Contenidos
En los últimos artículos publicados te he contado qué es un consultor de marca y qué puede hacer por tu empresa. Pero hay otra cuestión que también resulta muy interesante: ¿cuáles deben ser las cualidades de un buen consultor de marca?
Al fin y al cabo, si vas a dejar la estrategia de branding de tu negocio en sus manos, debes tener la seguridad de que es la persona adecuada. Y por eso hoy quiero contarte a qué características debes prestar atención para saber que estás ante el consultor de marca que tu negocio se merece. Sigue leyendo y las descubrirás.
Cualidades del buen consultor de marca
Ya sé que lo que voy a decir resulta bastante obvio pero así es: si un consultor de marca es la persona que se dedica a la creación y gestión de marcas a través de estrategias que las hagan diferenciarse y posicionarse en el mercado de manera sólida y coherente, la primera cualidad que tendría que tener es un profundo conocimiento sobre marketing y branding, acorde al contexto comercial en el que se mueve.
Pero más allá de los conocimientos y la experiencia en este ámbito, hay otras cualidades de un buen consultor de marca muy importantes pero menos obvias, motivo por el que igual se te escapan. Entre ellas me gustaría destacar algunas como las que creo que poseo:
1.- Habilidades comunicativas
Para que una marca conecte emocionalmente con sus potenciales consumidores es fundamental cómo se comunica con ellos, a través de qué tono, de qué palabras… Por eso, un buen consultor de marca debe tener grandes capacidades comunicativas y hacer un uso estratégico de la comunicación como herramienta fundamental.
2.- Capacidad de aprendizaje
Un consultor de marca es un experto en branding no un experto en coches, o en belleza o en turbinas de motores. Pero si quiere gestionar adecuadamente marcas que pertenecen a esos u otros sectores profesionales es necesario que conozca ese mundo, pero sobre todo que conozca muy bien la marca: su esencia, su filosofía, su reason why. Debe ser como una parte más de la empresa para poder gestionar adecuadamente su marca, de forma coherente con sus valores.
3.- Dirección estratégica
Un buen gestor de marca debe velar para que la marca siga una hoja de ruta concreta, alineada con sus objetivos y su posicionamiento en el mercado. Una marca difícilmente será reconocible si va dando volantazos y cambiando constantemente su forma se ser y estar ante el público. Confundirá a los consumidores que no terminarán de conectar con ella. Y para evitarlo, la labor de un buen gestor de marca es clave mediante el diseño de una dirección estratégica de branding adecuada.
4.- Visión de futuro
No queremos decir que un consultor de marca sea una especie de visionario con una bola de cristal, pero sí debe ser una persona que esté al tanto de las tendencias y sepa hacia dónde evoluciona el sector y el futuro del negocio cuya marca gestiona. Identificar nuevos nichos de mercado o desarrollar nuevas oportunidades de negocio que hagan crecer la marca será otra de las cualidades que debe tener este profesional.
5.- Pensamiento ágil
Un buen consultor de marca debe ser ágil de pensamiento para entender situaciones y ofrecer soluciones rápidas. Si no ¿cómo se puede ser creativo en una situación de estrés? ¿Cómo se puede ser asertivo cuando comunicas una postura basada en la intuición? Pues únicamente si se posee una mente ágil, con reflejos cognitivos y una gran capacidad de asociación. Una cualidad que es cuestión de talento, pero también de experiencia y bagaje.
6.- Resolución de problemas
El escenario en el que se mueve una marca es muy cambiante. Los problemas surgen de la nada (una crisis de reputación, por ejemplo) y para solucionarlos adecuadamente es necesario tener la capacidad de simplificarlos mediante un buen análisis que dé con la solución más sencilla y efectiva.
¿Todavía sientes que necesitas saber más antes de contratar un consultor de branding? Pues quizás deberías conocerme, charlar conmigo, contarme qué necesitas, cuáles son los objetivos de tu negocio y así yo podré explicarte cómo trabajo gestionando marcas y ayudándolas a alcanzar el lugar que se merecen en el mercado.