Contenidos
Que los negocios que pertenecen al sector de la hostelería y la restauración hacen su agosto en verano es tan redundante como cierto. Especialmente en lugares como Islas Baleares que son destino vacacional veraniego por excelencia.
Durante los meses de temporada alta, la gran afluencia de público hace que estas empresas alcancen sus máximas ventas. Pero ¿cómo evitar que la facturación caiga en picado en temporada baja? Pues eso es justo de lo que vengo a hablarte hoy.
Objetivo: tener una buena temporada baja
Conseguir una desestacionalización de las ventas es el objetivo de muchos negocios cuyos productos y servicios se consumen, principalmente, en épocas del año concretas. Y aunque es cierto que vender bufandas o turrón en verano puede parecer misión imposible, existen estrategias que pueden ayudar a que se mantenga un buen nivel de ventas fuera de esos periodos.
La mayoría de estrategias que se ponen en práctica para paliar los efectos de la temporada baja suelen dividirse en dos grandes grupos: estrategias con promociones que incentiven la ventas o estrategias sin promociones para que las ventas no dependan directamente de este tipo de incentivos. Analicemos las dos.
1.- Realizar promociones para incentivar las ventas en temporada baja
Las promociones son una estrategia realmente efectiva para incentivar las ventas en periodos de menor demanda.
Cuando hablo de promociones en el sector de la hostelería y la restauración me estoy refiriendo a diferentes tipos de acciones de las que seguro has disfrutado ya en alguna ocasión: descuentos por la reserva de alojamientos fuera de temporada alta; paquetes especiales en los que se combina alojamiento con experiencias gastronómicas únicas a precios más bajos; programas de fidelización que ofrecen servicios exclusivos en los meses de menor afluencia…
¿Funcionan este tipo de estrategias? Pues desde mi experiencia como consultor de branding estratégico para negocios de hostelería, puedo afirmar que sí. Pero siempre que esas promociones estén alineadas con la estrategia global de marketing del negocio y no perjudiquen su imagen de marca.
El abuso de promociones puede devaluar la percepción de la marca y alterar su posicionamiento en el mercado. En estos casos, te recomiendo utilizar ofertas limitadas en el tiempo que generen una sensación de urgencia y exclusividad, pero sin comprometer la imagen de marca.
2.- No recurrir a las promociones en temporada baja
Por otro lado, existen estrategias que no recurren al uso de promociones para incentivar las ventas en temporada baja, pero que buscan incrementar la demanda a través de la creación de valor, de necesidad o de diferenciación.
Por ejemplo, contar durante todo el año con una oferta muy exclusiva de productos y servicios que aumente el valor percibido por el cliente puede ser la mejor forma de mantener unas ventas más estables durante todo el año. También está la posibilidad de organizar eventos especiales como cenas de maridaje con chefs reconocidos, retiros de bienestar, catas privadas o colaboraciones con marcas premium.
Estas acciones no solo ayudan a mantener la facturación en temporada baja, sino que también refuerzan el posicionamiento del negocio como un lugar único y de calidad sin necesidad de aplicar descuentos.
¿Cuál de las dos opciones es mejor?
Pues aquí voy a responder como si fuera gallego: depende.
La decisión entre utilizar estrategias promocionales o no promocionales dependerá de muchas variables que una consultoría de marketing y branding debe analizar. Dependerá de la naturaleza específica del negocio, de su posicionamiento en el mercado, de los años que lleve funcionando, del reconocimiento de marca, del tipo de público al que se dirige…
Mientras que las promociones en temporada baja pueden ser efectivas para algunos negocios o en determinados momentos, las acciones no promocionales pueden ser más sostenibles a largo plazo, contribuyendo a la diferenciación y fidelización del cliente.
En cualquier caso, lo mejor es analizar detenidamente la situación del negocio, estudiando el histórico de sus ventas en temporada alta y en temporada baja y diseñando acciones coherentes basadas en ello. ¿Necesitas ayuda para afrontar la temporada baja de tu negocio de hostelería en Mallorca? Pues puedes ponerte en contacto conmigo para reservar una cita.
Y si quieres, también puedes suscribirte aquí para recibir GRATIS más recursos sobre branding, marketing y publicidad.