Contenidos
Apelar a las emociones de los consumidores es una táctica que suele dar muy buenos resultados. A la hora de desarrollar una estrategia de marketing emocional, uno de los aspectos clave es descubrir y establecer los insights adecuados para los públicos a la vez que coherentes para la campaña de publicidad y la marca en cuestión.
Qué es un insight
Los insights son las motivaciones que tienen los consumidores en relación a su comportamiento hacia el producto, la marca o el sector en sí. Por consiguiente, se basa en las imágenes, las percepciones y las experiencias de los usuarios con una marca concreta. De este modo, es muy importante que a la hora de elegir tus insights trates de conectar con el cliente de manera individual para que este se sienta identificado con el mensaje que deseas transmitir y, en consecuencia, actúe como tú quieres. Si consigues que las personas se sientan reflejadas con lo que dices y haces, activarás sus emociones e incrementarás las posibilidades de venta.
Así pues, tienes que desarrollar una estrategia adecuada usando insights que capten la atención de tu público objetivo y le hagan sentirse identificado con los valores de tu marca. Por lo tanto, a la hora de crear tu mensaje, debes tener en cuenta tanto la propuesta de valor de tu marca como el apego que puedes generar entre las audiencias. Otro aspecto que puedes tener presente es la adaptabilidad de tu campaña a otros canales, así como también buscar una inversión que no sea demasiado elevada.
El marketing nostálgico
El marketing nostálgico es una de las vertientes del marketing emocional. Este tipo de marketing se da cuando una persona ve un producto y lo percibe con cariño porque lo recuerda como si lo conociera de siempre, lo cual le genera una inquietud por saber más de dicho producto o incluso comprarlo. Por consiguiente, se trata de una técnica encaminada a captar la atención y fortalecer los recuerdos. El objetivo, pues, es hacer viajar a los consumidores al pasado para poder crear un vínculo emocional con ellos y conseguir así que compren tu producto.
De este modo, las campañas de marketing nostálgico suelen recuperar tendencias pasadas que ya no se llevan e idealizan esos tiempos anteriores. Por lo tanto, buscan recordar, aludir e inspirar hechos pasados, ya sea a través de alusiones al pasado, comparaciones con el presente, disposiciones de tiendas físicas antiguas, olores… Cabe decir que los tiempos pasados que se evoquen y recreen en este tipo de campañas tienen que hacer referencia a momentos positivos para que se genere un vínculo emocional duradero y auténtico con el consumidor.
Conclusión
En definitiva, tienes que descubrir una realidad cercana a tu público objetivo, hacer que se identifique con ella y lanzar mensajes encaminados a despertar su deseo interior. Y es que si no evocas deseos o generas emociones en base a realidades familiares y reconocibles para los consumidores, la estrategia no funcionará. Por otro lado, en el caso del marketing nostálgico, recuerda que si tu producto es susceptible de una conexión pasada y favorable para el receptor, activará su recuerdo y pondrá en marcha este activo tan relevante a la hora de tomar una decisión.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast