A la hora de crear una marca se tienen que tener en cuenta varios factores para alcanzar el éxito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al igual que hay detalles que vendrán bien para que nuestra marca evolucione de manera favorable pero no pondrán en riesgo nuestra supervivencia como marca, existen algunos factores que sí son imprescindibles para el correcto desarrollo de la marca.
Esto significa que si fallamos en alguno de ellos es muy probable que nuestra marca no consiga cuajar entre nuestros clientes y, por tanto, termine muriendo. Por eso es especialmente importante poner mucha atención en estos factores y dedicar los esfuerzos necesarios para desarrollarlos de manera adecuada. Aquí te dejo los factores que yo considero imprescindibles.
Factores imprescindibles para el éxito de una marca
- La esencia. Tienes que tener claro que tu marca tiene que tener algo que la identifique, y que sea su pilar fundamental. Si una marca no tiene esencia, es muy complicado que sea una marca poderosa. Las marcas exitosas se sustentan sobre ideas simples y sobre todo: son marcas que significan algo.
- La emoción. Las marcas conectan con las personas a través de la emoción. Hay marcas muy poderosas que se dieron cuenta hace años y ahora basan su estrategia en la emoción, como Coca-Cola.
- La diferenciación. Este punto es clave para competir de manera efectiva con otras empresas de tu sector. La marca es distinguible, creíble y se reconoce como propia. Para conseguirlo, ten muy claros los valores de tu marca y posiciónalos mediante la comunicación.
- Una personalidad definida. Tu marca tiene que tener una personalidad clara, porque la publicidad es su consecuencia. Además, si estableces una personalidad será más sencillo que tu público objetivo se identifique contigo y tu mensaje.
- El posicionamiento es estratégico y creativo. Las marcas con éxito encuentran un lugar en el mercado donde se sienten cómodos, pueden aportar algo y ofrecen un valor añadido al mercado. En este punto es importante ser creativo para encontrar eso que el mercado todavía no sabe que está buscando, y establecerlo como tu lugar.
- La memoria. Una marca con éxito recuerda sus orígenes y los ensalza, ya que se siente orgulloso del camino recorrido. Además, si utilizas el storytelling conseguirás que el público conecte contigo de manera más sencilla y te acercarás a ser una marca recordada. Crear una historia de cómo se ha conseguido crear la marca. Las marcas tienen que construir historia con su propia historia.
- La marca debe estar en constante evolución. Tienes que buscar algo que, sin que te haga perder la esencia, le de un toque de frescura a tu marca. Las personas buscan estímulos emocionantes, por lo que no está de más ir actualizando la marca para continuar siendo relevante, sin perder de vista los elementos fuertes de tu marca, para poder potenciarlos y actualizarlos según las tendencias.
- El tiempo. Los responsables de las marcas más punteras del mercado no piensan a corto plazo, sino que administran la marca como un activo a largo plazo. De esta manera el foco se pone en lo que hace única la marca y se olvidan las ideas pasajeras. Además, al gestionar una marca pensando en el largo plazo se toman las decisiones estratégicas de una manera más pausada, ya que se entiende que una decisión puede afectar durante largo tiempo a la marca.
Conclusión
Hay factores que son necesarios para que tu marca tenga éxito, y tienes que trabajarlos de manera correcta. Para ello, tienes que definir tu esencia como pilar fundamental y tener en cuenta que muchas de las marcas que tienen éxito conectan con el público a través de la emoción. Además, tienes que tener muy clara tu personalidad y esta tiene que diferenciarte de la competencia, para que puedas posicionar tus valores mediante la comunicación, y encontrar ese lugar en el mercado que encaja con tu filosofía de marca y donde puedes aportar valor. Además, es muy conveniente que tengas una historia que contar y que vayas construyéndola con el paso de los años, ya que irás evolucionando pero no puedes perder de vista los elementos que te hacen único ni pensar en el corto plazo, ya que solo las marcas que miran lejos acaban llegando lejos.
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!