Contenidos
Los avances tecnológicos y, por consiguiente, las redes sociales han cambiado la manera en que funciona el mercado y en que actúan los consumidores. Dichas plataformas han ayudado a las empresas a conectar de forma más íntima con los clientes potenciales. En el caso de los grupos de Facebook, los empresarios los están usando de cada vez más para saber qué pasa dentro de la comunidad y estar así al día de lo que ocurre en los negocios. Hay muchas maneras de aprovechar estos grupos para acercarte a tu público objetivo, desarrollar tu marca personal y conseguir posicionarte en el mercado digital.
Ventajas de usar grupos de Facebook
Facebook es una de las redes sociales cruciales en las que crear una estrategia de marketing de contenidos, pues su uso tanto por parte de las empresas como por parte de los consumidores es de cada vez mayor. Los grupos de esta plataforma permiten una conexión total con una muestra pequeña del perfil de tu público objetivo, lo cual se puede aprovechar para los siguientes puntos:
Conocer bien a las personas a las que te diriges
Un grupo de Facebook te puede ayudar a conocer las necesidades del nicho al que engloba. Es imprescindible hacer tests de mercado para dirigir las acciones de marketing de tu empresa y, si creas contenido de utilidad, los usuarios confiarán en ti y responderán a tus preguntas. Mediante tal información sabrás qué afecta a tus miembros y podrás crear contenidos adecuados que resuelvan sus problemas y te hagan posicionarte en sus mentes.
Captar embajadores de marca
Conseguir embajadores de marca es muy útil para un negocio, pero cuesta lograr que algunos amen tanto tu marca. Sin embargo, en los grupos de Facebook, conseguir embajadores puede ser más sencillo porque suele haber personas inexpertas y, muchas veces, desesperadas por catapultar su negocio sin tener que invertir demasiado dinero. Así pues, mediante estos grupos puedes obtener contenido, material y consejos que hagan crecer tu negocio y cazar así un embajador para tu marca.
Motivar a los miembros a participar
Potenciar la motivación y reforzar la conducta de los miembros de tu grupo de Facebook para solucionar los problemas te conducirá a mejorar su productividad, alcanzar tus objetivos y evaluar a los individuos en cuestión. Si incitas a los usuarios a participar puede que estos se hagan fieles a tu marca y aumenten así tus ventas.
Interactuar con la audiencia
Cuando ya conozcas las inquietudes principales de tu comunidad, será hora de idear un juego en el cual la recompensa que se obtenga, sea algo que resuelva dichas inquietudes. Y es que para que una estrategia de marketing digital sea exitosa, esta ha de enfocarse en dar todo lo que sepas y tengas a tu cliente potencial para crear un compromiso de marca que, en un futuro, te posibilite pedirle al usuario algo a cambio por ello.
Conclusión
Tu principal herramienta es tu contenido y si este resulta útil para los consumidores los fidelizará hasta el punto que estos realizarán una acción por ti para agradecerte todo lo que les has enseñado y aportado a través dichos contenidos. Así pues, para conseguir esa fidelización, tienes que trabajar en la confianza. Una buena vía para obtenerla es responder a cualquier pregunta que los usuarios te planteen. Ser visto como un consejero que siempre está disponible para su comunidad del grupo de Facebook te dará valor y potenciará tu reputación en el mercado online. A pesar de que este proceso pueda hacerse pesado y lleve tiempo, las recompensas son muy buenas.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast