Contenidos
Los micronichos son una especificación dentro de una extensión general que sirven para segmentar los públicos. Encontrar tu micronicho es una muy buena estrategia si estás iniciando un negocio. Si no sabes cuál es tu ámbito de actividad no podrás saber con qué nicho vas a trabajar, lo cual te alejará del éxito ya que tener un nicho segmentado y específico es sinónimo de una mayor tasa de conversión de clientes.
1.- La diferencia entre nicho y micronicho
Un nicho es el ámbito de actividad de una empresa que está formado por un público que cuenta con las mismas características y tiene potencial en comprar un producto en concreto. En otras palabras: el nicho es el segmento en el que vas a trabajar. No obstante, se trata de una representación general del área en cuestión, por lo que no se suelen obtener demasiadas conversiones debido al gran número de competidores que hay en el mercado.
Así pues, para tener una buena visibilidad, destacar entre la competencia y reducir tu tasa de rechazo, puedes pensar en nichos más específicos. Los micronichos representan una parte más pequeña de clientes y consumidores de un mercado mucho más amplio. De esta forma, los micronichos describen bien el tipo de producto que se ofrece, lo cual hace que los que busquen en internet vean claro que están en el sitio correcto para comprar lo que necesitan.
Por otro lado, si bien es cierto que los micronichos, al ser tan específicos, no generan tantas visitas; el público que recibes tiene más interés en adquirir tus servicios o productos porque son exactamente lo que buscan y la eficiencia de los correos electrónicos es más elevada. De tal modo que, mientras los nichos son los ámbitos de actividades mayores, dentro de ellos puedes buscar nichos específicos y micronichos para tener una tasa de conversión más alta.
2.- Identificación y elección de micronichos
A la hora de empezar un negocio, mucha gente busca sus nichos por internet mirando qué temas son tendencia o están en auge y observando de qué temas se habla en las redes sociales. Sin embargo, para pensar en micronichos, es mejor elegir un ámbito menos abarcador buscando las ideas en el mundo real y hablando con conocidos para luego expandirlas en internet. Piensa en qué te gusta y qué le gusta a los demás, así como también qué problemas suelen tener tus amigos y familiares que necesitan una solución.
Cabe decir que, una vez segmentado tu ámbito de actividad, te surgirán miles de temas relacionados con tu nicho principal y tener tantas opciones puede dificultar definir el micronicho de tu marca. Para elegir tu subnicho de forma correcta puedes centrarte en qué se te da mejor y qué temas dominas para basar así la decisión en tus gustos personales, habilidades, intereses o curiosidades. Conocer tu potencial y transmitir tu conocimiento a través de los productos que ofreces hará que la relación con tus futuros clientes sea mejor.
De todas formas, puedes elegir micronichos más allá de tus conocimientos y descubrir cosas nuevas. Lo importante es que entiendas las necesidades, deseos, problemas y miedos de las personas a las que te diriges. La idea principal a la hora de definir tu micronicho es escapar de la zona de confort y buscar algo que nunca habías pensado antes, innovar y diferenciarte, con la finalidad de impactar de manera positiva en la vida de las personas.
Por otro lado, te recomendamos considerar el volumen de búsquedas de tu nicho para elegir el que sea más rentable para ti. Te será más sencillo encontrar tu sitio si defines tus micronichos, momento en el cual debes tener en cuenta si el ámbito de actividad puede resultar beneficioso y si hay mucha competencia. Y es que tu marca tendrá más visibilidad cuanto más específica sea la búsqueda que deban hacer los consumidores para encontrarte en internet.
3.- Las ventajas de definir tu micronicho
Si todavía no estás del todo convencido de buscar un micronicho para tu negocio, a continuación apuntamos algunas ventajas de esta práctica:
Facilidad
Es más fácil y rápido crear contenidos para micronichos que para áreas más generales, ya que no tienes que ofrecer información tan diversa y puedes desarrollarlo todo a la vez. Es más, es probable que no conozcas bien el área si es muy extensa, por lo que te arriesgas a que tu contenido no sea de calidad.
