Contenidos
Da igual si regentas un pequeño restaurante familiar o la franquicia local de una gran cadena de comida rápida: necesitas un plan de marketing que te haga destacar sobre la feroz competencia que hay en un sector tan demandado como cambiante.
Además, en los tiempos digitales en los que vivimos, la opinión de los comensales que acuden a tu negocio corre como la pólvora. De hecho, un 76 % de los potenciales clientes no reservan una mesa en un restaurante sin haber echado un vistazo a sus redes sociales y haber leído las reseñas de otros usuarios.
Por eso, tan importante es definir el posicionamiento de tu negocio como saber comunicarlo y transmitirlo a los demás para que lo perciban correctamente. No olvides que el consumidor tiene muchas opciones y si elige tu restaurante entre todos los posibles es porque has conseguido captar su atención y conectar con él emocionalmente. Pero esto solo es posible si cuentas con un buen plan de marketing de una empresa de comida y hoy te recordamos los pasos a seguir para elaborarlo.
Cuatro puntos básicos en la elaboración del plan de marketing de una empresa de comida
El sector de la restauración ha vivido grandes cambios en los últimos años. Desde la posibilidad de reservar mesa a través de una app a contar con las redes sociales como plataformas para difundir la oferta gastronómica de una manera atractiva.
Los medios, canales y formatos para mostrarse al mundo se han multiplicado y es normal que para muchos empresarios de este sector resulte realmente complicado tomar decisiones acertadas. Pero como expertos en branding gastronómico, te ayudaremos a simplificar la tarea de diseñar un plan de marketing de una empresa de comida.
1.- Analiza el mercado y tu competencia
Si tienes un negocio de hostelería es importante tener muy claro por qué haces lo que haces y qué puedes ofrecer a los clientes que no ofrezcan otros negocios.
Solo respondiendo a estas preguntas podremos realizar una análisis para saber si nuestro posicionamiento es distinto a otras empresas de comida. Por todo ello, como ocurre siempre con los planes de negocio, el primer paso es realizar un análisis DAFO para tener presente cuáles son nuestras fortalezas y oportunidades y también nuestras debilidades y amenazas.
En este tipo de sector es importante prestar atención a:
- La oferta gastronómica
- El precio medio de la carta
- Ambientación del local
- Cómo prestan su servicio otras empresas.
2.- Define tus Buyer Persona
Los tiempos de definir a los potenciales clientes a partir de un puñado de variables sociodemográficas han quedado atrás. Ya no se trata solo de saber su edad, su clase social o su hábitat geográfico. Ahora se trata de conocerlos de verdad, de saber qué sienten, qué piensan, qué temen, qué les hace tomar una decisión de compra, qué les influye en sus elecciones y qué esperan conseguir con esa decisión tomada.
Por eso, el siguiente en el proceso de elaboración del plan de marketing de una empresa de comida es crear un perfil de Buyer Persona.
Se trata de una representación ficticia de tus “clientes ideales”, es decir, del tipo del cliente al que está orientado tu negocio. Conocer qué les lleva a acudir a tu restaurante, cómo han tomado la decisión de hacerlo y qué esperan de esta experiencia te ayudará a enfocar tu negocio y a trabajar en aquellos aspectos que son claves para conseguir la tan deseada fidelidad de los clientes.
3.- Establece unos objetivos
Si no defines los objetivos a conseguir con tu plan de marketing, ¿cómo sabes si lo estás haciendo bien? Desde nuestra consultoría de branding no nos cansamos de repetir lo imprescindible que es tener unos objetivos claros y perfectamente definidos, los llamados objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables/realistas, relevantes y fijados en el tiempo.
En el plan de marketing se deben fijar unos objetivos más genéricos que después se concretarán en acciones más precisas, a nivel comercial, comunicativo…
Por ejemplo, un objetivo a conseguir a través de un plan de marketing para una empresa de comida es convertirse en una referencia dentro de los restaurantes vegetarianos o de los especializados en arroces en una ciudad. Trabajar el posicionamiento y potenciar la imagen que se desea proyectar a través de los canales adecuados es prioritario para alcanzar esos objetivos deseados.
4.- Estructura las acciones a ejecutar
Una vez que tienes claro cuál es tu posicionamiento, cómo son las personas a las que te dirige y cómo puedes conectar con ellas y cuáles son los objetivos que deseas alcanzar, llega la hora de poner en práctica acciones concretas que te ayuden a conseguirlo. En el caso del sector de la restauración, es importante implementar acciones que podríamos agrupar en cuatro tipos teniendo en cuenta su naturaleza y la aportación que realizarán al plan de marketing:
- Acciones relacionadas con mejorar la experiencia en el local.
- Acciones relacionadas con la oferta comercial del negocio.
- Acciones de comunicación digital.
- Acciones de implementación de servicios añadidos y complementarios.
5.- Crea una imagen de marca muy cuidada.
Ya te habrás dado cuenta de que el sector alimenticio está viviendo una nueva etapa en esta sociedad tan visual y digital que nos ha tocado vivir. Si la comida siempre “ha entrado por los ojos”, en estos tiempos de Instagram mucho más. Por eso, tan importante es tener claro tu concepto de negocio como plasmarlo en una imagen de marca muy atractiva y cuidada.
A la hora de lanzar tu empresa de comida, debes prestar mucha atención a estos aspectos :
- El naming (en mi blog encontrarás varios artículos sobre estrategias de naming).
- El logotipo, los colores y la tipografía elegidos para dar a conocer tu marca.
- El packaging (sobre todo, en el caso de tratarse de una marca de comida que vende a través de canales ajenos) o la ambientación y la decoración (si se trata de una marca con establecimiento de venta propio o con un restaurante).
Lo más aconsejable es acudir a una agencia especializada en branding estratégico para que aborde la identidad corporativa de tu empresa de comida de manera estratégica e integral, trasladando los valores intangibles de tu negocio a un plano físico que además debe resultar atractivo y seductor para captar la atención de los potenciales consumidores.
El trabajo que realizará la agencia que elijas debe abarcar el análisis de estos mismos aspectos pero de las marcas competidoras para así saber qué están haciendo en el mercado, qué está teniendo éxito, qué gusta al público… Y sobre todo, para poder crear una marca diferenciada y original, en la que todos los elementos estén perfectamente alineados para dar lugar a una marca sólida y coherente, y por lo tanto más fácil de recordar e identificar.
6.- No pierdas de vista las tendencias en alimentación.
Uno de los grandes cambios que está experimentando la sociedad es la creciente preocupación por alimentarse de manera más equilibrada y saludable. Hoy importa tanto comer rico como comer sano, algo que debes tener muy en cuenta si vas a crear una empresa de comida. Además, una particularidad de esta preocupación por la comida healthy es que está en constante cambio: cada cierto tiempo siempre hay un ingrediente, un alimento o un plato que está de moda. Lo hemos visto con el sushi como ahora lo vemos con el ramen. Y eso por no hablar de algunos ingredientes como el tofu o la quinoa.
Por eso, debes estar siempre muy pendiente de las tendencias en este sector, algo que como profesional del gremio conocerás, pero que no está de más que corrobores analizando tendencias de búsqueda del público mediante herramientas como Google Trends. Como consultor de branding en Mallorca que ha trabajado en numerosos proyectos de hostelería y restauración, puedo ayudarte a analizar estos aspectos y reconducir aquellas partes de tu negocio que podrían mejorarse para adaptarse a las tendencias y demandas del público.
Hoy ya sabes que incluir una opción vegetariana (y a poder ser, vegana) es casi obligado en un negocio de comida. Como también lo es contar con opciones sin gluten o bajas en calorías. Pero aún hay más, la preocupación por la sostenibilidad del planeta también se extiende a las prácticas de empresas de comida, lo que hace que los consumidores valoren los productos ecológicos y de proximidad.
Si deseas conocer más sobre cómo elaborar un plan de marketing de tu empresa de comida, accede a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos o contacta conmigo, ¿quieres que hablemos por WhatsApp?