Contenidos
Cuando el emprendimiento es una pasión para una persona, siempre hay una idea de negocio en mente. Seguramente, más de una. Si realmente estás interesado en cómo detectar una idea de negocio y evaluar su viabilidad, te invito a seguir leyendo estas líneas.
¿Cómo detectar una idea de negocio?
A continuación podrás encontrar 5 formas de detectar una idea de negocio.
Escuchar (las quejas)
La sociedad está acostumbrada a opinar sobre todo lo que afecta a su vida, ya sea a nivel laboral o personal. Las quejas están a la orden del día y pueden ser una buena fuente de detección de ideas de negocios. Escucha a la gente de qué se queja con un chip emprendedor y piensa soluciones que puedan convertirse en un negocio para ti.
Leer noticias y estar al día de la actualidad
Parece algo sencillo, pero estar al día de la actualidad puede ayudarte a detectar ideas de negocio que a priori no te habías planteado. Leer el periódico, revisar portales digitales y visitar redes sociales como Twitter, pueden hacer que encuentres una idea de negocio dentro de un contexto que te ayudará a entender y ver la necesidad real del mercado.
Viajar con chip emprendedor
¿A quién no le gusta viajar y conocer mundo? Si te puedes permitir viajar y conocer diferentes lugares, seguro que puedes sacar ideas de negocios no creadas en la actualidad y que podrías plantear poner en marcha. Recuerda que, si tus circunstancias actuales no te permiten viajar tanto como te gustaría, Internet te permite viajar sin moverte de casa. Dale al play y viaja con chip emprendedor en busca de nuevas ideas de negocio.
Instituto nacional de Estadística (I.N.E.)
¿Alguna vez has pensado en el I.N.E. como fuente de ideas? En este portal encontrarás datos reveladores que pueden ayudarte a plantear una nueva idea de negocio en todas las estadísticas y estudios que tiene. Además, la segmentación que aportan estos datos te puede ayudar a pensar una idea de negocio enfocada en algún nicho en concreto.
Analizar las franquicias existentes
Es positivo analizar y revisar qué funciona actualmente en el mercado para ver y entender cómo ejecutan los negocios en un sector y sacar las ideas clave para futuras ideas de negocio rentables. Ver qué está funcionando en la actualidad puede ayudarte a encontrar una idea diferente y poder arrancar con un concepto mejorado a lo que está funcionando en la actualidad.
La importancia del Brainstorming
El brainstorming es un método que se usa para incentivar el intercambio e integración de conocimientos. Su objetivo principal es reunir el mayor número de información posible para mejorar las ideas potenciales o solucionar problemas de un negocio. Si volvemos a la idea de cómo detectar una idea de negocio, abrir el pensamiento en equipo puede ayudar a descubrir nuevas propuestas que de inicio no se habían planteado. Los pasos para hacer un brainstorming son importantes para que la sesión sea eficaz y productiva. Recuerda, si nunca has trabajado con esta técnica, que en esta sesión «todo vale», respeta el turno de palabra, cierra la reunión con una evaluación de las propuestas y no olvidéis sacar las conclusiones de las ideas planteadas.
Si ya conoces el método del brainstorming y no te convence para conseguir detectar una idea de negocio o, simplemente, es una tarea que te apetece hacer tú solo sin implicar a nadie más; puedes trabajar con otras técnicas para plantear tus ideas de negocio.
Evalúa tu idea de negocio
Seguramente, después de aplicar las técnicas para poder detectar ideas de negocio, tu cerebro no ha dejado de pensar y pensar y ya tienes alguna idea clara y con futuro para plantear tu idea de negocio. Como suelo decir en mis membresías «la parte fácil ya está hecha» y viene el duro trabajo de evaluación y validación de la idea de negocio para convertirla en una realidad.
Seguramente, uno de los puntos más importantes y que más te preocupan es la restricción presupuestaria que implica arrancar con un nuevo negocio. Para ello, yo siempre recomiendo empezar por hacer un plan de negocio mínimo viable para ver si la idea inicial de negocio se puede llevar a cabo. Te recomiendo leer «El método de la servilleta» de Dan Roam y descubrir qué poner en cada una de las caras de la servilleta para hacer tu plan de negocios. Si una vez aplicada esta técnica, crees que necesitas analizar otros aspectos como el momento de lanzar el negocio, cómo definir el mercado o cuánto tiempo te llevará lanzar tu nuevo negocio; hazte las siguientes preguntas de estrategia de negocio. Te ayudará a plantearte muchas preguntas que necesitarán respuesta para evaluar la viabilidad de tu nuevo negocio.
Si tienes dudas entre varias ideas de negocio, descubre 12 negocios rentables del futuro y analiza si tu idea de negocio encaja con alguno de ellos. Además, si tu idea es compaginar este nuevo negocio con otro trabajo y te gustaría trabajar desde casa; te dejo varios ejemplos de empresas que puedes iniciar en casa.
Conclusión
Llegados a este punto, detectar una idea de negocio es la punta de un gran iceberg donde hay que tener en cuenta muchos factores para poder avanzar y convertir una idea inicial en un nuevo proyecto. Si eres emprendedor, seguramente todo esto te resulte nuevo o hayas descubierto nuevas herramientas para poder trabajar en una nueva idea de negocio. Si crees que puedo ayudarte, estoy ofreciendo una sesión de 30 minutos de consultoría totalmente gratuita en la que puedo acompañarte para resolver todas las dudas que te han surgido a la hora de organizar y dar forma a tu idea de negocio. ¿Hablamos?
Si quieres formarte más en este campo, si deseas ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente, apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!