Contenidos
Cuando hablamos de Branding, no nos referimos a las características que debe tener un producto o servicio, ni como vamos a hacer para atraer al público a nuestra web, ni de cómo vamos a aumentar el número de seguidores de nuestras redes sociales. Esto, a pesar de influir en el Branding, NO lo es, es Marketing. Muchas veces la gente los confunde y en el artículo de hoy me gustaría explicar la diferencia que hay entre ellos.
¿Qué es el Marketing?
Con el Marketing se diseñan estrategias para encontrar compradores, hablamos de producto, precio, punto de venta y promoción. Queremos satisfacer las necesidades tanto presentes como futuras del comprador y obtener beneficios para la empresa.
¿Qué es el Branding?
Con el Branding se trabaja que la marca del producto o servicio se perciba de un modo específico, se trata de darle personalidad. La misión de éste es conectar emocionalmente con el público objetivo (el grupo de personas al que nos dirigimos y al que pretendemos mpactar emocionalmente). El objetivo directo no es la venta, más bien el compromiso, la creación de valores a través de “intangibles”.
Queremos construir la experiencia del consumidor, le estamos prometiendo “algo” con nuestra marca. Transmitiremos unos valores que queden en la mente de nuestro público objetivo. Todo ello trabajando unos estándares coherentes que diferenciarán la marca del resto y se sostendrá en el tiempo.
El Marketing y el Branding se relacionan.
A pesar de ser disciplinas diferentes, son disciplinas que se retroalimentan.
El marketing responde a las preguntas:
- ¿Qué hacemos?
- ¿Cómo lo hacemos?
El branding responde a:
- ¿Quiénes somos?
- ¿Por qué?
Es muy importante que esto quede claro: marketing y branding son dos disciplinas que van de la mano. Pero me gustaría remarcar las diferencias más notables.
Algunas diferencias entre Marketing y Branding
- Con el marketing nos enfocamos al exterior de la marca. Buscamos los mercados que nos interesan, los diferentes públicos, los canales por los que llegaremos a ellos. El branding acapara todo lo que se conecta con la marca, tanto dentro como fuera de ella.
- Con el marketing promovemos el producto o servicio. Se envían los mensajes para incrementar las ventas. Con el branding se crean los valores de la marca para que el público se sienta parte de ella. Las intenciones de cada una de las estrategias son distintas.
- Con el marketing se llega a los compradores y con el branding se fidelizan.
- El branding apoya al marketing. Le da fortaleza dentro del mercado, lo diferencia. Expresa y comunica los valores del producto o servicio.
- Una marca fuerte gracias al branding conduce a su consumo. Por lo que un buen branding será de gran respaldo para el marketing.
- El branding será el determinante de si un cliente será fiel a un producto o no. Si lo comprará el resto de su vida. En cambio el marketing presenta un producto que se podrá adquirir en un momento determinado.
- El branding hace que la marca sea más “atractiva”.
¿Todavía no lo tienes claro?
La competencia es mucha y debemos destacar sobre ella. Hay que abogar por la creación de una marca que perdure en el tiempo. Queremos que nuestro público piense antes en nosotros que en cualquier otra empresa. Es por esa razón que hay que otorgar al branding la importancia que merece en el proceso de creación de una marca. El branding, junto al marketing va a contribuir al éxito de tu servicio o producto.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast