Contenidos
Los arquetipos de personalidad forman parte de un inconsciente colectivo que todos compartimos. Los arquetipos de marca son aspectos que hacen que las marcas sean más comprensibles y se puedan identificar mejor. Ayudan a los seguidores de la marca a saber lo que pueden esperar de ella, lo que esta transmite y sus valores. Organizan y agregan estructura a las marcas.
Con ellos se crea un “storytelling atractivo” ya que dan vida a la narrativa de la marca. De hecho siempre han estado en nuestras vidas a través de libros, películas, cuentos o leyendas, por ejemplo. Veréis como os recuerda mucho a la vida real y a los roles que tenemos cada uno de nosotros en ella.
¿Cuántos arquetipos de marca existen?
Hace mucho tiempo que en el mundo del marketing se usa esta metodología. Los arquetipos existentes son 12 y todos ellos los tenemos inconscientemente metidos en nuestro cerebro. Podemos decir que son personajes con una personalidad definida y que siguen determinadas unas reglas.
Gobernante
Esas marcas quieren liderar en el mercado. Quieren mostrar un carácter de superioridad respecto a la competencia.
Ejemplo de Gobernante
Rolex
Héroe
Son las marcas valientes, las que son decididas en sus propuestas y quieren hacer un mundo mejor. Quiere mostrar lo que es capaz de hacer mostrando superioridad y habilidades únicas.
Ejemplo de Héroe
Nike
Forajido
Esas marcas cuestionan el mundo. Son marcas que presentan una actitud desafiante ante el momento que se está viviendo.
Ejemplo de Forajido
Desigual
Cuidador
Estas son las marcas que se presentan seguras de sí mismas. Son las que transmiten bienestar y confianza a su público.
Ejemplo de Cuidador
Danone
Inocente
Así se les llama a las marcas de carácter simple, optimista. Son las que no se complican y que su única pretensión es “se feliz”.
Ejemplo de Inocente
Disney
Hombre corriente
Su apuesta es la sencillez. Busca conectar y empatizar con su público. Es una marca modesta y humilde, puramente realista y sin más pretensiones.
Ejemplo de Hombre corriente
IKEA
Explorador
Son las marcas más descaradas, las que “se la juegan”, de personalidad auténtica. Corren riesgos inspirados por el amor a la libertad. Buscan experiencias nuevas que emocionen.
Ejemplo de Explorador
Red Bull
Sabio
Marcas que apuestan por el avance, por el conocimiento. Son analíticas. Su pilar es crecer en cuanto a su posición. Su misión: transmitir sabiduría. Son marcas creíbles, intelectuales.
Ejemplo de Sabio
Mago
Su base es el carisma, su personalidad es rompedora y segura de sí misma. Son marcas visionarias e inspiradoras. Quieren transformar, buscan el cambio.
Ejemplo de Mago
Intel
Amante
Quiere atraer a su target, se mueve por la pasión. Seducen y buscan ser complacientes con sus seguidores. Buscan establecer lazos emocionales fuertes. Sus productos o servicios suelen cuidar mucho la estética. Pretenden despertar el deseo.
Ejemplo de Amante
Martini
Bufón
Viene a ser la marca “de la diversión”. Es espontánea, humorística y es puro entretenimiento. Busca la frescura, la diversión y la parte cómica.
Ejemplo de Bufón
Fanta
Creador
Innovan, diseñan, inventan. Son marcas que buscan ser el referente para que su público se exprese huyendo de la mediocridad. En su categoría, siempre van por delante.
Ejemplo de Creador
Apple
Conclusiones de los arquetipos de personalidad de marca
- ¿Qué arquetipo te describe mejor?
- ¿Con cuáles identificas a tus clientes?
- ¿Cuál elegirías para crear tu marca?
Piensa en los clientes a los que te vas a dirigir y en su manera de ser. No tienes porqué basarte tan solo en uno, puedes elegir varios para construir tu marca.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast