Contenidos
Al crear una empresa es difícil ganar muchos seguidores en tu página web, blog o redes sociales, por lo que hacer que tu marca sea un éxito y empezar a ganar dinero con ella requiere mucho esfuerzo, tiempo y también conocimientos para optimizar los canales de conversión que hayas decidido usar. Así pues, alcanzar la curva de madurez de tu negocio y conseguir liderazgo además de competitividad en tus segmentos y nichos de acción es un proceso largo y costoso. No obstante, hay diversas maneras de ganar clientes de forma eficiente y acortar el camino hacia el éxito y, entre ellas, está la estrategia de la publicidad digital.
Diferencia entre tráfico orgánico y tráfico de pago
Tráfico orgánico
Es una manera de atraer clientes en internet sin gastar dinero, la cual se basa en usar Google y redes sociales. En el caso de las redes, puedes sacar partido a tu perfil mediante publicaciones constantes e invitando al público a interactuar o a involucrarse. Por otro lado, para obtener tráfico orgánico en Google, tienes que desarrollar una estrategia de SEO en tu blog o página web para que esta aparezca entre los primeros resultados cuando los internautas busquen un término relacionado con tu negocio en los navegadores.
El principal objetivo de los buscadores, como Google, es mostrar a los usuarios los contenidos más relevantes en relación al término en concreto. Por lo tanto, las webs que lideran esta búsqueda orgánica son aquellas que cumplen con los estándares de calidad evaluados por los bots de los motores de búsqueda y exigidos para aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda. Así pues, si tu página ofrece contenido de calidad, está bien estructurado, brinda una buena experiencia a los usuarios, etc. llegará a la cima orgánica.
Sin embargo, cabe decir que hay más de 200 factores analizados para dicha clasificación, así que conseguir pasarla requiere paciencia, tiempo, seguimiento de datos, análisis, mejoras constantes y trabajo estratégico, enfocado en SEO y continuo. Por consiguiente, debes hacer esto hasta que alcances el estatus de autoridad y comiences a tener visibilidad en internet. De esta forma, empezarás a ver un retorno, con más tráfico en tu página web y, consecuentemente, nuevos clientes.
Tráfico de pago
A diferencia del tráfico orgánico, el de pago es más una vía más rápida para conseguir clientes en internet, aunque requiere invertir dinero. Eso sí, si optas por esta estrategia, puedes dirigirte al público que quieres alcanzar exactamente. Puedes pagar para promocionar e incrementar las publicaciones en las redes sociales, para que estas sean vistas por personas que no siguen tu perfil… No obstante, además de las redes sociales, puedes pagar para hacer anuncios en sitios asociados de Google o aparecer en los primeros resultados de este buscador. Por lo tanto, si inviertes de forma adecuada, es probable que consigas más visibilidad que optando por el tráfico orgánico. De todas formas, también puedes comprar tráfico y complementar la estrategia con la publicidad orgánica y el SEO.
Pasos para hacer publicidad digital
Definir tu público objetivo
Optar por la publicidad digital requiere diseñar una estrategia para asegurarte de que tu anuncio atraiga al público adecuado a tu web porque, de lo contrario, tus esfuerzos y tu inversión de dinero serán en vano. Así pues, para definir tu público objetivo debes tener recopilar información del segmento social que está dispuesto a consumir tu servicio o producto como clase social, género, edad, geolocalización… Estos datos se recopilan a través de estudios de mercado, entrevistas con clientes, hablando con conocidos que hayan comprado productos similares a los tuyos, observando a los clientes de la competencia, etc.
Segmentar a la audiencia
Una vez cuentes con los datos de tu público objetivo ya tendrás la base para orientar tu anuncio de manera adecuada y alcanzar así a personas que presenten más posibilidades de comprar lo que ofreces. Cabe decir que todas las herramientas de publicidad digital presentan opciones de segmentación (idioma del usuario, lugar de acceso, palabras clave, dispositivos usados…), lo cual hace que este tipo de publicidad sea tan rentable y efectiva.
