A estas alturas, estoy seguro que, si eres una persona asidua a este blog, tienes clara la importancia de un buen naming para tu compañía o producto, ¿verdad? Pero, ¿te has parado a pensar en el problema que puede suponer apostar por un nombre de empresa ya registrado? Es un inconveniente que puede ocurrir y que debemos tener siempre en cuenta, asegurándonos que no se comete ese error.
En un post anterior en este mismo blog hace no mucho, os ofrecí una guía para crear un nombre para tu empresa desde cero. Una forma de intentar tener claros los pasos a dar a la hora de establecer una denominación concreta a tu negocio. En esta ocasión, nos vamos a centrar en el hecho de saber si una marca está o no registrada previamente.
Te puedes preguntar que por qué es importante hacer una búsqueda de marcas antes de ponerte a escoger la tuya propia, ¿verdad? En mi experiencia en este campo, una gran parte de los problemas legales que nos podemos encontrar en el desarrollo de nuestra compañía es por utilizar un nombre de empresa ya registrado con anterioridad. Así, es posible ser denunciados por esa empresa, sufriendo un gran desgaste en tiempo y un coste monetario elevado. Lo mejor para evitar litigios de cualquier tipo será apostar por una denominación no registrada. Para ello, tendremos que investigar.
¿Cómo saber si está un nombre de empresa ya registrado?
La gran mayor parte de las veces que un naming es rechazado es porque se trata de una marca comercial ya existente o porque puede haber una alta probabilidad de confusión. Para evitar cometer estos fallos, hay ciertos pasos que se pueden dar y que permitirán avanzar por un camino correcto:
- Consultar la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
- A partir de ahí, accederemos al apartado de “bases de datos” y, a continuación, “marcas y nombres comerciales”.
- El tercer paso será el de seleccionar el “localizador de marcas”.
- En este punto, si quieres saber si un nombre de empresa ya está registrado, puedes escoger entre “búsqueda por elementos figurativos” o bien puedes elegir la opción de “búsqueda por denominación”.
- El último paso de todos es filtrar el rango de acción, si será nacional, si buscamos marcas de la Unión Europea, marcas internacionales con efectos en España… Esa ya será tu decisión.
Esta herramienta totalmente gratuita es una poderosa aliada a la hora de llevar a cabo una estrategia de naming. Además, estoy seguro que te va a resultar muy sencilla de utilizar y te despejará cualquier duda que pudieras tener.
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!