Contenidos
La pregunta del millón: ¿Cómo podemos hacer naming de marca que resulte eficaz, atractivo y repercuta en el beneficio de nuestra empresa? Es una cuestión que diariamente se plantean muchísimos profesionales, autónomos y emprendedores. Se trata, además, de un aspecto que va a definir nuestra filosofía empresarial. Solo por ello, su importancia es mayúscula.
En un artículo anterior en este mismo blog, ya os expliqué de una forma detallada qué es el naming y cuáles son sus particularidades más importantes. En mi experiencia en este campo, solo os puedo recomendar que os toméis en serio este punto, tanto si es para vuestra marca como para servicios profesionales de namer. Se trata del paso inicial y el sustento del futuro.
Un naming de marca parte de un análisis global
Un naming de marca ha de reflejar qué es la empresa, a quién se dirige. Como puedes intuir, la aleatoriedad ha de quedar fuera de la ecuación. La casualidad no tiene cabida en esta actividad, sino todo lo contrario. El trabajo se fundamentará a partir de un análisis profundo del mercado y también de la propia empresa.
Antes de plantear un posible nombre será preciso que planteemos un briefing completo que permita resolver las cuestiones más importantes de una actividad. Estas serán, por ejemplo, cuál es el público objetivo, quién va a comprar los servicios o productos, qué valores marcan el día a día o cuál es la misión principal. En análisis de toda esta información, su comprensión y asimilación nos permitirá encontrar un nombre de marca que represente a nuestro cliente y le acerque a su target.
A partir de este punto, y una vez que se haya completado de manera satisfactoria, será momento de iniciar el llamado proceso creativo. Nunca antes. Como ves, el trabajo se ampara siempre a partir del análisis. Los datos y la información son nuestros aliados.
El proceso para elegir un buen naming
¿A quién va dirigida la empresa? ¿Qué define a ese grupo de personas? ¿Cuáles son sus gustos? El conocimiento del público objetivo, como he mencionado, es fundamental. Pero también saber definirnos, tanto como empresa como por los valores que manejaremos en nuestro día a día. Se puede destacar por la tecnología, se puede destacar por la sostenibilidad … A partir del concepto más simple deberemos percibir los sentimientos o emociones que conecten mejor con el público.
Algunos puntos fundamentales en un naming de marca son:
- Piensa en un nombre con personalidad y único
- Investiga sobre el significado en otros idiomas
- Que sea corto y conciso
- Un buen naming de marca siempre evocará a sentimientos positivos
- Es fundamental que la fonética sea simple
Los errores que no puedes cometer al crear un naming de marca.
Una vez vistos algunos de los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de crear un naming de marca, así como los puntos fundamentales del proceso de creación, ¿qué te parece si hacemos un repaso por esos errores que no debes cometer nunca?
1.- No pensar detenidamente qué es tu negocio:
Antes de ponerte en contacto con una consultoría de naming, quizás deberías hacer un ejercicio de reflexión para tener muy claro qué es tu negocio y cómo quieres que se reconozca. Sí, ya sé que te he dicho antes que todo proceso de naming parte de un análisis global que debe plasmarse en un briefing para naming detallado, pero, en muchos casos, la información que contiene el briefing se queda en la superficie respondiendo a cuestiones banales como qué productos fabrica la empresa o qué edad tiene su público objetivo principal.
Sin embargo, es fundamental tener muy claro qué es tu negocio, por qué se dedica a lo que se dedica, qué motiva al equipo a trabajar cada día, cuál es su verdadera esencia y, sobre todo, cuáles son tus objetivos en el mercado. Sin estos aspectos bien definidos, resulta muy difícil ponerle un nombre acertado que transmita todo lo que buscas.
2.- No realizar un checking profesional:
Hace un tiempo, escribí un artículo sobre aquellas marcas que tenían nombres impronunciables e imposibles de escribir y que, sin embargo, esto no parecía haberse convertido en un problema para alcanzar el éxito en el mercado. En todo caso, quiero dejar muy claro que se trata de excepciones y que, a la hora de elegir un naming de marca, es fundamental testear cómo suena y cómo de fácil resulta su memorización, tanto oral como escrita.
Por eso, un error de manual es no hacer un chequeo profesional, con focus group que discutan sobre el nombre, lo que les sugiere, a lo que les suena… y que se puedan apreciar las dificultades que pueden tener para el recuerdo y el reconocimiento de la marca. El naming de marca siempre tiene que ser sencillo, pegadizo, original y fácil de pronunciar, escribir y memorizar.
3.- No darle personalidad al nombre:
Elegir un nombre descriptivo pero demasiado genérico, por ejemplo, Cosmética Natural, puede parecer una buena idea, pero no conseguirá captar la atención del consumidor final de manera especial, y, mucho menos, hacer que se posicione en su mente como una marca diferenciada.
Y todo eso, sin tener en cuenta que será misión imposible registrar un nombre así en nuestro país, con los consiguientes problemas legales de su uso. Por eso, aunque es bueno que el naming de marca refleje la actividad de la empresa, debe hacerlo de manera creativa y original, demostrando la personalidad y el carácter de la marca desde su propio naming.
4.- No pensar en el naming a largo plazo:
Es fácil caer en la tentación de elegir un nombre que esté de moda o que sea relevante en el contexto justo en el que se lanza al mercado un producto, un servicio o un negocio, pero es importante considerar cómo sonará ese nombre a lo largo del tiempo.
Por eso, otro error que debes evitar a la hora de crear un naming de marca es dejarte llevar por modas pasajeras o por referencias temporales que puedan quedar obsoletas. Opta por un nombre que tenga potencial para perdurar y mantener su relevancia a medida que tu marca evolucione y se haga mayor.
Si quieres formarte más en este campo, si deseas ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente, puedo ayudarte personalmente en todo lo que necesites para progresar. Accede a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
Crea un nombre de éxito para tu marca
Con este Curso GRATIS de Naming puedes crear un nombre para tu negocio sin gastarte nada. Si necesitas ayuda, contáctame por WhatsApp.