Contenidos
Muchas personas confunden la identidad de una marca con la imagen de una marca y no son el mismo concepto. ¿Conoces sus diferencias? En el artículo de hoy te explico lo que es cada una de ellas y las divergencias que existen entre ambas para que nunca más te confundas.
¿Qué es la Identidad de Marca?
Definimos identidad de marca como todos los componentes característicos que la conforman. Para que se entienda mejor, es lo que le da “cara y voz” a la marca. Es su “imagen fija”, su “personalidad”. La identidad que demuestra y define lo que es. Son sus elementos gráficos, visuales, emocionales, etc…
Lo que vemos de ella es identidad de marca: su página web, su logo, los colores que la representan, el edificio donde se ubica la empresa, sus oficinas, el modo de publicitar sus productos, la papelería.
La identidad de marca define los valores y la misión de un negocio. Sirve para que el cliente o consumidor pueda crear un su mente una imagen positiva de él (de la marca). Gracias a ella tus productos o servicios cobran el aspecto de ser únicos y especiales, transmitiendo al usuario como quieres que se sienta al hacer uso de tu producto o de tu servicio.
¿Qué es la Imagen de Marca?
La imagen de Marca es el modo en que se ve la marca desde el exterior. Es el significado de ésta para el público, el modo en que el consumidor siente al verla, lo que les llega de ella. Es la percepción que se va creando con el tiempo a través de las vivencias y las interacciones que tiene la audiencia con la marca. Un buen desarrollo de imagen es muy importante para llegar al público ya que gracias a eso llegaremos con más facilidad al público. Además, si conseguimos que sea reconocible nos distinguirá de la competencia generando confianza en los clientes, que se acercarán antes a nuestro producto que a otros de la misma clase.
Si conseguimos llegar al público y hacer que confíe en nosotros, podremos incluso jugar a subir un poco el precio ya que a pesar de ser un poco más caros, habrán apostado por nosotros. La imagen de marca no es tan tangible como la identidad de marca pero es tan importante como ella a la hora de trabajarla para que nos reconozcan.
Las diferencias entre los dos conceptos son notables.
La identidad de la marca se forma por elementos visuales y verbales. Gracias a ella el público la identifica y la distingue de su competencia. Son los rasgos que la caracterizan. Es el conjunto de elementos característicos que constituyen una marca. Su “cara” y su “voz”. Su parte tangible. En cambio la imagen de marca son las “acciones no tangibles” (no se pueden ver, tocar o sentir) que constituyen una percepción en el público.
Es la parte que despierta sus emociones, son los rasgos que la caracterizan frente a las demás. Es la percepción sobre lo que una imagen proyecta hacia el exterior. Es lo que piensa el “espectador” sobre nuestro producto. El modo en que lo ve y lo recibe.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast