Ya han pasado más de diez años desde que comencé mi andadura en el ámbito del branding en Mallorca, tras comenzar mi carrera profesional en el mundo del cine.
Durante este tiempo he intentado convertirme en convertirme en el mejor consultor de branding de esta isla, pero de lo que no tengo ninguna duda es de que he ayudado a todos y cada uno de mis clientes a mejorar la imagen de su negocio y a crear una marca más fuerte y competitiva en el mercado. Por lo que no he debido de hacer las cosas mal. Al contrario.
Por eso hoy me gustaría reflexionar un poco sobre mi trayectoria, sobre cómo hacerte un nombre en este complejo sector profesional y sobre cómo las empresas deberían darle a su estrategia de branding la importancia que se merece, algo que aún cuesta demasiado. Te invito a acompañarme en esta reflexión como te invito siempre a leer mis consejos.
Primer paso: trabajar mi marca personal.
Siempre he tenido claras cuáles eran mis metas profesionales: convertirme en un nombre de referencia en esta profesión y llegar a ser un gran consultor de branding en Mallorca.
Y para conseguirlo, el camino a seguir no podía ser otro: realizar un buen trabajo de mi marca personal. Al fin y al cabo, si mi labor es ayudar a las empresas a crecer, a comunicarse mejor con sus clientes y a consolidar su marca, tenía que empezar por la mía propia para conseguirlo, ¿no crees?
Como les digo siempre a mis clientes, existen dos activos que son claves para que su negocio triunfe: un activo tangible formado por su equipo humano y otro activo intangible que es su marca. Por eso, desde hace más diez años he procurado rodearme de un excelente equipo de profesionales que ha sido determinante para hacer crecer tanto mis empresas (Coent y Digitalent) como mi proyecto personal (Jaume Pujol – Consultor de Branding).
Y de la misma forma, no he dejado de trabajar en profundidad el branding de cada una de estas marcas. He hecho especial hincapié en el trabajo de mi marca personal, especialmente a través de mi página web que he querido convertir en un espacio de consulta para todas aquellas personas, especialmente emprendedores, que quieran estar al día de todo lo que ocurre en el campo del branding y, en general, del marketing empresarial.
Aquí publico periódicamente contenidos en los que abordo cuestiones muy específicas que creo pueden resultar muy útiles para quienes tienen interés en estos temas. Además, también realizo el podcast Empersona con entrevistas a emprendedores, empresarios y personas que he ido conociendo o me han influido a lo largo de mi formación y mi carrera profesional.
En definitiva, sigo una estrategia de branding personal para dar visibilidad a mi trabajo, convertirme en una fuente de información fiable y ser un referente entre los que saben de esto y aspiran a ayudar a más personas y negocios con sus conocimientos y experiencia.
Mi estrategia de branding tiene un claro posicionamiento: crear una imagen de marca asociada a la consultoría de branding para todo tipo de negocios, respaldada por mi amplia trayectoria y por los éxitos conseguidos.
Y todo esto, sin dejar a un lado mi faceta como formador y ponente, otra vertiente laboral que me apasiona y me ayuda a afianzar esta imagen de marca, además de brindarme la oportunidad de conocer a personas muy enriquecedoras.
Principal problema: la falta de conciencia sobre la importancia del branding en Mallorca.
Aunque estoy muy orgulloso de todo lo conseguido hasta ahora y debo dar las gracias a la gran cantidad de empresas y negocios que han confiado en mi trabajo, es cierto que no todo son alegrías. Ser consultor de branding en Mallorca no es tarea fácil porque, como ocurre en muchos lugares, no existe una cultura de marca, especialmente entre los pequeños negocios que abundan en esta isla. Para la mayoría, basta con estar ahí y esperar a que lleguen los clientes sin darse cuenta de que una buena gestión de su branding les permitirá ganar en visibilidad, reputación, compromiso, fidelidad y, cómo no, en ventas.
Mallorca, como en el resto de España, no es la excepción y el mayor porcentaje del tejido empresarial está constituido por PYMES que necesitan cuidar mucho su marca para poder hacerse fuertes y sobrevivir en mercados tan cambiantes como los que hoy existen. Pero para la mayoría, el trabajo de branding consiste en encargar el diseño de un logotipo bonito sin ser conscientes de que debe existir una estrategia de branding que lo integre todo como te he contado en múltiples ocasiones.
Y ese es mi trabajo. ¿Quieres saber todo lo que puedo hacer por ti y por tu negocio si confías en mi servicio como consultor de branding en Mallorca? Te invito a descubrirlo.