Contenidos
Una de las acciones más importantes que debe hacer una empresa para sobresalir entre la competencia es desarrollar ventajas competitivas. El mapa de posicionamiento es una buena herramienta visual para hacerlo y comprender el lugar de tu marca, pues permite a las audiencias comparar tu producto con el de los competidores. Por otro lado, dicho mapa también te hace considerar cuáles son los atributos relevantes para tus clientes e identificar así qué áreas hay abiertas en los mercados que tal vez habías pasado por alto.
Qué es un mapa de posicionamiento de productos
Se trata de un gráfico que utilizan los investigadores de mercado junto a las empresas para comprender y describir la situación de un producto o una marca en relación a la competencia, todo siempre desde el punto de vista del cliente. De este modo el mapa de posicionamiento de productos, también conocido como mapa perceptual, ayuda a tener una visión mejor de tus productos y, por consiguiente, a identificar adecuadamente el mercado objetivo.
En otras palabras: cuantos más datos tengas de tu producto, más útil será tu mapa perceptual. Por lo tanto, para conseguir los datos necesarios para dicho mapa, puedes hacer encuestas a tus clientes actuales y preguntarles por su experiencia en relación a tu producto: el precio, el embalaje, el tamaño, el rendimiento…
Por otro lado, para llevar a cabo el mapa de posicionamiento debes saber que cuenta con 3 elementos:
- Formato: consiste en un eje vertical y otro horizontal que se cruzan. En un extremo se sitúa el valor mínimo y en el otro el máximo de cada parámetro que quieras analizar.
- Atributos: son las propiedades de tu producto que crees que son relevantes para tu mercado objetivo, los cuales serán también los parámetros para comprender las diferencias con la competencia.
- Valores: se establecerán como menores o mayores que en la competencia.
Cómo elaborarlo
A continuación te citamos los 5 pasos que puedes seguir para elaborar un mapa perceptual de forma eficiente:
- Dibujar una línea en horizontal como eje X y otra en vertical, a la mitad de la horizontal, como eje Y.
- Añadir los atributos más relevantes del producto para tus clientes.
- Poner un círculo para representar a cada competidor en el gráfico y ubicarlos donde creas que, en comparación a tu marca, están mejor representados desde el punto de vista de tus clientes.
- Intentar que el tamaño del círculo coincida con la participación de mercado de la marca en cuestión, por lo tanto, como más grande sea, mayor es su participación. De esta forma el gráfico tiene más significado.
- De igual manera, posicionar tu marca o producto en el gráfico en la parte que creas que se ajusta mejor y considera el tamaño del círculo para representar tu participación en el mercado en comparación con tu competencia.
Cómo interpretarlo
Una vez realizado el mapa de posicionamiento toca interpretarlo, lo cual si se hace de forma incorrecta puede conllevar un mal uso de los recursos. Aunque este mapa puede tener el número de líneas que quieras, para hacerlo más sencillo se suelen usar solo las dos líneas que hemos comentado. Para entender los criterios reflejados tienes que buscar, primeramente, la distancia entre los atributos entre sí; en segundo lugar, la distancia entre las marcas; y finalmente, la distancia entre las marcas y los atributos conjuntamente.
Por otro lado, el mapa perceptual se usa para implementar estrategias de marketing y su eficiencia aumenta si se reduce a 4 o 5 la lista de competidores. Una buena manera de que tu marca se diferencie de la competencia, es segmentar tu mercado objetivo en base a factores como los comportamientos de los consumidores o la demografía. Es más, si vas realizando el mapa de posicionamiento a lo largo del tiempo podrás ver el comportamiento dinámico de tus clientes.
Asimismo, en el siglo XXi es vital tener presente el posicionamiento en internet. De cada vez hay más usuarios en la red y esta situación afecta a cualquier tipo de industria. Si elaboras un plan digital para integrar o mejorar la comunicación vía internet con tus consumidores podrás comprender mejor sus comportamientos y tendencias, así como también aumentar la interacción y el reconocimiento de tu marca.
Conclusión
Al hacer un mapa de posicionamiento de productos conocerás mejor a los consumidores y sabrás cómo perciben tus productos, podrás rastrear sus preferencias y cambios viendo así nuevas oportunidades que los competidores no han detectado, comprenderás qué debes cambiar o qué te falta para despertar un mayor interés y entenderás mejor los diversos segmentos del mercado. Todo ello te llevará a identificar desafíos potenciales y a aclarar tus fortalezas en relación a la competencia, lo cual lo puedes aprovechar para mejorar el posicionamiento de tu marca y las estrategias que usas para ello. En definitiva, si haces un mapa perceptual y lo usas bien, conseguirás que tu marca destaque por encima del resto de competidores.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast