Contenidos
Si tienes claro que la publicidad difunde mientras que el branding diferencia y posiciona, entenderás por qué todo negocio debe contar con el asesoramiento de un consultor de marca para hacerle ocupar un lugar destacado en el mercado.
Y como esta es la especialidad a la que llevo tiempo dedicándome profesionalmente, hoy me gustaría detallarte cuál es mi cometido y qué puedo hacer por tu negocio.
Recordemos antes qué es el branding
Para que entiendas cuál es mi labor y cómo puedo ser de gran ayuda a tu negocio, comenzaré por recordarte qué es el branding.
Es la disciplina del marketing que se encarga de la creación y desarrollo de una marca. Y por creación y desarrollo de una marca no me refiero a realizar un trabajo de naming o diseñar un logotipo (que también). El branding abarca más elementos y da lugar a un proceso de trabajo mucho más complejo que requiere de una estrategia perfectamente definida y desarrollada por un profesional especializado como yo.
El punto de partida para crear y desarrollar una marca es conocer el reason why del negocio: saber qué hace y por qué lo hace, ya que esto es lo que permitirá diseñar una propuesta de valor única que lo diferencie y lo haga destacar en el mercado.
Una vez está desarrollada la estrategia de branding, se recurre a diferentes herramientas del marketing (la publicidad, las relaciones públicas, el marketing directo…) para sentar los cimientos y consolidar una marca consistente y coherente en el mercado.
Y entonces ¿qué hace exactamente un consultor de marca?
Pues un consultor de marca es un experto en branding, es decir, un profesional especializado en la creación y gestión de una marca, capaz de desarrollar una estrategia que la haga diferenciarse de la competencia de manera coherente y acorde a sus valores.
El primer paso de mi proceso de trabajo comienza con un análisis de la marca (ya sea de nueva creación o existente) y del contexto comercial en el que se mueve. Esta parte de mi trabajo es crucial para sentar unas bases acertadas.
Tras ese análisis, elaboro una estrategia, un plan y un método enfocado a lograr los objetivos de marketing que la marca se proponga a corto, medio y largo plazo.
¿Qué puedo aportarte como profesional del branding?
Aquí voy a explicarte por qué mi aportación es fundamental para crear marcas sólidas y potentes, que alcancen el posicionamiento deseado y crezcan dentro de su segmento del mercado:
1.- Te aporto una mirada externa enfocada a objetivos y sin perder nunca de vista quiénes son las personas a las que te diriges (buyer personas).
2.- Te aporto objetividad a la hora de tomar decisiones, ya que parte de mi trabajo será señalar aquello que es mejorable o que directamente se está haciendo mal.
3.- Te haré cuestionarte muchas cosas haciéndote reflexionar sobre tu propio negocio y el sentido que tiene. Responder ciertas preguntas que no te habías planteado antes puede dar lugar a ese punto de inflexión que tu negocio necesita.
4.- Te aportaré soluciones concretas y acciones definidas que te ayudarán a alcanzar los objetivos de marketing que te hayas propuesto.
5.- Conseguiré que tu marca siempre sea coherente y consistente. Cuando una marca va dando volantazos se vuelve débil, menos potente y probablemente menos reconocible y memorable en el mercado. De ahí que contar con una persona que guíe sus pasos para que sea una marca consistente es fundamental.
Si tu marca no tiene claro hacia dónde se dirige, ha perdido cuota de mercado, ha sufrido una crisis de reputación, no consigues el posicionamiento deseado… es el momento de contratar un consultor de marca que te ayude a darle a alcanzar tus objetivos y la haga crecer en el mercado. ¿Hablamos?
¿Quieres que tu negocio crezca? Necesitas un consultor de marca
Tanto si tienes un negocio local como una empresa que vende en mercados internacionales, necesitas el asesoramiento de un consultor de marca para que tus productos y servicios conecten con sus potenciales consumidores, se muestren como grandes soluciones a sus problemas y necesidades y se diferencien de la competencia.
Sin un consultor de marca que defina la hoja de ruta y planifique el trabajo de branding es fácil que tu negocio no alcance el posicionamiento que pretende en el mercado. No olvides que sin una estrategia de marca global es muy difícil conseguir que la tuya se muestre con fuerza y consistencia. Y si no lo consigue, estarás perdido en un mercado cada vez más cambiante y competitivo. Por eso, la mejor forma de no descuidar los pasos que va dando tu negocio, es dejar tu marca en manos del análisis de un consultor de marca como yo que sabré qué hacer para conseguir los objetivos que te propones.