Contenidos
Curso GRATIS de Naming: Cómo crear un buen nombre de marca
Dos conceptos que no debemos y no podemos confundir. Pero, ¿cuál es la diferencia entre razón social y nombre comercial? En no pocas ocasiones se llegan a mezclar o, directamente, no se distinguen. Por ello, voy a aprovechar estas líneas para tratar de explicarte cuáles son los puntos que distinguen a cada uno de ellos.
Cualquier autónomo, emprendedor o empresario que inicie una actividad comercial tiene ante sí una enorme cantidad de cuestiones a resolver y que guardan relación con la constitución de la empresa. Algunas son de naturaleza financiera y otras, legales. En cualquier caso, muchas veces nos asaltan dudas o confundimos distintos conceptos, como suele ocurrir con los que me ocupan en estas líneas.
En mi experiencia, uno de los errores que más se repite es el de no acertar con la diferencia entre razón social y nombre comercial. Así que lo mejor va a ser ir por partes y de manera ordenada. ¡Empiezo!
La diferencia entre razón social y nombre comercial es sencilla. ¡Conócela!
Vayamos por partes.
¿Qué es la razón social?
La razón social de una empresa está identificada a una persona jurídica. Es la firma legal y la que permite a cualquier empresa el pago de tributos, la emisión de facturas o poder hacer frente a toda clase de asuntos legales. Por tanto, como puedes imaginar, estamos ante un trámite de carácter obligatorio.
Por tanto, a la hora de hablar de la diferencia entre razón social y nombre comercial hay que tener presente que la razón social será la que identifique a la empresa en cuestiones legales.
¿Qué es el nombre comercial?
Nos ocupamos ahora con la segunda parte de la ecuación. El nombre comercial de cualquier empresa es independiente de la razón social. Su objetivo no es otro que distinguirla en el mercado y ante la competencia. Es, por así decirlo, el nombre con el que quieres que te conozcan.
En un post anterior, ya traté el tema de saber si un nombre de empresa ya está registrado y qué hacer en esos casos. Hay que ser consciente que el nombre de empresa es un título de propiedad intelectual que otorga el derecho exclusivo a usar esa denominación en el mercado. Es una especie de signo de identificación y que nos hace únicos.
¿Quieres conocer más a fondo la diferencia entre razón social y nombre comercial? ¿Te gustaría formarte y ampliar tus conocimientos en branding y naming? Puedo ayudarte personalmente en todo lo que necesites para progresar. Accede a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!