Contenidos
Normalmente el precio de un logo lo determina el estudio o diseñador gráfico con el que decidas trabajar. Es muy importante tener un buen logotipo en el que se apoye la imagen corporativa de tu marca, por lo que tienes que elegir bien la empresa o persona que lo diseñe. Así pues, como el primero en tomar la palabra es el logo, incluso antes que el diálogo con los clientes potenciales, este debe condensar todos los aspectos o elementos que representa tu empresa. Todo ello siempre en una unidad reducida, en la cual tu logotipo debería ser capaz de desvelar en un vistazo rápido:
- El sector al que te dedicas.
- El público al que te diriges.
- Tu profesionalidad.
El precio del diseño de un logotipo
Una marca es mucho más que un logotipo
Andy Stalman
La elección del diseñador gráfico
Uno de los factores que más influirán en el coste de un logo es el caché del estudio de diseño gráfico o del diseñador al que encargues el diseño de tu logotipo. Obviamente, un diseñador gráfico con alto reconocimiento y gran trayectoria será más caro, por lo que tienes que tener claro cuáles son tus necesidades y cuánto te quieres gastar. De todas formas, aproximadamente, las cifras podrían ser las siguientes:
- Un freelancer cobraría entre 50 y 1000 euros.
- Una agencia mediana cobraría entre 600 y 2.200 euros.
- Una agencia grande cobraría entre 1.000 y 10.000 euros.
- Un diseñador conocido a nivel mundial podría cobrarte hasta 1 millón de euros.
El número de versiones
A la hora de elegir el diseñador es conveniente saber cuántas versiones del logotipo te presentará. En el caso de que el presupuesto sea ajustado, normalmente solo se hace una única versión del logo. Por otro lado, si el presupuesto es más elevado, se puede llegar hasta el punto en que el diseñador vaya haciendo logotipos hasta que el cliente quede satisfecho. Por lo tanto, el número de versiones marcará en gran medida el coste de tu logotipo.
El número de correcciones
Una vez aclarado el apartado anterior, también tienes que saber cuántas correcciones se pueden llevar a cabo. De este modo, el número de correcciones variará en relación al precio que pagues por el diseño del logotipo.
Magnitud de la empresa
Por otro lado, el precio que pagues también dependerá de la magnitud de tu empresa, es decir, si una empresa está empezando no se le ofrecerá el mismo precio que a una empresa conocida a nivel internacional. En el primer caso no se contrataría a un diseñador gráfico conocido mundialmente y, en el segundo, no se encargaría el diseño del logo a una persona sin preparación. Por lo tanto, todo depende de la envergadura de la empresa y su respectivo presupuesto.
Incluir el diseño del material corporativo
Otro factor que va a determinar el precio del diseño de tu logo, es si dicho coste abarcará solo el diseño del logotipo o si, además, se desarrollará la imagen de la marca que hay detrás de este. El segundo caso, es decir, el diseño del material corporativo no suele incluirse en el precio del logo, por lo tanto, el diseño de folletos corporativos, tarjetas de visita, etc. suelen ir en una partida a parte.
El manual de estilo
Otro factor que también tendrás que decidir si lo encargas al diseñador del logotipo es el manual de estilo, el cual se trata de un estudio que apunta cómo usar el logo y sus respectivas normas como por ejemplo su aplicación con imágenes detrás o en fondos oscuros, entre otras. La extensión de dicho manual dependerá de las necesidades del cliente, por lo que si quieres disminuir el coste de elaboración del logo, puedes solicitar que este no se desarrolle o conformarte con uno que sea básico.
Tiempo de entrega
En el caso que quieras que tu logo se diseñe urgentemente, el estudio o diseñador, al incrementar las horas de trabajo en tu proyecto, retrasa el resto de sus tareas por lo que este sacrificio incrementará el precio final.
Factores a tener en cuenta
Antes de encargar el diseño de tu logo a un estudio o a un diseñador gráfico, es recomendable plantearse las siguientes preguntas:
- ¿Me encanta el trabajo del estudio de diseño gráfico o del diseñador que quiero contratar? En el caso que la respuesta sea negativa, es mejor buscar una alternativa, pues la oferta es muy amplia en este campo.
- ¿El coste que me ofrece está dentro de la media en comparación con otros estudios o diseñadores?
- ¿El trato recibido en primera instancia ha sido profesional?
- ¿Qué número de versiones y/o correcciones me ofrece?
Conclusión
El arte es uno de los campos más difíciles de valorar por su subjetividad. Responder cuánto cuesta un logotipo es complicado, pero mayormente dependerá del caché del diseñador o el estudio de diseño gráfico y también del número de cosas que se le encarguen.
Hay que tener en cuenta siempre la relevancia del logotipo pues representa visualmente los valores de tu marca, el cual luego determinará cómo los públicos ven tu empresa. Por lo tanto, pagar por el diseño del logo es una inversión importante para conseguir un logotipo que sea funcional y represente tu marca. En conclusión, la creencia de “cuanto menos me gaste, mejor para mí”, no es una buena opción.
El diseño gráfico es simple, por eso es tan complicado
Paul Rand
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast