Contenidos
Afortunadamente, nuestra sociedad está cada día más concienciada y sensibilizada con la cuestión medioambiental. Todos queremos aportar nuestro granito de arena para frenar el evidente cambio climático y reducir los niveles de emisión de gases efecto invernadero.
Esto también ha hecho que la mayoría de los consumidores miren con lupa las prácticas de las empresas a las que compran. Quieren ser clientes orgullosos de marcas comprometidas que tengan en cuenta el impacto que su actividad genera en el entorno. Y esto también afecta a las empresas de hostelería en las que hay un amplio margen de mejora en materia de sostenibilidad. ¿Tienes un restaurante y te gustaría que fuera más ecofriendly? Pues hoy reflexiono sobre este aspecto y te doy unos consejos para que lleves a cabo una gastronomía más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
Los pilares de la sostenibilidad en hostelería.
El pasado 18 de junio se celebró el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible y las declaraciones que realizaba la ONU al respecto son una perfecta declaración de intenciones de lo que debe hacer la hostelería para ser más sostenible y contribuir a que nuestro planeta sea un lugar mejor: “Una gastronomía sostenible debe promocionar el desarrollo agrícola local, promover la seguridad alimentaria, la nutrición equilibrada, la producción sostenible de alimentos, el consumo responsable y la conservación de la biodiversidad”.
¿En qué prácticas concretas se pueden materializar esas palabras para conseguir mejorar la sostenibilidad en hostelería? Pues aquí están algunos de los gestos más importantes:
1.- Cuidada carta en la que primen los productos locales de temporada:
Una hostelería sostenible es aquella que respeta la biodiversidad del lugar en el que se encuentra desarrollando su actividad. Y esto implica, en primer término, diseñar una carta variada que tenga en cuenta el origen de los ingredientes, dando prioridad a los que proceden de la agricultura, la ganadería y la pesca local. Y más especialmente si han sido cultivados y criados siguiendo prácticas respetuosas y ecológicas.
También es importante que sean productos locales pero de temporada, que puedan recogerse cerca sin que sea necesario recurrir a medios de transporte. El transporte de alimentos por no utilizar productos cercanos de temporada es uno de los gestos a evitar para reducir la contaminación del planeta y mejorar la sostenibilidad de la actividad de la hostelería.
2.- Óptima planificación de la actividad y la preparación de menús:
Algunos estudios apuntan a que, aproximadamente, un tercio de los alimentos producidos se desperdician. Si la sostenibilidad implica realizar una actividad continuada sin desperdiciar ni agotar los recursos naturales, es evidente que debemos ponernos las pilas en materia alimentaria y poner fin al desperdicio tan grande de alimentos que hoy se produce.
Y aquí, las empresas hosteleras tienen mucho que aportar ya que, si organizan muy bien su trabajo diario, desperdiciarán menos comida. Contar con softwares específicos para conocer los históricos de ventas puede ayudar a llevar a cabo una mejor planificación que reduzca el despilfarro de alimentos. Adaptar los menús al momento y ofrecer platos acordes al clima también es una manera de evitar este derroche.
Y una vez más, comprar en el mercado local lo que se necesite siempre será mejor que realizar grandes pedidos de materias primas que necesitan medios de transporte contaminantes para llegar a su destino y que quizás, al final, no se lleguen a consumir nunca.
3.- Otras acciones que también cuentan:
Existen una serie de acciones que también contribuirán a mejorar la sostenibilidad en hostelería. Por ejemplo, a raíz de la pandemia, la mayoría de los restaurantes han optado por abandonar las cartas del menú de papel y pasar a las cartas digitales, una opción muy ecológica que ayuda a reducir el consumo de papel.
El uso de luces LED en los locales, contar con vehículos eléctricos para los repartos de comida a domicilio, usar manteles y servilletas reciclables, eliminar el uso de pajitas o reciclar el aceite usado son otros muchos gestos que harán que un negocio de hostelería sea más sostenible.
Ahora bien, como experto en branding estratégico es que si realizas estas acciones las pongas en valor y le des la importancia que se merecen. Como te decía, hoy el público elige a las marcas que se comprometen y se preocupan por el medioambiente, de ahí que los potenciales comensales deban conocer a través de tus canales corporativos cualquier acción que contribuya a mejorar la conservación del planeta.
Si quieres saber un poco más de las estrategias de marketing que hemos desarrollado para muchos clientes de este sector en Palma de Mallorca, te invito a conocer Coent o a concertar una llamada con WhatsApp conmigo. ¡Te espero!