¿Dónde podemos decir que reside la importancia de contratar un consultor de branding ? ¿Qué motivos puede y debe llevarnos a la hora de apostar por un experto en la gestión de marca? En el siguiente post del blog, me gustaría abordar este tema de una manera clara y concisa. Terminarás comprendiendo que más que una ayuda para tu empresa, significa una inversión que no podemos rechazar.
Todavía hoy en día, en pleno 2021, el branding es un gran desconocido para la inmensa mayoría del público y de los profesionales. Se trata de un servicio que se encarga de la auditoría, creación, estrategia, comunicación y control de una marca. Como vemos, más que un apoyo, se trata de uno de los pilares de cualquier organización. Sin embargo, sigue siendo una gran olvidada.
El principal objetivo o propósito del branding es transmitir un mensaje correcto al público sobre lo que significa una marca o cuál es su valor. El branding está compuesto por diferentes aspectos. Entre todos ellos, hay que destacar algunos importantes como el logo, los colores, las fuentes o el propio nombre. Es importante que todo tenga una concordancia y una lógica, de forma que los clientes puedan asociar todos estos elementos.
Como experto en branding estratégico, la importancia de contratar un consultor de branding reside en diferentes puntos:
- Tiene conocimientos que te ayudarán. Sin conocimiento y sin las herramientas adecuadas, el fracaso está asegurado. Ponerse en manos de profesionales es el camino hacia el éxito.
- La competencia hoy en día es feroz . Contar con una estrategia planificada y ejecutada por expertos que estudie qué están haciendo tus competidores resulta imprescindible.
- La cualificación es cada día mayor . Los consultores de branding son profesionales preparados y con la experiencia necesaria para dar soluciones personalizadas a cada organización.
- Tu marca destacará mucho más. Un consultor de branding te ayuda a dar con los puntos fuertes para ayudar a que tu marca destaque de forma sobresaliente y consigas diferenciarte.
- Diagnóstico profesional. El análisis del mercado, la competencia y tu compañía será minucioso y te ayudará a mejorar tu marca.
Por todo ello, la importancia de contratar un consultor de branding implica, entre otras cosas, la construcción de una identidad de marca totalmente definida, coherente y consistente. Solo así es posible generar diferenciación y valor alrededor de una empresa. Solo moldeando correctamente una imagen de marca será posible obtener una total diferenciación de la competencia.
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos.
No quiero contratar un consultor de branding
Error, salvo que seas un profesional del branding.
La creación de una buena estrategia de marca no solo consiste en elegir un logo o un nombre adecuado basado en nuestros gustos. Que les guste también a nuestros amigos y familia no es suficiente, hay que hacer un análisis más profundo del mercado.
Existen numerosas variables que pueden pasar desapercibidas para quienes no son profesionales de este campo. Por eso es tan importante la figura del consultor de branding a la hora de impulsar tu marca.
El posicionamiento de una marca vive en la mente de las audiencias clave. Si el público nos percibe como cutres, nuestro posicionamiento real es cutre. Fin. Pero ¡alerta, spoiler! Tiene solución y creo que ya sabes cuál es.
El posicionamiento se divide en 6 categorías: Infraestructura (qué tienes), Producto (qué ofreces), Proceso (cómo lo haces), Personalidad (cómo te expresas), Propósito (por qué existes) y Experiencia (cómo haces sentir). No es fácil desarrollarlas y mucho menos hacer que, además, pasen estos filtros:
- Creíble
- Relevante (para la audiencia)
- Sostenible en el tiempo
- Diferencial (respecto a la competencia)
Crear una marca es crear una historia y su narrativa se parece a la de un libro de aventuras en el que encontramos:
- Protagonista: asociado al target
- Misión: derivada de la misión de la marca
- Antagonistas: la temida competencia de la que tu compañía se diferenciará gracias al branding.
Mira a tu alrededor, todo tiene su propia marca: las empresas, las personas, ¡incluso los países! Y cuando conocemos a alguien, también estamos presentando nuestra marca, proyectando nuestro posicionamiento. Por ello si lo que mostramos es percibido como escaso, insuficiente o malo, esa será nuestra realidad. Seremos escasos, insuficientes o malos.
¿Cómo lograr entonces revertirlo? Contratando un consultor de branding externo que analice nuestra marca en profundidad con sus fortalezas y sus debilidades, que analice a fondo la competencia y al público. En especial al que deseamos atraer o conservar.
Si te digo que pienses en la primera marca relacionada con internet que te venga a la mente, probablemente me dirás que Google, ¿verdad? Es lógico que sea la opción que aparezca en tu cerebro, pues Google invierte en ventas y marketing el 12% de sus ingresos. En 2019 destinó 162 mil millones de dólares para que sea su nombre el primero en el que pienses. Esto podemos llevarlo a tu negocio, invirtiendo un presupuesto bastante menor, claro.
Reserva una llamada conmigo y deja que me encargue de lo que se encuentra por debajo de la superficie y que hará que tu marca asome como la punta del iceberg. Propuesta de valor, arquitectura de marca, audiencia, target conceptual, esencia de marca… Todos estos elementos son los que deben desarrollarse para que tu posicionamiento sea el mejor. Y no, no es sencillo, por eso la mejor forma de conseguirlo es dejando descansar al cuñado de tu prima que sabe mucho de interné y contratando un consultor de branding externo que sepa lo que hace y lo haga bien. Lo que has levantado con tanto esfuerzo, merece verse y percibirse como la gran marca que es.