Contenidos
Todas las empresas buscan la creación de ideas nuevas para solucionar los problemas que van surgiendo, para lo cual se usa el brainstorming. Se trata de un método que se usa para incentivar el intercambio e integración de conocimientos de los diversos equipos para que todos puedan llegar a una posible solución para los problemas en cuestión. Dicho intercambio de conocimientos conduce a una manera especial de abrir el pensamiento del equipo, pues hace que los integrantes oigan ideas distintas a las que cada sujeto tiene en su propia mente y posibilita así combinar propuestas que por sí solas no tendrían demasiado efecto. De este modo, se incentiva al equipo a compartir más conocimientos y a trabajar mejor de manera conjunta con el fin de llegar a soluciones óptimas para tus clientes.
Qué es el brainstorming
El brainstorming (en castellano traducido como “lluvia de ideas”) es una técnica usada en reuniones que tiene como objetivo reunir el mayor número de información posible para mejorar las ideas potenciales o solucionar los problemas de un negocio. Este método se basa en el pensamiento de que una idea siempre da lugar a otras ideas nuevas y por ello, cuando alguien comparte lo que piensa, el resto de componentes del equipo también se anima a compartir sus propuestas.
Si bien es cierto que durante el brainstorming pueden aparecer algunas sugerencias imprevisibles, no es un aspecto negativo, ya que muchas veces las ideas extrañas son las que despiertan soluciones más creativas e innovadoras. Así pues, independientemente del tipo de empresa que tengas, es muy recomendable que uses esta técnica siempre que puedas. Y es que, además de ejercitar el trabajo en equipo, integrarás a los empleados y conseguirás que sean más productivos puesto que cada uno de ellos entenderá lo que tiene que hacer desde los inicios de cualquier proyecto.
Pasos para hacer un brainstorming
Si eres emprendedor, es fundamental que tengas claros los principales pasos a seguir para llevar a cabo un buen brainstorming. Te los explico a continuación:
Identificar el problema
El primer paso es poner el problema sobre la mesa, sea del tipo que sea, y delimitarlo antes de la reunión. De hecho, si no defines bien la pauta de la lluvia de ideas, es prácticamente imposible encontrar una buena solución. Durante el brainstorming, intenta que se originen diversas soluciones posibles dentro de un orden, las cuales deben converger entre ellas para encontrar la mejor.
Reunir a los participantes
Una vez identificado y delimitado el problema, te resultará más sencillo reunir a los participantes adecuados para la reunión. Dependiendo de la solución que se busque, el brainstorming se puede hacer entre profesionales de distintas áreas de la empresa o con un solo equipo. Por otro lado, a parte de seleccionar a los integrantes correctos para el encuentro, es muy importante que avises a todos los empleados del equipo de la reunión para que vayan investigando y planeando el asunto antes de la lluvia de ideas. De esta manera el encuentro será más productivo.
Respetar todas las ideas
Durante el brainstorming nunca se puede discriminar ninguna idea ya que, por muy inusitada o distinta que sea, no se puede juzgar a nadie en la reunión. Respetar las ideas levantadas hace que todos los participantes se sientan cómodos y evita bloqueos de exposición de ideas ante un público. Es más, todas las propuestas contribuyen en el debate y, por muy improbable que parezca, pueden acabar implentándose después. Así pues, trata de mantener un diálogo abierto a nuevas ideas y hacer solo críticas constructivas para que todas las personas se animen a participar.
Evaluar las propuestas
Al final del brainstorming, debes aclarar a los asistentes que todas las ideas se analizarán igual. No obstante, si entre los participantes conseguís llegar a un acuerdo en conjunto, todavía es mejor. De este modo, las personas involucradas en el proyecto salen de la reunión siendo conscientes de lo que tienen que hacer para que la solución acordada se aplique. De todas formas, también se pueden escoger diversas ideas si hay más de una propuesta aplicable al negocio o, por el contrario, puede pasar que no haya ninguna idea lo suficientemente buena y que se tenga que investigar más antes de decidir lo que se hará. En cualquier caso, es imprescindible evaluar todo lo que se ha dicho y saber ver qué solución es la mejor para el problema planteado antes de la lluvia de ideas.
Conclusión
El brainstorming sirve tanto para resolver problemas de la empresa como para mejorar la integración de los equipos. Así pues, compartir y discutir con tus empleados proyectos relevantes de la empresa es una forma de demostrar que cada uno de ellos es importante para que el negocio crezca. Es más, gracias a una reunión, puedes resolver problemas que tal vez tú solo tardarías días o meses en solucionar. Por estas razones, te aconsejo que siempre estimules el intercambio de conocimientos entre tus trabajadores y les motives a formar parte de la empresa como un todo, lo cual mejorará el ambiente en el trabajo y hará que los equipos trabajen hacia un mismo propósito.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast