Contenidos
Probablemente antes de empezar un negocio te has preguntado cuál es la mejora manera de darte a conocer, si hacerlo con una marca corporativa o a través de una marca personal.
Seguramente estás leyendo esto y ya has tomado la decisión, no te preocupes. Ambas tienen cosas buenas y cosas malas. La única manera de saber si está en el camino correcto es analizar tus fortalezas y debilidades honestamente para sacar conclusiones.
Antes de seguir, permíteme decirte que es mucho más importante elegir tu tono, público, estrategia, objetivos… Échale un vistazo a:
Ahora que ya sabes ‘quién eres’ y ‘qué quieres conseguir’, podemos continuar.
¿Elijo una marca corporativa o una marca personal?
Si vas a montar tu propio negocio o lanzar un producto o un servicio al mercado deberás decidir, en primer lugar, si quieres hacerlo bajo una marca personal o una marca corporativa. Y antes de ver las ventajas y desventajas de cada opción, me gustaría incidir en la gran trascendencia que tiene esta decisión para tu futuro.
Porque el hecho de que elijas una marca personal (por ejemplo, Carolina Herrera) o una marca corporativa (Coca-Cola) determinará totalmente el tipo de estrategia de branding que vas a desarrollar. Y cuando hablamos de estrategia de branding ya sabes que no nos estamos refiriendo solo al diseño del logotipo o a la elección los canales de distribución sino, sobre todo, a ese universo de valores y experiencias que transmitirá la marca para conectar emocionalmente con los potenciales consumidores.
Es evidente que cuando se opta por una marca personal, esa persona se convierte en la cara visible a pesar de que se desarrolle una identidad corporativa en la que no esté presente. Las marcas personales transmiten más personalidad y cercanía, pero también es cierto que, en la actualidad, optar por una marca personal tiene ciertas connotaciones que determinarán su posicionamiento en el mercado: puede hacer que la marca parezca más exclusiva, más de autor y, por ello, menos accesible, sobre todo en algunos sectores.
En el caso de optar por una marca corporativa, todo resulta más ajeno, no hay vinculaciones a ninguna persona ni a lo que esta proyecta. La creación de un universo de valores propio es un ejercicio mucho más libre en función de la imagen que se quiera proyectar.
El proceso de creación del naming será totalmente distinto.
Además, hay otro aspecto que está íntimamente ligado a esta elección: la estrategia de naming, que será totalmente distinta en caso de elegir un tipo de marca u otro.
Es evidente que el naming de una marca personal viene dado en el momento en que apuestas por poner tu nombre a tu negocio o a los productos y servicios que comercializas. Esto no quiere decir que todo el trabajo esté hecho, ni mucho menos, hay que definir muchos aspectos para crear una identidad verbal que resulte atractiva y conecte con el público transmitiendo la imagen del producto o servicio al que pones nombre.
Sin embargo, cuando se opta por una marca corporativa, la elección del naming es más amplia, más libre y, por ello, también es más compleja y con más vías de desarrollo. La elección de un buen naming es clave y debe ser llevada a cabo siempre con la ayuda de profesionales especializados que te ayuden a elegir el nombre que te otorgue el posicionamiento deseado y te diferencie de la competencia.
Sea cual sea la opción elegida, o incluso si necesitas ayuda para tomar esta decisión y analizar lo bueno y lo malo de cada una (como veremos a continuación), mi servicio de consultoría de naming te ayudará en la creación de esa marca personal o corporativa y a desarrollarla posteriormente para que consigas tus objetivos de marketing.
Opción 1: Marca corporativa
¿Prefieres crear una marca desvinculada de ti?
Pros de tener una marca corporativa
- Vender la marca o incluir socios nuevos
- Delegar en tu equipo
- Ofrecer más servicios
- No hay límite de crecimiento, lo marcas tu.
- Presencia seria
Contras de tener una marca corporativa
- Te costará mucho más empezar
- Será complejo conectar con tu audiencia
- Deberás invertir más para crear tu marca y comunicación
- Mejorar procesos y sistemas constantemente
- Empresa grande, problemas grandes.
Opción 2: Marca personal
¿Te has planteado alguna vez empezar a trabajarla?
Pros de tener una marca personal
- Te presentarás como especialista
- Podrás cobrar más por hora
- Conectarás más rápido con tu audiencia
- Ahorrarás en tu comunicación de marca
- Más libertad y flexibilidad
Contras de tener una marca personal
- No puedes ofrecer todo tipo de servicios
- Complejo delegar, la gente te quiere a ti
- Avanzarás más rápido al principio, pero puedes llegar a estancarte
- Imposible vender o incluir socios
- Tendrás que esforzarte más para tener credibilidad
Conclusión
Yo he optado de presentar mis servicios como marcas corporativas y siempre he tenido claro que uno es tan bueno como el equipo que es capaz de crear.
Sin embargo, este último año tomé la decisión de ofrecer mis servicios de consultoría con mi marca personal, porque considero que hoy en día es impredecible trabajar y cuidar tu marca personal para conseguir resultados con tus empresas. Por muy grande que sea la empresa, detrás hay una persona tomando una decisión. Las relaciones de confianza son el motor de cualquier negocio. Es muy importante cuidar tus contactos.
Aunque no hayas invertido ni un minuto en tu marca personal, tienes marca personal. No lo olvides. Empieza a trabajar en lo que quieres que piensen de ti, cuando no estás delante.
En muy pocos casos recomiendo solo trabajar la marca personal. Mi recomendación es que trabajes ambas y tengas claro para que sirve cada una.
“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado.”
Proverbio africano
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast