Contenidos
A pesar de que la gran mayoría de áreas en el mercado parecen estar saturadas porque se han explotado mucho, siempre se pueden encontrar brechas que aún no se han llenado. Es más, invertir en un nicho saturado no tiene por qué darte miedo si sabes cómo innovar y destacar dentro del área explotada.
Consejos
Encontrar oportunidades buenas para emprender tu negocio en un tema dentro del mercado que dominas es posible. A continuación te hacemos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta a la hora de innovar:
Entender tu papel en tu escenario de actuación
Lo primero que debes tener claro es cuál es tu área de actuación, definir tanto tu nicho como el papel que vas a tener en él. Después, por muy saturado que parezca estar ese nicho, si sabes quién eres y qué imagen quieres transmitir a tu público, te será más fácil destacar y/o innovar haciendo lo que mejor se te da.
Ser y actuar diferente
Por muy explotada que parezca el área en la que quieres entrar, siempre hay oportunidades de negocios ocultas y todavía por descubrir. Tienes que buscar nuevas formas de suplir las demandas que tus competidores aún no han resuelto y diferenciarte así del resto de servicios o productos en tu nicho para conquistar a los públicos. Por ello, no temas en ir más lejos, innova y después muestra lo que te distingue.
Buscar micronichos
Los micronichos son las especificaciones de un área de actuación integral. En este sentido, una buena opción es buscar un segmento de tu nicho saturado que todavía no se haya explotado demasiado. Cuanto más específico seas, menores serán tus públicos, pero mayor será la probabilidad de que les soluciones sus problemas con exactitud y, por consiguiente, se enganchen a tu marca.
Estar siempre al día
Es importante que estés al día de los diferentes temas o nuevas oportunidades de tu área de actuación ya que, si estás actualizado y conoces bien tu nicho, te resultará más sencillo destacar entre la competencia; pues serás el mejor en lo que hagas. Estudiar y ampliar los conocimientos te brindará más oportunidades para innovar y convertirte en una autoridad en tu nicho.
Ser fiel a uno mismo
Nunca imites a los expertos de tu nicho. Está bien que mires cómo lo hacen para destacar en el mercado para entenderlo e inspirarte, pero copiar es contraproducente porque no te distinguirás del resto. Investigar a tus competidores te ayudará a pensar en nuevas formas de abordar los contenidos. La clave es ser auténtico porque si los públicos ven que lo que haces tiene mucho de quién eres, los usuarios empatizarán con tu producto y creerán más en tu marca.
Ampliar el significado del verbo “innovar”
Innovar no es solo crear algo nuevo desde cero, sino que también es cambiar pequeños aspectos en los que nadie había pensado antes. Si amplías el concepto de “innovación” verás muchas más opciones para desarrollar dentro de tu mercado. Y es que se puede destacar en nichos saturados mejorando el servicio al cliente, ampliando el modelo de negocio, cambiando la forma de pago u ofreciendo bonos para consumidores, por ejemplo.
Crear planes a corto, a medio y a largo plazo
Los cambios en nichos saturados no siempre tienen que ser gigantes y a largo plazo, pues los pequeños ajustes también pueden marcar la diferencia en estos casos. Lo importante no es el tiempo que lleve implantar un cambio, sino ir probando e innovando siempre. Y es que resolver aspectos menores que pueden mejorar tu negocio ahora es igual de necesario que analizar las tendencias futuras.
Detectar los fallos en el nicho
Las necesidades y los fallos que hay en las soluciones que se ofrecen a los nichos saturados son grandes oportunidades para innovar ya que, buscando nuevas vías, te diferenciarás en tu mercado. Los usuarios son de cada vez más exigentes porque pueden conseguir información muy fácil y rápidamente, por lo que siempre has de tener presente la calidad de los productos y las experiencias que ofreces.
Enfocarse en el avatar
El avatar es la síntesis del comportamiento de tu consumidor ideal, es decir, son personajes ficticios que representan a los compradores reales. Este perfil, además de información demográfica (ubicación, edad, ingresos…) también cuenta con información psicográfica (preocupaciones, intereses, razones para comprar…). Por lo tanto, los avatares son un perfil único de comprador que ayuda a comprender qué deseos y objeciones presentan los clientes, lo que les convierte en un aspecto clave para definir un micronicho y crear servicios o productos específicos para este público más reducido pero más comprometido. Así pues, enfocarte en tu avatar te ayudará a pensar estrategias de innovación que se adapten mejor a lo que tus clientes buscan, lo cual puede no haberse solucionado aún.
Conclusión
Por muy saturado que parezca tu nicho de actuación, adelantarte a tu competencia e innovar es posible. No necesitas hacer algo extraordinario y nunca visto antes, sino que basta con que vayas haciendo pequeños cambios para agregar valor a la experiencia de tus clientes en relación a tu marca. En el campo de la innovación no existe ni lo incorrecto ni lo correcto, lo importante es ir probando cosas diferentes a lo que se ha hecho hasta el momento. En resumen: mira más lejos, identifica nuevas oportunidades y sal de lo normal; pues solo conseguirás innovar abandonado la zona de confort.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast