Contenidos
Elegir un consultor de branding es elegir a la persona que marcará la hoja de ruta que tu marca va a seguir para ser más fuerte y sólida en el mercado.
Por eso su elección no puede tomarse a la ligera. Y por eso no siempre se da con un buen consultor de marca a la primera. Muchas empresas han tenido que probar varios profesionales hasta dar con uno que realmente ha sabido captar la esencia de su marca, entender sus necesidades y alinearse con sus objetivos. Si no quieres que eso te ocurra, hoy me gustaría contarte aquello que debes notar que ganas si contratas el consultor de branding adecuado.
Esto es lo que debes ganar con un consultor de branding
Un consultor de marca debe ser capaz de identificar carencias y márgenes de mejoras, solucionar problemas y visualizar escenarios futuros para una marca a la que va a guiar y acompañar en el proceso de mejorar su posición en el mercado.
Estos cuatro aspectos resumen muy bien lo que vas a ganar (o deberías ganar) cuando contratas un buen consultor de branding:
1.- Perspectiva independiente:
Es bastante frecuente que una persona que trabaja dentro de una compañía pierda la perspectiva y no sea capaz de analizar ciertas cosas con objetividad. Sin embargo, el consultor de branding debe ser imparcial, objetivo y dar un enfoque global independiente. De esta formas, tendrás la garantía de contar con una persona que no se deja llevar por contextos ni por sentimientos y que trabajará siempre orientado a resultados.
2.- Soluciones creativas:
Otra circunstancia que suele darse con frecuencia en las empresas, especialmente en sus equipos de marketing y ventas, es que al final siempre tienen ideas parecidas. Han agotado muchas vías usadas con los años y se encuentran, a veces sin saberlo, repitiendo patrones, o acomodados con miedo a arriesgar. Un consultor de branding adecuado es capaz de ofrecer aires nuevos con ideas creativas e innovadoras, que suelen arriesgar más que las que propondría otras personas de la empresa que tienen que salvaguardar su puesto.
3.- Pensamiento transversal:
Otro aspecto bueno de contratar un consultor de marca es que este te aportará conocimiento y experiencia aplicándolos mediante un pensamiento transversal que permita encontrar la mejor solución a los problemas que experimente una marca o vayan surgiendo por el camino. Los consultores trabajan con múltiples clientes de distintas áreas, lo que les mantiene al tanto de casuísticas muy distintas que pueden retroalimentarse. A partir de ahí, la diversidad en la experiencia lo sitúa en una buena posición para proporcionar información sobre las mejores prácticas.
4.- Máxima operatividad:
Por último, otra de las cosas que deberías ganar al contratar un buen consultor de marca es un mejor aprovechamiento de tus recursos. Al fin y al cabo, su contratación tendrá un objetivo pero no podemos olvidar que para alcanzarlo contará con recursos limitados, tanto económicos como humanos. Que sea capaz de sacar partido a esos recursos para optimizar los resultados de sus acciones es otro aspecto clave.
¿Estás buscando un experto en creación de marca y branding? Ya sabes que este es mi trabajo. Llevo muchos años ayudando a marcas y negocios de todos los sectores a alcanzar sus objetivos, y nada me gustaría más que convertirme en ese partner que, codo a codo, te ayude a alcanzar tus metas. ¿Hablamos?