Contenidos
Partiendo de la misma premisa del artículo pasado, hoy me gustaría plantearte otra duda más que razonable: si en la estrategia de branding influye la ubicación geográfica de una empresa, ¿también ocurre lo mismo a la hora de crear o mejorar su imagen de marca?
Si has leído mi anterior publicación, es más que evidente que mi respuesta va a ser un sí. Y más especialmente si ese lugar geográfico es Mallorca, una isla donde la competencia de negocios comerciales es más feroz, donde los límites físicos del mercado los establece la propia isla y donde el público responde a unos perfiles muy concretos.
¿Qué hacer entonces para crear o para mejorar la imagen de marca de tu negocio si este se encuentra en esta isla? Pues eso es lo que vengo a contarte hoy a través de este artículo en el que te doy unas pautas básicas con las que he ayudado a muchas empresas en la creación de su marca y branding en Mallorca.
Porque el lugar importa: mejorar la imagen de marca en Mallorca.
Como ya te he contado en este otro artículo, identidad de marca e imagen de marca son dos términos íntimamente relacionados, pero que tienden a confundirse. Por eso, no está de más que te recuerde que la imagen de marca hace referencia a cómo es percibida tu marca o tu negocio por el público. Es decir, qué siente, qué piensa, qué interpreta, qué le viene a la cabeza al público al entrar en contacto con tu marca.
En definitiva, es la percepción que el público tiene de ti, de tu negocio, y es algo en lo que influye notablemente la identidad de marca y todos los elementos tangibles que intervienen en su construcción (logotipo, tipografías, imágenes…), pero también consta de una parte más irracional e inexplicable que tiene que ver con los emociones que despierta, los sentimientos que evoca y, obviamente, las propias experiencias que hayan tenido los usuarios con esa marca.
De acuerdo con esto, es evidente que si quieres crear, modificar o mejorar la imagen de marca que tienen los potenciales clientes de tu negocio, el primer paso siempre será averiguar qué siente actualmente por tu marca y qué valores le atribuyen. A partir de ahí, la manera de mejorar una imagen de marca en Mallorca se apoya en estos pilares:
1.- No mientas: proyecta una imagen que cumpla con las expectativas.
Uno de los sentimientos más difíciles de revertir en el mundo del branding es el de la decepción. Salvo que seas Apple (y que por mucho que decepciones a tus clientes, estos seguirán apostando por ti), debes evitar proyectar una imagen de marca que no se ajuste con la realidad de tu negocio.
Y esto que es aplicable para cualquier marca esté donde esté, es mucho más necesario en un lugar tan limitado como Mallorca donde es mucho más fácil que esa mala experiencia por la falta de adecuación entre “imagen VS realidad” trascienda al público general.
Los consumidores ya no esperan simplemente recibir productos o servicios de calidad, sino que también quieren sentirse especiales de acuerdo a esa promesa de valor que les ha transmitido tu imagen de marca. Si la experiencia de usuario cumple con estas expectativas, los consumidores confiarán en tu marca y se convertirán en clientes fieles y satisfechos.
2.- Ten muy claro quién es tu público para crear una imagen a su medida.
Sé que soy muy pesado con lo importante que es tener claro quién es tu Buyer Persona, pero es clave para saber cómo dirigirte a él y, en este caso, saber qué tipo de imagen de marca es la que les atrae y les enamora. Nadie vende un producto o servicio dirigido a “todo el mundo”, y menos en un lugar como Mallorca donde el turismo marca muy claramente las tipologías de clientes. Por eso es tan importante pensar en el target para el que has creado tu negocio cuando estés construyendo su imagen de marca.
Además, así evitarás confundir a otros usuarios que no están interesados en ti, pero a los que tu imagen de marca les haya podido “despistar”. Estudia, analiza, segmenta y, en función, de ello afina tu estrategia de branding para proyectar la imagen de marca correcta. Si necesitas ayuda, ya sabes que esa es mi especialidad.
3.- La imagen de marca sois todos: implica a tus empleados.
Como te conté hace poco en este post, la atención al cliente forma parte tanto de tu identidad como de tu imagen de marca. Cómo hagan sentir los empleados a los cliente de un negocio, especialmente si hablamos del sector de la restauración, determina la experiencia del usuario, de ahí que a la hora de modificar o mejorar la imagen de marca sea fundamental involucrar al equipo humano que trabaja contigo.
Ellos son los que, con su trabajo diario, conseguirán que los clientes estén satisfechos y tengan la sensación de haber acertado en su elección, algo fundamental en un mercado tan competitivo como el de la isla de Mallorca. Por eso, ellos deben entender la imagen de marca que quieres proyectar para que lo hagan eficazmente y sienten que forman parte del proyecto. En este sentido, es clave que la comunicación interna funcione y sea bidireccional, para saber qué opinan los empleados y la opinión que les transmiten los clientes.
Es obvio que modificar o mejorar la imagen de marca de un negocio lleva su tiempo, en gran parte porque serán los propios usuarios y clientes quienes lo hagan a partir de sus experiencias, llenando a la marca de valores y sentimientos.
Pero en cualquier caso, trabajar esa imagen de marca con un equipo de profesionales como los que te esperan en Coent es el primer paso para acertar. En nuestra página puedes conocer algunos de los trabajos realizados y los clientes que han confiado en nosotros. Nuestra experiencia en este campo, y más especialmente en proyectos de creación de marca en Mallorca, nos convierten en el aliado perfecto. Recuerda que puedes contactar conmigo a través de WhatsApp para comentar todas estas cuestiones.