Contenidos
Mejorar sus ingresos es uno de los objetivos de marketing que comparten todas las empresas. Y las pertenecientes al sector hostelero no iban a ser la excepción. Seguro que si tienes tu propio restaurante, tú también te estás preguntando cómo puedes atraer a más clientes y aumentar las ventas. Y aunque no existen unas reglas de oro aplicables de forma genérica a todos los negocios de este sector, sí puedo darte una serie de consejos que, desde mi experiencia como consultor de branding especializado en hostelería, sé que funcionan.
Tecnología, la gran aliada para aumentar las ventas en un restaurante
El sector de la hostelería es uno de los más complejos que existen. La gran oferta de negocios ha dado lugar a un mercado que se encuentra muy saturado. Parece que todo está inventado y ofrecer algo diferente se vuelve misión imposible.
En este contexto, ¿cómo conseguir aumentar las ventas de un restaurante? Pues lo más importante es tener presente que, en la actualidad, debes conseguir, por encima de todo, vender una experiencia única.
Y para ello, cuentas con la ayuda de un aliado a tu favor: las nuevas tecnologías. Apoyarse en estas herramientas es la mejor manera de aportar un valor añadido a tu negocio que lo diferencie de la competencia y le proporcione una buena reputación offline y online.
1.- Gestión impecable de las redes sociales
Como te he contado en este post, hoy casi nadie reserva una mesa en un restaurante sin buscarlo en internet, darse un paseo por sus redes sociales y leer las reseñas que otros usuarios han dejado ya sea en su ficha Google My Business o en TripAdvisor.
Por eso, una forma de atraer nuevos clientes y aumentar tus ingresos es a través de una cuidada presencia en redes sociales. Nada debe quedar al azar: ni la selección de las redes ni los contenidos que publicas en ellas que deben responder a una estrategia de contenidos perfectamente diseñada.
Además, las redes sociales son un canal publicitario excelente para llegar de manera directa a una gran parte de tu target sin apenas costes.
2.- Servicio de comida a domicilio a través de app
Otro servicio añadido que puede hacerte aumentar las ventas de un restaurante es implantar un reparto a domicilio. Si el pasado confinamiento puso muy de moda este servicio, en la actualidad es uno de los que más valoran los clientes en un restaurante, y sobre todo si pueden gestionarlo de manera sencilla, sea mediante llamada telefónica directa, WhatsApp o aplicación móvil.
Pero antes de lanzarte, haz números y valora si te resulta más rentable contar con tus propios repartidores a domicilio o asociarte con alguna empresa de reparto de comida. Si optas por esta segunda solución, valora varias opciones porque de su seriedad y compromiso dependerá la reputación de tu negocio.
3.- Promocionar el restaurante a través de bloggers o influencers
Otra de las opciones que dan las nuevas tecnologías es la de contratar directamente a prescriptores para que estos publiquen contenido sobre tu restaurante. Y por prescriptores nos referimos o bien a bloggers especializados en la temática, en este caso restauración, o a influencers que encajen con el tipo de público que te interese atraer a tu local y tengan seguidos afines.
La contratación suele ser sencilla ya que tienen una tarifa de precios por publicar uno o varios posts o también puedes invitarle a degustar tus platos a cambio de una mención o entrada en su blog o perfiles sociales.
4.- Ofertas o menús especiales en los días de menor facturación
Siempre hay un día a la semana que sabes que la caja va a estar más floja. En tu caso puede ser el domingo, si tu restaurante funciona muy bien los días laborales por la zona comercial en la que se encuentra. O al revés, puede que después de un fin de semana a tope, sean los lunes o martes los días de menor afluencia. Para esos días, puedes crear ofertas, menús, promociones o jornadas especiales que atraigan a los clientes y les animen a acudir al restaurante.
Diseña un plan mensual y muévelo por redes sociales para darle toda la difusión posible. Aunque al principio costará notar sus efectos, es cuestión de tiempo que la clientela le vaya cogiendo gusto a este tipo de iniciativas y así aumente tu facturación.
Las herramientas digitales pueden contribuir mucho a dar a conocer tu negocio, promocionarlo y darle la publicidad y notoriedad que te ayudará a aumentar sus ingresos. Lo importante es alinear tus objetivos de marketing con las acciones que realices en los canales digitales para conseguir los resultados esperados.
Si quieres saber más, puedes descargar GRATIS mis recursos en este link.