Contenidos
Es una pregunta que en algunos casos, no tiene ningún tipo de dificultad. Sin embargo, cuando un cliente lo pregunta, muchos consultores se quedan sin respuesta. Te explico qué respondería yo y qué tiene que ver la estrategia de marca.
¿Qué contestaría yo? ¿Que no hay que contestar?
Para ser consultor, debes ser honrado contigo mismo. Ser competitivo y esforzarte para superarte día a día. Invertir tiempo en formación y actualizar tus conocimientos. Trabajar bien en el entorno de la consultoría requiere conocer tus aptitudes, debilidades y saber destacar tus fortalezas. La consultoría requiere horas, reflexión y entusiasmo.
Tú ves, escuchas y hablas
Es básico reconocer errores y dar la cara. Fundamental explicarse con pocas palabras, sencillas y determinantes. Imprescindible tener paciencia, saber escuchar y transmitir confianza.
Debes evitar divagar con teorías supuestamente interesantes, complejas y sofisticadas. Céntrate en aportar valor claro a la empresa que te contrata y descubrir las necesidades reales.
Encuentra el equilibrio perfecto entre tus sentidos. Recuerda aquella figura de los monos que ni ven, ni escuchan, ni hablan. Tú ves, escuchas y hablas.
Vender es ayudar, ayudar es vender
Ser consultor no se improvisa. Para tener éxito primero hay que querer, hacer y saber. No es fácil.
El consultor auténtico conoce al cliente y lo que necesita. No engaña. El compromiso, nace de la confianza mutua.
Un consultor vende un producto intangible que se compone de un 20% de contenido teórico, un 50% de confianza y un 30% de experiencia realizada en situaciones similares.
Carlos Abadía Jordana
El vendedor de consultoría es consultor, y el consultor es vendedor de consultoría. Lo que se vende es confianza.
Huir del sabelotodo
Si eres consultor debes evitar hacer de todo, y si eres cliente debes huir de quién dice saber de todo.
Cuando alguien dice que hace todo, está diciendo que:
- No tiene especialidad
- Es un mendigo profesional
- Ve la empresa desde la ignorancia
Cuando te duele el pie, ¿vas al dentista?
Servicios de consultoría
Cualquier consultor debe contar con una cartera de productos. ¿Qué incluye y que no incluye mi especialización? En mi caso, como consultor de branding, está bien definida;
Creación y gestión de marcas
- Análisis de marca
- Estrategia de marca
- Identidad verbal (Naming)
- Identidad visual corporativa
- Gestión y seguimiento de marca
Ni más, ni menos. Ayudo a empresarios y emprendedores a crear y gestionar su marca o negocio para lograr sus objetivos, mejorar sus resultados y vender más, mediante sesiones de consultoría.
Si me preguntan sobre consultoría financiera, recursos humanos… Lo que no puedo hacer es decir a los clientes que ya se lo hago yo, simplemente por que no sé. Les envío a otros consultores colaboradores especializados en estos temas.
Evidentemente, mi sector es amplio. Pero no debes confundir mi trabajo cómo consultor con otros servicios que pueda ofrecer como CEO o fundador de otras empresas o proyectos.
Prudencia, respeto y trabajo
La clave para triunfar en el mundo de la consultoría; Prudencia, respeto y trabajo. Las cosas hay que hacerlas bien, trabajes para quien trabajes.
Menos charlatanes y más escuchanatanes
Carlos Abadía Jordana
Yo no temo a que me copien, ¿y tú?
Como ya has visto, en el blog te desvelo un montón de datos sobre mi trabajo y cómo lo hago. No me da miedo que traten de copiar mis técnicas y estrategias de marca porque creo en mi valor, el valor añadido de mi profesionalidad, la forma en que trabajo con mis clientes.
Sé que hay muy buenos profesionales del branding, pero ninguno es como yo. Ninguno toma las mismas decisiones que yo, ni entiende cada caso como yo. De igual manera, tampoco planifico y diseño las estrategias como ellos. Cada consultor es único y ese es el mejor valor que ofrezco.
Con tu marca sucede lo mismo: es única. Puede haber muchas marcas parecidas, compañías que ofrezcan el mismo producto. Pero nunca, nunca seréis exactamente lo mismo. Lo que la figura del consultor hace es identificar esa diferencia y potenciarla.
Mi visión te beneficia porque:
- Es externa, no influye la parte personal. Tu empresa necesita una mirada estratégica y objetiva. Es difícil lograrla si sale desde dentro. Esta mirada tiene que ser imparcial y profesional. Además, no se puede diseñar una estrategia de marca sin conocer el sector a la perfección. Por eso necesitas a alguien externo pero también especializado.
- Aporta coherencia, cohesión y consistencia. Sí, todas esas palabras juntas. En ocasiones las marcas no unifican el tono en sus diferentes publicaciones y campañas. Esto puede pasar desapercibido para ti y despistar al consumidor. La visión externa del consultor hará que tu marca sea siempre coherente, que siga un estilo, que se reconozca.
- Te sacará de tu zona de confort. Con esta expresión tan manida, lo que quiero decirte es que el consultor será el empujón que necesitas. Analizaré el mercado y la competencia y te animaré a probar nuevas posibilidades. No puedes esperar resultados diferentes si siempre haces lo mismo. Yo te ayudo a que te atrevas a hacerlo distinto, porque tú eres distinto y tu marca también lo es.
- Está diseñada para crear estrategias. Piensa que mi experiencia hace que lo vea todo con las gafas del branding. Me las imagino futuristas y con los cristales siempre limpios, todo un sueño. Tu marca, y lo que la rodea, tiene que ser analizado y proyectado desde una mente construida en torno a la creación de estrategia.
- Sabe comunicar. Si tienes unos mensajes maravillosos que lanzar, pero que a nadie le apetece escuchar, no valdrán para nada. Es muy importante saber comunicar de forma clara, amena, cercana… Con un punto de chispa y mucha asertividad. No es tan importante lo que dices sino cómo lo dices y cómo lo perciben tus clientes. Saber comunicar es un arte y forma parte del arte del branding.
Puedes no necesitarme, pero me necesitas
Aunque creas que tu marca no necesita un consultor de branding, siempre que no estés contando con uno, lo estás necesitando.
Si tratas de sacar tu empresa adelante sin estrategia, me estás necesitando.
Si atraes a un tipo de cliente que no te interesa, me estás necesitando.
Si no estás consiguiendo el alcance que esperabas, me estás necesitando.
Si no sabes cuál es tu propuesta de valor, me estás necesitando.
¿Sigo?
Hay muchas razones por las que necesitas un consultor de branding que cree para ti una estrategia de marca. Y sí, elegirme es un acierto porque soy el mejor consultor de branding que encontrarás. También ese otro lo es y aquél otro. Pero yo tengo algo que los demás no tienen y eso me hace único, como tu marca.
¿Quieres que tu empresa, tu sueño, se quede en nada? Entonces no reserves una sesión GRATUITA de consultoría conmigo.
¿Te ha gustado?
- Descubre cómo ayudo a otros emprendedores y empresarios con Consultorías
- Suscríbete a mis Membresías para ponerte al día y avanzar
- Únete GRATIS al canal de Telegram para recibir los contenidos en tu móvil
- Apúntate aquí si quieres una consultoría inicial gratuita de 30 minutos conmigo
- Continúa explorando más artículos del blog o episodios del podcast