Contenidos
Seguro que después de conocer el singular origen del nombre de las galletas Quely me va a costar sorprenderte. Pero déjame intentarlo con este post en el que me gustaría hacer un repaso por las curiosas historias que están detrás del naming de marcas de comida y bebida universalmente conocidas.
Lo cierto es que, aunque en este blog abundan los artículos en los que abordo diferentes aspectos relacionados con la estrategia de naming en la que soy experto, siempre hay excepciones que confirman la regla. Es el caso de estas historias en las que, en la elección de su naming, hay mucho más de casualidad, de inspiración y de suerte que de estrategia. Y, precisamente, eso es lo que las vuelve tan curiosas y sorprendentes. ¿Sabes de dónde proviene el naming de marcas de comida y bebida como Pepsi, Starbucks, Oreo o Gatorade?
¿Adivinas de dónde viene el naming de estas marcas de comida y bebida?
1.- Pepsi
Comenzamos con una de las marcas de refrescos de cola más famosa del mundo. Creada en 1896 por Caleb Bradham, originalmente se llamó «Brad’s Drink» en honor a su creador. Sin embargo, cinco años después, Bradham decidió cambiar el nombre a Pepsi Cola.
Este cambio de nombre tuvo mucho de casualidad y también de inspiración relacionada. Resulta que su creador se encontraba buscando un nombre comercial más holístico cuando fue consciente de que su refresco mejoraba la digestión de aquellas personas que tendían a sufrir gases, ardor, revoltura y otras sensaciones digestivas molestas. Quizás no sepas que muchas patologías que afectan al intestino se engloban bajo el nombre de dispepsia, que no deja de ser un mal funcionamiento del aparato digestivo sin que exista una causa clínica detrás.
Su sintomatología es variable (gases, hinchazón, ardor, indigestión…), pero este refresco de cola resultaba aliviador para todos y así es como surge el nombre de Pepsi: el refresco que ayuda a combatir los síntomas de la dispepsia.
La parte de «Cola» se añadió debido a la nuez de cola que era un ingrediente clave en la bebida en ese momento. Y así se quedó definitivamente el nombre de Pepsi Cola, un naming en el que se unen términos relacionados con la salud digestiva y su ingrediente clave.
2.- Starbucks
Vamos con otra de las marcas más famosas del mundo: la cadena de cafeterías Starbucks. ¿Sabes de dónde proviene este nombre y si tiene alguna relación con la actividad? Pues lo cierto es que no, ya que su origen debemos encontrarlo en una debilidad de sus fundadores: la gran novela Moby Dick.
Si eres fan de este libro, quizás recuerdes que el primer oficial a bordo del famoso barco que aparece en el libro para dar caza a la ballena se llama Frank Starbuck. Los fundadores de la empresa de cafés decidieron que el naming de su marca de bebida debía de tener una relación con la obra de Melville que tanto adoraban y así fue. Y lo cierto es que funcionó a pesar de responder más a una cuestión personal que a una estrategia de naming pensada y desarrollada.
3.- Oreo
Existen muchas teorías sobre el origen del nombre de esta popular marca de galletas sin que la compañía haya confirmado ninguno. Aunque el más extendido, y supuestamente cierto, es que Oreo proviene de la palabra francesa “or” que significa oro.
En su momento, el packaging de estas galletas era dorado como la crema de su interior que no tenía un color tan blanco como pasó a tener después. Por ello, Oreo viene a ser una evolución de la palabra “or” o, más bien, esta palabra sirvió como inspiración para elegir el nombre comercial de esta marca de comida.
4.- Gatorade
Y para terminar este post sobre naming de marcas de comida y bebida, vamos con otra bebida, en este caso isotónica. Seguro que la historia te gusta y pronto vas a intuir el porqué de este naming. Resulta que los primeros experimentos sobre cómo mejorar la hidratación de los deportistas profesionales tuvo lugar en el Estadio Ben Hill Griffin Stadium, también llamado el Estadio de los Florida Gators.
Concretamente, los jugadores del equipo de fútbol americano Florida Gators experimentaban problemas de rendimiento físico y para analizar a qué se debía contrataron a una profesora de la Universidad de Florida experta en nutrición y rendimiento deportivo. Su diagnóstico fue claro: los jugadores sudaban demasiado por las altas temperaturas, el esfuerzo físico y el calor que les proporcionaba su equipamiento deportivo. De hecho, llegaban a sudar tanto que no eran capaces de orinar después de un partido. Era evidente que se trataba de un problema de hidratación que había que solucionar con una bebida que debía aportarles también las sales minerales y resto de sustancias bioquímicas que perdían en cada entrenamiento o partido.
Y así es como surge un refresco que, inicialmente, no tenía muy buen sabor. Pero tras mejorar la fórmula añadiendo zumo de limón, también mejoró el rendimiento de los jugadores. Sería cuestión de tiempo que esta bebida comenzara a comercializarse con un naming inspirado en el equipo de fútbol americano y en el estadio donde nació: Gatorade.
Conclusión
¿Te han gustado estas historias sobre namings de marcas con origen curioso? Seguro que ahora los recordarás cada vez que consumas algunas de estas marcas de comida y bebida.
Recuerda que la estrategia de naming es una de mis grandes pasiones y uno de los principales servicios profesionales que presto a mis clientes. Ven a verme si estás dándole vueltas a una idea de negocio y necesitas ponerle nombre o sentar las bases de su estrategia de marketing. Ya sabes que puedes contar con mi ayuda y con la de todo mi equipo de Coent.
Somos una agencia de branding especializada en el sector gastronómico. Puedes agendar una cita conmigo o, si lo prefieres, puedes suscribirte aquí para recibir GRATIS más recursos sobre branding, marketing y publicidad para aprender más sobre estos temas.