Contenidos
Crear tu propio negocio requiere mucho esfuerzo, tiempo y dedicación. Y en algunos puntos del planeta hace falta un extra de todo eso debido a una serie de factores. Es el caso de las Islas Baleares, un espacio geográfico delimitado por el mar para lo bueno y para lo malo.
Lo bueno es de sobra conocido; lo malo tiene que ver con la feroz competencia que existe en casi todos los sectores profesionales, ya se trate de un restaurante o de una empresa de alquiler de embarcaciones. Por eso, esta guía básica para la creación de marca para negocios locales en estas islas te será muy útil si quieres que tu proyecto prospere, destaque y se haga un hueco.
¿Qué es la creación de marca?
Crear una marca poderosa, coherente, original y alineada con su público es la mejor manera de garantizar que un negocio local destaque en un mercado que está un poco saturado.
Pero aún hay más: no puedes olvidar que las antiguas estrategias de marca ya no funcionan en el actual mundo digital. Los negocios locales deben afrontar nuevos retos desde su nacimiento y construir su marca pensando que ahora los consumidores son más exigentes, están mejor informados y se relacionan de forma directa con otras marcas y otros consumidores gracias a las plataformas digitales y a las redes sociales.
Por eso, hoy la creación de marcas para negocios locales debe responder a otros paradigmas que se adapten a la realidad actual, con estrategias que no deben girar en torno a los productos y a los servicios que venden, sino centradas en las emociones o en la manera de resolver los problemas o necesidades que tienen los consumidores.
Y todo ello sin olvidar que la estrategia de marca debe ser siempre el ADN de un negocio, darle su propio significado para que las personas que forman su público la asocien inmediatamente a una categoría de productos o servicios y sea su primera opción de compra.
Creación de una marca para negocios locales en Islas Baleares.
1.- Define el enfoque empresarial de tu reason why.
Te he hablado en multitud de ocasiones de lo importante que es tener claro “por qué haces lo que haces” y del llamado Círculo de Oro de Simon Sinek. Por eso no quiero insistir mucho más en ello y prefiero que refresques la memoria con la lectura de este post en el que explico por qué para destacar es tan importante comunicar con acierto cuál es el propósito de tu marca antes de contar qué haces, qué fabricas o qué vendes.
La cuestión es que el primer paso para construir una marca coherente y poderosa que otorgue a tu negocio local el posicionamiento y la diferenciación a los que aspiras es comenzar por definir ese propósito y tener muy claro cómo trasladarlo al público objetivo para que este perciba la esencia de tu negocio.
2.- Crea un buyer persona para no perder de vista a quién se dirige tu marca.
Otro de los aspectos que he abordado en numerosos artículos: ningún negocio se dirige al “público en general”. Al contrario, hay una audiencia muy concreta que debes tener siempre presente a la hora de construir una marca para conectar con ella. Y para conseguirlo, debes crear un perfil de buyer persona para tener siempre claro para quién haces lo que haces.
Esto es mucho más importante de lo que parece porque para que la estrategia de marca de un negocio local sea un acierto es fundamental que deje de estar centrada en los productos o servicios que vende y pasar a centrarse en cómo puede resolver los problemas o las necesidades de su público. Y para ello debe tener muy claro quién es ese público y cómo puede conectar emocionalmente con él a través de sus interacciones físicas y digitales.
3.- Sé coherente a la hora de definir tus valores y beneficios.
Como te decía, uno de los problemas a los que se enfrentan muchos negocios locales en las Islas Baleares es que hay más negocios que “hacen lo mismo”. Y aunque deberás analizar la competencia y no perder de vista sus movimientos, en este siguiente paso de construcción de marca te animo a centrarte en tu negocio, y más concretamente en sus valores, cualidades y beneficios destacables que lo hacen diferenciarse del resto.
Un consejo muy útil en la creación de una marca para negocios locales es dedicar un momento a elaborar una lista de lo que diferencia a tu negocio de los demás, pero no me refiero a las características del producto o el servicio en sí, sino a cómo puede mejorar la vida y el bienestar de tus clientes de manera única.
4.- Encuentra el tono de la voz de tu marca.
Ahora le toca el turno a un aspecto clave en el proceso de creación de una marca para un negocio local: definir el tono de voz de su marca. ¿Cómo sonaría tu marca si un cliente tuviera una conversación con ella? ¿Y si leyera un mensaje suyo? Efectivamente, de todo esto va la voz de marca como ya te he contado en este post.
La forma en que te comunicas con tu público objetivo es fundamental en el proceso de construcción de una marca. Debes definir una voz de marca que conecte con tu audiencia porque, de lo contrario, podría no prestarte atención. De ahí la importancia de tener siempre presente en tu cabeza el Buyer Persona al que te diriges.
Desde tus campañas publicitarias y los copies en las redes sociales hasta la elección de un naming o la manera en la que interactúan tus empleados con los clientes: asegúrate de que el tono sea consistente en todo el contenido. Si es compatible con tu público, tu marca será para ellos más amigable, más reconocible, más familiar y más confiable.
Conclusión
Podría seguir añadiendo pasos a esta guía básica para la construcción de marca para negocios locales en Islas Baleares, y quizás lo haga en el futuro basándome en mi experiencia como consultor de branding en Mallorca.
Pero para empezar, estas cuestiones que hoy comparto son las esenciales: reason why, buyer persona, valores diferenciales y tono de voz de marca. Cuatro pilares que te ayudarán a crear una marca coherente y consistente. Y en los que mi equipo de branding puede ayudarte. ¿Quieres hablar sobre cómo crear una marca para tu negocio local? Aquí puedes contactarme.