Utilidad
La probabilidad de solucionar los problemas de los clientes mediante tu producto es más elevada si trabajas en un tema específico, pues los consumidores están bien informados sobre tus servicios gracias al contenido útil que les brindas.
Rentabilidad
Las estrategias de marketing y venta son mucho más sencillas y efectivas en los micronichos porque sabes lo que quiere el cliente exactamente. Así pues, como el producto se adecua a lo que buscan los consumidores, las posibilidades de compra son mucho más elevadas.
Atracción
Tanto el contenido más elaborado como el email marketing para los micronichos suele elevar la tasa de conversión. Los usuarios que buscan algo en concreto se enganchan a tus búsquedas porque quieren saber más sobre el tema que tratas ya que es literalmente lo que a ellos le interesa, la cual cosa hará que cliquen en los enlaces y elevará las tasas de apertura de tus correos.
4.- Desafíos a vencer a la hora de descubrir micronichos
Tal y como te hemos señalado en el segundo punto de este post, cómo descubrir micronichos de mercado puede ser una tarea realmente compleja. Es probable que te encuentres con algunos problemas o desafíos como los que te planteamos a continuación:
1.- Que tus clientes potenciales no sean conscientes de que tienen un problema, o sí lo son pero desconocen su origen y que tiene solución.
Este es un problema para cualquier actividad comercial en general, pero mucho más cuando esta se centra en un segmento muy concreto y limitado. Si las personas que potencialmente pueden formar tu micronicho no son conscientes de que tienen un problema o una necesidad, o sí lo son pero no saben que puede solucionarse, nunca buscarán tu producto o servicio de manera activa.
E incluso aunque seas tú quien mediante técnicas de inbound marketing puedas llegar a ellos, será un trabajo más complejo conseguir que se den cuenta de su problema / origen / solución y de lo útil que eres para ellos. Probablemente en tu empresa tengas un producto innovador que tus potenciales clientes desconocen porque, en el fondo, no saben que lo necesitan.
2.- Que no sepas qué canal de distribución elegir para poder llegar a tu micronicho de manera rentable.
Es posible que, dependiendo del micronicho que hayas descubierto para tu negocio, puedas encontrar barreras relacionadas con la distribución. La falta de intermediarios que no sean competidores tuyos y que permitan hacer llegar tu producto a tu micronicho de manera rentable suele ser el motivo por el que muchos negocios centrados en segmentos tan pequeños fracasan.
Aquí es fundamental estudiar muy bien el mercado y los canales de venta para encontrar la manera de colocar tu producto en los lugares adecuados. El problema, por lo tanto, no es solo cómo descubrir micronichos de mercado sino también cómo desarrollar una buena estrategia de venta posterior. Afortunadamente, la compra online está consiguiendo que en muchos casos este problema pueda minimizarse.
3.- Que no sepas cómo comunicarte con las personas que forman parte del público de tu micronicho.
Tienes un producto muy específico que cubre una necesidad muy concreta. Sabes que es un producto competente, a buen precio, innovador y necesario al existir un público que lo necesita pero… al que no sabes cómo llegar.
En este caso, herramientas del marketing digital como Google Trends, Semrush o las mismas plataformas sociales monitorizadas con herramientas específicas pueden ser la forma de detectar conversaciones que te ayuden a saber los canales que utilizan las personas que potencialmente podrían formar parte de tu micronicho y así dirigirte a ellos por esos mismos cauces comunicativos.
En definitiva, las técnicas y acciones del marketing digital permiten descubrir, conectar y detectar necesidades en los consumidores, a la vez que ofrecen una gran información sobre sus comportamientos que te serán de gran ayuda a la hora de comunicarte con ellos.
Conclusión
Es recomendable que, al principio, te centres en un solo micronicho para convertirte en una autoridad en ese campo. Al conocer bien a las personas a las que te diriges y saber lo que buscan, crear estrategias para atraer su atención te resultará mucho más sencillo. Por lo tanto, cuando más delimites tu público, más posibilidades de conversión y venta tendrás. Encuentra un subnicho que busque lo que puedes ofrecer e intenta que tus productos, servicios y contenidos sean siempre de calidad.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast