Contenidos
Aunque su nombre no parece presagiar nada bueno (ahí Darth Vader tiene mucha culpa), la llamada dark kitchen se están consolidando como una de las grandes tendencias en el sector de la hostelería de los últimos años.
También denominadas cocinas fantasmas, cocinas virtuales o cocinas oscuras, verás que este tipo de negocios no tienen nada de turbio. Al contrario, ya que ofrecen un servicio de calidad cada vez más demandado por los clientes. ¿Quieres saber qué es una dark kitchen y cuál es la mejor estrategia para promocionarla? Te lo cuento a continuación en este post.
¿Qué son las dark kitchens?
Una dark kitchen es un nuevo tipo de negocio hostelero que consiste única y exclusivamente en una cocina profesional diseñada y equipada para preparar y entregar comida a domicilio.
Dicho de otra forma, una dark kitchen es un “restaurante sin restaurante, solo con cocina”.
En estos negocios, no hay espacio para que los comensales disfruten de la oferta gastronómica a través de un servicio de mesa, sino que están orientados exclusivamente a preparar comida que se entrega a domicilio. Por este motivo, suelen estar ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, en lugares que son importantes núcleos de población y con fácil acceso para poder llevar a cabo un reparto rápido y efectivo de los pedidos.
¿Por qué surgen las dark kitchens?
Las dark kitchens surgen en Estados Unidos, pero, en los últimos años y a raíz de la pandemia, se han popularizado mucho en Europa. En la actualidad, se estima que el 25 % de la comida a domicilio que se sirve en nuestro país procede de una cocina fantasma.
La creciente demanda del servicio de comida a domicilio ha hecho que esta tendencia cobre fuerza. Pero hay más motivos por los que se ha convertido en un negocio ideal:
- Se eliminan los costes de alquiler, limpieza y mantenimiento de un local.
- Se reducen los gastos de personal, ya que solo cuenta con profesionales de la cocina y personas que se encarguen del reparto a domicilio (más otros puestos auxiliares para otras funciones complementarias, desde la administración al marketing).
- Es una buena opción para restaurantes físicos que buscan expandir su negocio y quieren tantear cómo son acogidos en otros lugares geográficos.
- También son una buena fórmula para lanzar un nuevo concepto de comida sin arriesgar a abrir un restaurante físico con todos los gastos que conlleva.
- Las cocinas fantasma también han permitido a muchos restaurantes adaptarse a otro modelo de negocio (las entregas a domicilio), abriendo más posibilidades.
En la actualidad, la industria delivery (servicio de reparto) se proyecta como un mercado en crecimiento. De hecho, se prevé que a finales de este año 2024, las dark kitchens o cocinas fantasma lleguen a facturar en España 1.300 millones de euros, según datos de la plataforma de pedidos de comida a domicilio Uber Eats, dados a conocer por Deliverect.
Acciones de marketing digital para promocionar una dark kitchen.
Como imaginas, la promoción de un negocio virtual es muy distinta a la de un negocio físico. Aquí es fundamental ganarse la confianza de un público que no te conoce en persona, de ahí que la presencia digital muy optimizada o las reseñas en buscadores jueguen un papel clave. Debes huir de las estrategias del marketing convencional y buscar nuevas vías de promoción.
Ahí van unos consejos si tienes pensado montar un negocio así:
Página web muy atractiva y funcional:
Parece una obviedad, pero la pieza angular de tu estrategia de marketing digital será una web muy bonita, seductora y funcional. Los platos de tu dark kitchen tienen que entrar por los ojos y despertar el apetito. Por ello, el diseño de la web debe estar muy cuidado, con fotos de platos muy atractivos y apetitosos. Y también debe ser muy funcional para que efectuar los pedidos a domicilio resulte rápido y sencillo, algo que se puede facilitar con el diseño de una app.
Ficha My Business optimizada:
Si nadie puede acudir a tu negocio físico, te buscarán por internet. De ahí que tu ficha Google My Business debe estar perfectamente optimizada con descripciones atractivas, fotografías de tu oferta culinaria y, sobre todo, muchas reseñas positivas. Solicita a los clientes que dejen una reseña ya que, en los negocios virtuales, las opiniones de los usuarios cuentan mucho más.
Publicidad de pago en buscadores y redes sociales:
Otra forma rápida de dar a conocer un negocio así es mediante la contratación de anuncios en buscadores y redes sociales. Es un medio rápido, efectivo y bastante económico de llegar de forma segmentada a los potenciales clientes. Tanto los anuncios en Google como los Facebook Ads son un importante aliado que debes incluir en tu estrategia.
Análisis del tráfico:
Utiliza herramientas para monitorizar el tráfico de tu página web y tus redes sociales. Tanto Google Analytics como el panel Meta de Facebook e Instagram te facilitan una gran cantidad de datos sobre el comportamiento del público que puedes utilizar para mejorar y afinar ciertos aspectos de tu negocio. No pierdas de vista esas estadísticas que tienen mucha miga.
WhatsApp para mayor facilidad:
Habilitar un número de WhatsApp puede ser de gran utilidad y una buena forma de fidelizar a los clientes, especialmente a los que ya te conocen. Así les facilitarás seguir realizando pedidos de forma sencilla y rápida, algo que es una garantía de fidelización. Incluso deberías valorar el pago a través de Bizum porque es otra forma de facilitar y agilizar el pedido a tus clientes.
Instagram y Tik Tok, tus mejores amigas:
Es evidente que depende del tipo de dark kitchen que seas y al público al que te diriges, pero está más que demostrado que redes tan visuales como Instagram y Tik Tok son claves para promocionar un negocio gastronómico. Las fotografías, los vídeos, las stories… son imágenes que valen más que mil palabras cuando se trata de darte a conocer y convencer a tus potenciales buyer personas. Sácales el máximo partido con una presencia muy activa y cuidada.
¿Qué te parecen estos tips para promocionar un negocio de comida a domicilio? Es evidente que, si tu negocio es virtual, tu estrategia de promoción también debe serlo. Cuida mucho tu presencia en los canales digitales, crea contenido de calidad y sé constante en su difusión. Y si necesitas ayuda, ya sabes que puedes contar con mi servicio como consultor de branding y el de todo mi equipo de Coent.
Somos una agencia de branding especializada en el sector gastronómico y tenemos mucho que contarte y ofrecerte. Puedes agendar una cita conmigo o, si lo prefieres, puedes suscribirte aquí para recibir GRATIS más recursos sobre branding, marketing y publicidad para aprender más sobre estos temas.