Elegir la herramienta y el tipo de anuncio
Los medios de publicidad digital más comunes son Google, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y Facebook. No obstante, las herramientas que permiten crear y publicar anuncios son Google Ads, que engloba Google y YouTube, y Social Ads, que se refiere a las herramientas de publicidad en las redes sociales que acabo de citar: Twitter Ads, LinkedIn Ads y Facebook Business (Facebook e Instagram). Asimismo, el remarketing es una estrategia complementaria disponible en ambas herramientas que tiene como fin llegar a personas que ya han visitado tu web. Para saber más sobre el remarketing, puedes entrar en el siguiente enlace: https://www.jaumepujolcapllonch.com/el-remarketing-y-la-potenciacion-de-ventas/
Fijar un presupuesto
El presupuesto depende del objetivo de tu campaña: si quieres generar reconocimiento para tu marca, atraer tráfico a tu página, ganar seguidores, realizar ventas… Si sigues los pasos descritos en los apartados anteriores, te harás una idea de cuánto tiempo tiene que durar tu campaña y cuánto dinero tienes que invertir. Sin embargo, si todavía estás probando tus hipótesis, te recomiendo que comiences con presupuestos modestos y vayas incrementando tu inversión a medida que la campaña se vaya desarrollando. Cabe decir que hay tres tipos de costes de campaña para anuncios en internet:
CPM (Coste por mil reproducciones):
Se basa en pagar una cantidad predeterminada por 1.000 visualizaciones de tu anuncio. Esta métrica se suele usar en empresas medianas y grandes con estrategias claras y equipos de medios preparados.
CPC (Coste por clic):
Consiste en pagar por el anuncio cada vez que alguien clica en él. Este tipo de anuncio es adecuado para personas que están empezando a hacer publicidad digital puesto que es fácil de controlar.
CPA (Coste por adquisición):
En este caso solo pagas al alcanzar los objetivos finales. A pesar de que esta estrategia no suponga demasiado riesgo, es la más cara y es aconsejable para aquellos que cuentan con altas ganancias al conseguir el objetivo final, ya que es la única forma que la inversión no se convierta en gasto.
Estructurar tu anuncio
En este paso tienes que pensar bien qué llamadas a la acción vas a hacer y qué información va a contener el anuncio. Recuerda que tienes que llamar la atención de los usuarios y que tiene que presentar extensiones sobre el producto como tu teléfono o tu ubicación. También debes usar imágenes de calidad y difundirlo en sitios en los que esté presente tu nicho, adaptando así el contenido al canal en cuestión. Asimismo, tienes que prestar atención al tamaño, a la cantidad de texto, a la aplicación del contenido, etc. en cada plataforma que lo publiques, pues suelen cambiar las políticas de publicidad. No te olvides de usar la información que has recopilado en los pasos anteriores para usar un lenguaje adecuado a tu público objetivo además de seguir las tendencias actuales.
Medir los resultados
Llegados a este punto, ya habrás visto que la publicidad digital es una estrategia muy ventajosa, pues te ayuda a ahorrar esfuerzos y tiempo. No obstante, la mejor publicidad online es la que es fácil de medir. Las herramientas te dan la posibilidad de analizar y mejorar diversas métricas: las páginas a las que tu público objetivo accede, las características de la persona que ha clicado en tu anuncio, el tiempo que permanecen los usuarios en tu web o la apertura de tu anuncio y su respectiva retención. De tal modo que, a través de estas métricas, puedes descubrir cuáles son tus puntos fuertes y cuáles debes mejorar para conseguir mejores resultados.
Conclusión
No te guíes por la experiencia de personas que no han alcanzado el éxito con la publicidad digital, pues dicho éxito está ligado al conocimiento que se tenga del producto, de la audiencia y de todo el proceso. Por lo tanto, estudia bien tu negocio y el mercado en el que te mueves, busca nuevos aprendizajes y actualízate a diario para reunir información que te ayude a ver las numerosas oportunidades del medio digital. Después solo tienes que definir tu estrategia, tener claro a quién quieres llegar y marcarte unos objetivos que impulsen tu negocio e incrementen tus ventas.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast