia de las mejoras, puedes comentárselos a los evaluadores para que los analicen ya que ellos te pueden explicar las tendencias que reflejan los informes de uso del producto mediante su feedback cualitativo.
Los pasos para realizarlo
Determinar qué interfaz quieres analizar
Cuando encargas un análisis heurístico, puedes elegir cualquier interfaz, por simple o compleja que sea, pues el único requisito es que dicha interfaz presente las características y el diseño que quieres utilizar en la versión real. Cabe recordar que puedes ir probando la interfaz a medida que vaya avanzando el desarrollo de tu aplicación o página web.
Seleccionar a los evaluadores que vas a contratar
En este segundo paso tienes que elegir a varios especialistas evaluadores ya que una sola persona no podrá detectar todos los problema de usabilidad por mucha experiencia que tenga. Por lo tanto, contar con entre 3 y 5 evaluadores podría ser suficiente, sin embargo, siempre es mejor tener de 5 a 9 para obtener una opinión integral de cada uno de los aspectos de tu diseño. Es recomendable que incluyas a evaluadores con antecedentes profesionales y relaciones con el producto distintas con el fin de tener diversos puntos de vista.
Inspeccionar la interfaz
En este tercer paso los evaluadores deben ponerse en marcha y realizar la inspección de manera individual para llegar a opiniones únicas. Estos, durante el examen, tratarán de comparar la interfaz propuesta con diversos principios de diseño (que suelen ser las 10 reglas heurísticas de usabilidad para el diseño de interfaz de usuario del ingeniero Jakob Nielsen), los cuales se acuerdan de forma previa y se usan como referencia para concluir si el diseño es bueno junto a comentarios adicionales.
Cuestionar a tus evaluadores
Una vez finalizadas las pruebas de los evaluadores, estos suelen compartir entre ellos sus observaciones para descubrir intenciones sobre el diseño que pueden no haberse visto con claridad durante la prueba. A continuación, estos acuerdan críticas y temas en común en orden de importancia para presentarlos a los desarrolladores. Ya intercambiadas las impresiones, los gestores de producto realizan una sesión para hacer una lluvia de ideas junto a los evaluadores para analizar los respectivos comentarios. Así pues, los evaluadores abordan los problemas concretos en el diseño y explican por qué razón cada uno de los fallos no cumple con cierto estándar de usabilidad. En esta fase, los gerentes de producto pueden hacer también preguntas específicas a los evaluadores en torno a la interfaz o cómo pueden mejorar determinados detalles de esta en un futuro.
Conclusión
En resumen, si quieres optimizar la usabilidad de tus servicios o productos, planificar un análisis heurístico con tu equipo de desarrollo es una muy buena opción; pues estas evaluaciones ayudarán a tus desarrolladores a crear interfaces fáciles de usar a la vez que efectivas para tu público objetivo.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast