Contenidos
Esta pregunta la he respondido cientos de veces durante varios años a mis clientes. Siempre les explico la misma metáfora para que lo entiendan. Creo que a ti también te ayudará a entender mi punto de vista.
Una página web es como un coche
Así es, llegué a la conclusión de que ésta era la mejor manera de explicarlo para que todo el mundo pudiera entender el mensaje que quería transmitir. No es la más correcta y muchos la podrán criticar pero a mi me ha servido durante años y todavía hoy la tengo que explicar varias veces al mes.
Diseño
El diseño de tu página web es como la carrocería de tu coche. Puedes elegir el color, el estilo, la forma a tu gusto… Pero siempre debes tener en cuenta la aerodinámica o modelo diseñado por un profesional para que sea eficiente. De la misma manera, cuando creas el diseño web de tu página tienes que pensar en la usabilidad del usuario desde cualquier dispositivo y deberías tener en cuenta la explicación de un profesional para conseguir el máximo rendimiento.
Programación
La programación o las funcionalidades de tu página web son el motor. Puedes elegir entre cientos de modelos y niveles de potencia. Pero poco sentido tiene ir a hacer la compra con tus hijos en un Fórmula 1 o competir en una carrera con el coche familiar. Piensa antes de contratar una web cuáles son tus necesidades y elige entre las diferentes posibilidades que hay en el mercado.
Alojamiento
El hosting o alojamiento de tu página web es el parking de tu vehículo. Puedes aparcarlo en la calle, en un parking privado descubierto compartido, en un parking privado subterraneo compartido o tener tu propio parking privado con seguridad. Según el valor que tenga para ti tu página web puedes invertir más o menos en el alojamiento. Igual que puedes hacer con tus vehículos.
Dominio
El dominio es la llave. Puedes tener el mejor coche del mundo, pero de poco te sirve si no tienes las llaves para poder usarlo. Si o si necesitas un dominio para tu página web, mínimo uno que sea el principal. Luego igual que haces con las llaves puedes tener copias diferentes. Es decir, diferentes dominios que también sirvan para llegar a tu página web.
Mantenimiento
El mantenimiento web también puede ser equiparable al mantenimiento que haces de tu vehículo. Aquí me gusta distinguir todos tipos de mantenimiento:
- Uno es el que haces tu mismo, limpiando tu coche y usándolo con cabeza para que no se te ensucie o rompa. Lo mismo con tu página web.
- El otro es el que necesitas la ayuda de un profesional y varias veces al año recurres a un taller mecánico para hacerle una revisión o arreglarlo. Igual con tu web.
Conclusión
En el mercado, hay vehículos desde 6.000€ hasta varios millones de euros. Puedes llegar a gastarte lo que quieras en la compra y en el mantenimiento, depende del uso que le des o lo que hayas elegido. La clave es tener claro lo que necesitas. En una página web igual. Quizás también te puede interesar leer este artículo más técnico: ¿Cuánto vale una página web?
- ¿Tú lo tienes claro?
- ¿Para qué la necesitas?
- ¿Qué te tiene que aportar?.
¿Te ha gustado?
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
También puedes continuar explorando más artículos del blog o episodios del podcast