Contenidos
Como especialista en la creación y el desarrollo de marcas gastronómicas, los Cellers son una de mis grandes debilidades. Es gratificante diseñar las estrategias de branding de estos locales para transmitir esa precisa imagen de tradición e innovación.
Para quienes vivimos en Mallorca, los Cellers forman parte de nuestras vidas, pero me he encontrado con muchos visitantes y turistas que no los conocen ni han oído hablar de ellos. Por eso hoy me gustaría contarte el origen de los Cellers y cómo han ido evolucionando con los años.
¿Cuál es el origen de los Cellers?
Los Cellers son en Mallorca lo que los mesones son en Castilla y León, los llagares en Asturias o los txokos en el País Vasco. Son casas de comidas donde se pueden degustar platos, postres y bebidas tradicionales de Mallorca.
Están ligados a la agricultura y a la ganadería de la zona. En el caso de los Cellers, su origen y su desarrollo viene de la mano de las antiguas bodegas. Con el tiempo, dentro de esas bodegas comenzaron a servirse también comidas caseras en un ambiente familiar.
Originalmente, los Cellers estaban muy orientados a la población local que trabajaba en la zona, pero con el tiempo se han convertido en un lugar de culto al ofrecer una experiencia que va mucho más allá de su dimensión gastronómica.
¿Cuál es la principal oferta gastronómica de los Cellers?
En los Cellers puedes degustar platos típicos de la cocina mallorquina, como frito de matanzas, sobrasadas, berenjenas rellenas, coca de trampó, lengua con alcaparras…Todos ellos se elaboran siguiendo las recetas originales para proporcionar esa sensación hogareña.
Por todo ello, los Cellers son una “resistencia” frente a otras propuestas hosteleras. Han conservado sus principios a lo largo del tiempo, manteniendo su esencia. La tradición se refleja tanto en la decoración rústica y el ambiente familiar de la bodega como en las recetas y técnicas culinarias.
La importancia de un branding que plasme su esencia.
Hoy los Cellers son importantes puntos de referencia para los amantes de la cocina mallorquina. Lo son para la población local y, sobre todo, para los visitantes que los ha convertido en lugares de obligada visita durante su estancia en la isla.
Por eso es importante que estos locales tengan una estrategia de branding muy concreta, capaz de transmitir su autenticidad como casa de comidas, pero sin olvidar que hoy son puntos de interés turísticos que deben adaptarse a los nuevos tiempos.
¿Te dedicas al mundo de la hostelería? ¿Regentas un Celler? Si es así, puedo ayudarte a velar por la imagen de tu negocio, y hacerlo crecer de forma coherente. Mi experiencia en el ámbito del branding estratégico gastronómico te ayudará a hacer de tu local un punto de referencia en la isla de Mallorca sin perder su esencia tradicional.
Si te apetece charlar más en profundidad y conocer cómo puedo ayudarte, puedes reservar para mayor comodidad una cita a través de WhatsApp, ¡te espero!