Que levante la mano quien sepa escribir correctamente, y sin buscarlo en Google, el nombre del actor Matthew McConaughey. Tranquilo, confesaré que yo también he tenido que hacer un ‘copia y pega’ para no cometer un error a pesar de haber visto casi todas sus películas y series de televisión… Pues eso es exactamente lo que les ocurre a muchas marcas de sobra conocidas por el público y consolidadas en su segmento del mercado: que pocas personas son capaces de escribir su nombre de manera correcta.
¿Y esto es bueno, malo o mientras sus potenciales consumidores las reconozcan da igual? Pues como puedes imaginar no es lo ideal cuando se plantea una estrategia de naming ya que, como siempre te he contado, un buen nombre debe ser sencillo, corto, original, fácil, sugerente, diferenciador y, sobre todo, fácil de leer, de escribir, de pronunciar y de recordar. Por lo que estamos ante un grave error aunque quizás con menos consecuencias de las esperables para aquellas marcas muy potentes y asentadas en el mercado.
Hoy quiero reflexionar sobre este asunto y, sobre todo, compartir contigo los resultados del estudio realizado por el portal británico de servicios financieros Money.co.uk sobre cuáles son las marcas que habitualmente se escriben mal cuando se buscan en Internet. Sin duda, un tema interesante que pone en valor la importancia que tiene elegir un buen naming con el asesoramiento de un profesional especializado como yo.
Cuando escribir tu nombre se convierte en misión imposible.
Como te decía, hoy vamos a ver los resultados de este curioso estudio sobre la difícil escritura del naming de muchas marcas y empresas conocidas mundialmente. Pero antes de nada, me gustaría resaltar dos conclusiones que he extraído al respecto:
1.- El hecho de que casi nadie sepa escribir su nombre correctamente no repercute tan gravemente como pudiera parecer en el conocimiento, reconocimiento o recuerdo de muchas marcas, ya que los consumidores las tienen presentes en su cabeza, e incluso pueden ser su decisión de compra, a pesar de no saber escribir su nombre.
Eso sí, para ello, estas marcas han tenido que pagar un importante peaje: el de invertir mucho más en branding y en acciones publicitarias precisamente para paliar los efectos de haber elegido un mal naming que cuesta escribir y pronunciar, tal y como te conté en este post a propósito de las consecuencias de no elegir un buen naming.
2.- Tampoco parece que cause estragos a la hora de que estas empresas aparezcan en los resultados de las erróneas búsquedas que hacen los usuarios, pero esto es más mérito de Google que otra cosa y por eso no se le debe restar importancia. Que tus potenciales clientes no sean capaces de escribir tu nombre de marca debe verse siempre como un error en términos de branding a pesar de que al final consigan encontrarte en internet.
El estudio que saca los colores a los malos naming.
Volviendo al estudio realizado mediante la herramienta de investigación de palabras claves Ahrefs, nos encontramos con 20 compañías cuyo nombre se suele escribir mal cuando se busca por Internet. ¿Quieres saber quién encabeza este bochornoso ranking? Pues la marca automovilística Hyundai, con un promedio de 605.000 búsquedas mensuales online mal escritas. Hundai, Hiundai, Hiunday… son algunas de las muchas variaciones utilizadas.
En segunda posición, tenemos otra marca de coches: Lamborghini, con casi 400.000 búsquedas mal escritas al mes. Y ¿adivinas quién aparece también en el Top 5? La marca cervecera Heineken, siendo una de las más consumidas y consolidadas en el mercado.
Volkswagen, Huawei, Dolce & Gabbana o Schwarzkopf son otras que aparecen en este ranking de naming imposibles de escribir. Como te decía, sorprende que sean marcas tan asentadas en el mercado, con volúmenes de ventas importantes… Está claro que años y años de trabajo de branding consigue sus frutos. Pero ¿te imaginas que ese mismo trabajo se hubiera aplicado a una marca que todo el mundo pudiera recordar cómo se escribe?