Contenidos
Desarrollar una percepción positiva de tu marca es fundamental para que tu negocio tenga éxito. Tanto la personalidad como la imagen profesional establecen el escenario y el tono de cómo se nos percibe, por lo que cuando se habla de tu marca también se habla de ti. En el mundo altamente digitalizado en el que vivimos, un pequeño acierto o fallo en internet puede cambiarlo todo, así que debes intentar que tu marca siempre conecte con los públicos y tenga valor para ellos. Cabe decir que la creación de una imagen positiva de tu marca es una combinación de diversos factores como pueden ser la relevancia, el carácter, la presencia visual, la capacidad para servir, el conmover o involucrar a las personas, etc.
Cómo se crea la percepción positiva de una marca personal
Para crear una imagen de marca positiva se tiene que mezclar la Inteligencia Intelectual (IQ), la Inteligencia Emocional (EQ) y la Inteligencia Espiritual (SQ), pues controlas tu destino de percepción más de lo que piensas. De esta forma, la percepción positiva de tu marca va muy ligada a lo que dices, a lo que haces y también a tu apariencia. A continuación te explicaré algunas formas de atraer tráfico a tu página web y conseguir que los usuarios se queden con tu marca.
Actualizar tu página web y tu tecnología
Estar al día de las últimas tecnologías deja ver el valor que puedes brindar a tus clientes, por ello debes intentar que tu marca sea innovadora y que lo refleje a los usuarios mediante diversas estrategias.
Invertir en tu marca profesional y en ti mismo
Contar con un aspecto propio, un logotipo y una imagen en cada una de tus redes sociales y plataformas de marketing te hará único y te ayudará a destacar. Al crear una marca, lo primero que debes hacer es definir tu imagen gráfica y desarrollar un manual de identidad corporativa, con el fin de poder unificar cada uno de los elementos que están en juego. Te recomiendo que contrates un experto para este aspecto ya que será capaz de comunicar lo que quieres que refleje tu marca a través de una imagen concisa.
Calificar tus conexiones y relaciones
Detectar qué actividades, personas o comunidades son las mejores para invertir tu tiempo de negocios es fundamental, pues es aconsejable establecer conexiones con quien te pueda ayudar más a conseguir tus metas. Aunque puedas seguir relacionándote con otro tipo de personas, es importante que sepas identificar y priorizar los contactos clave para el crecimiento de tu negocio.
Aumentar conversaciones y reuniones
Tanto las llamadas telefónicas como las reuniones en persona son las mejores armas para avanzar en una relación, pues puedes tomarte tiempo para ser más. personal y conocer mejor a las personas. Es más, contactando de esta forma muestras tu interés en esos individuos y también les brindas la oportunidad de que te conozcan mejor a ti.
Dedicar tiempo al marketing en redes sociales
Las redes sociales son un factor imprescindible para los negocios a día de hoy, ya que la mayoría de la población mundial las usa para relacionarse. Dependiendo de tu público objetivo, te convendrá más estar en unas redes u otras, pero lo que está claro es que una actividad estratégica e inteligente en estas plataformas te acercará a personas clave que harán crecer tus relaciones comerciales. Por otro lado, no debes olvidar cuidar también tus propios perfiles en redes sociales y que estos representen la marca que quieres retratar, ya sea a nivel profesional como a nivel personal.
Ser auténtico
Cualquier cosa que hagas repercutirá en la construcción de tu marca personal, por lo que debes tratar de ser auténtico y que todas tus acciones estén alineadas con la marca que quieres construir. Para ello tienes que tener claro tu propósito, cómo llegar hasta él y qué tipo de impacto positivo deseas crear. Una buena estrategia puede ser compartir tu historia con el mundo de forma interesante y entretenida para transmitir cercanía y que la gente quiera saber más de ti.
Dar valor al resto y estar activo
Agregar valor a los demás, exponiendo tus habilidades, pasiones o antecedentes para ayudarlos de la forma que sea, hará que te recuerden por la manera en que hayas influenciado sus vidas y les harás sentir bien con eso. Asimismo, también puedes recurrir al marketing de atracción, es decir, a participar en tu nicho o industria a diario. Si te muestras y eres un participante activo, conoces gente a la vez que puedes compartir tu personalidad y experiencias. Hacerse notar por cosas positivas es necesario para tener éxito.
Ser positivo y sonreír
Si eres positivo te será más fácil detectar oportunidades, encontrar soluciones y crear conexiones. La gente quiere trabajar con personas que se enfoquen en lo positivo y busquen siempre la excelencia. De hecho, una simple sonrisa supone un efecto positivo inmediato sobre el estado de ánimo de los demás y, por consiguiente, en las interacciones. Es más, sonreír no solo hace que la gente quiera pasar más tiempo contigo, sino que también te beneficia a ti física y emocionalmente.
Evitar el “no” y ser agradecido
La positividad y la negatividad no pueden coexistir en tu marca. Así pues, puedes alejar la negatividad evitando la palabra “no”: busca la manera de comunicar las noticias sin usar palabras negativas para que, cuando los clientes entren en tu página web, encuentren un sitio en el que distanciarse de lo malo y sentirse en paz. Si consigues esto, harás que vuelvan a ti. Otro aspecto que atrae a las personas es la gratitud, la cual te conducirá a relaciones en las que aprecies a los demás y que los demás te aprecien a ti.
Dar ‘Me gusta’ y responder
Cuando alguien comenta una publicación en las redes sociales quiere recibir un feedback, ya sea mediante una respuesta o un “me gusta”, para saber que lo han leído y lo tienen en cuenta. Por este motivo, es recomendable que respondas a cada uno de los usuarios con el fin de que se sientan reconocidos y valorados.
Conclusión
Tanto la personalidad como la imagen profesional determinan la manera en que uno es percibido por el resto. Lo que dices y lo que haces es lo que dejará una buena o mala primera impresión duradera o, incluso, una impresión final. Por eso es importante ser auténtico a la vez que coherente en cada una de las actividades de auto comercialización. No olvides que establecer buenas relaciones lleva su tiempo, así que intenta invertirlo en las personas correctas. Y recuerda: crea una percepción positiva de tu marca pero también de ti mismo.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast