Contenidos
El diseño del menú es uno de los aspectos que más van a influir en el éxito de tu restaurante. Precisamente por eso, debe ser una decisión muy meditada y tendrás que analizar diferentes variables para garantizar tu acierto. ¿Necesitas ayuda? Pues no te pierdas este artículo en el que aprovecho mi experiencia en el ámbito del branding gastronómico para darte unos consejos prácticos que te ayuden a elegir un buen diseño del menú.
Las 3C que debes tener presentes en el diseño del menú.
Para que sea más fácil de recordar, te traigo tres consejos que comienzan por la letra C de carta y que son una gran guía de cara a determinar la propuesta de menú que vas a ofrecer.
1.- Concepto de menú:
Lo lógico sería que este aspecto estuviera más que claro, ya que el concepto de menú tiene que ser coherente con el concepto de negocio y con el posicionamiento que quieres alcanzar en el mercado. Sin embargo, en muchas ocasiones me he encontrado con restaurantes que no tienen un diseño de menú propio y definido, sino que optan por ofrecer mucha variedad de platos con estilos culinarios distintos que, lejos de ser algo positivo, juega en su contra.
No es aconsejable diseñar un menú con todos los platos posibles y mucho menos un menú muy extenso que da pereza hasta leer. Porque aunque tú creas que das muchas opciones al cliente, lo que estás haciendo es que no sepa qué elegir al ver que no destacas en nada o que no hay ningún plato que sea tu especialidad. Y eso sin tener en cuenta que un menú muy extenso y variado solo servirá para causar dolores de cabeza al personal de tu restaurante.
No quiero decir que debas diseñar un menú excesivamente concreto, pero sí debes simplificar y, aunque tengas bastante “extras” populares, especializarte en algunas cosas concretas. Esto ayudará a que te asocien con un tipo de restaurante (concepto), a que recuerden mejor tu marca (reconocimiento), a reducir el desperdicio de alimentos (sostenibilidad) y a ahorrar tiempo en cocinar y servir pedidos (mejor servicio).
2.- Clientes del menú:
Como te decía antes, en el momento en el que abres un negocio de hostelería debes definir su concepto, algo que, irremediablemente, te hará dirigirte a un tipo de público bastante concreto. En todo caso, cuando llega la hora de tomar ciertas decisiones como el diseño del menú es fundamental que pienses en el cliente y en cómo va a recibir tu propuesta.
Esto implica ponerse en su piel y pensar qué tipo de propuesta le gustaría encontrar en tu carta. No solo estamos hablando de platos principales sino del conjunto de todo lo demás, de los entremeses a los licores. Por eso, debes tener muy en cuenta cuál es tu cliente ideal, qué edad tiene, qué le motiva a ir a tu restaurante (acostumbra a comer/cenar fuera o solo lo hace en ocasiones especiales), si reside aquí o es turista, si suele venir acompañado/a de amigos, familia… Todo esto te ayudará a crear una carta más pensada para las personas que acuden a tu restaurante y así poder ofrecerles una experiencia más gratificante y memorable.
3.- Coste del menú:
Es evidente que un negocio tiene que ser rentable y el diseño del menú de tu restaurante es uno de los aspectos que debes analizar con lupa dado el amplio margen de mejora que suele tener en términos económicos.
Mi consejo es que calcules siempre el coste de elaboración de cada plato teniendo en cuenta el porcentaje de coste que tiene cada ingrediente en tu presupuesto total. Deberás calcular también cuánto contribuye la venta de cada plato en las ganancias totales del restaurante teniendo en cuenta el margen de cobertura. Y por último, también debes medir la popularidad de cada plato del menú para saber qué gusta más y cuánto cuesta elaborarlo.
Con todo esto, debes seguir lo que en hostelería ya se ha denominado “ingeniería de menú” y que no es otra cosa que calcular qué platos te resultan más rentables en términos económicos y de engagement con el público que acuda. Y aunque este aspecto requiere un tiempo de rodaje para calcular mejor cada dato, será muy práctico de cara, sobre todo, a centrar el concepto del menú y plantear posibles cambios.
¿Te han ayudado estos consejos? Espero que así haya sido y, en todo caso, ya sabes que puedes contar con mis servicios como consultor de branding en Mallorca. He trabajado con marcas y negocios de todos los sectores aunque el hostelero es uno de los principales.
Puedes saber más de mi trabajo aquí o contactar conmigo mediante WhatsApp.