Estamos ante conceptos tan habituales e históricos que ya los hemos asimilado como parte de nuestro día a día. Pero, ¿te has parado a pensar cómo surgió el naming de empresas míticas españolas? ¿Cuál fue el proceso o las ideas que condujeron hasta el desenlace final? Descubramos alguno de los principales.
Ya en un artículo anterior que tenéis disponible en este espacio, se trató el tema de cómo crear nombres de marca únicos y rentables. Un completo brainstorming, originalidad, brevedad y claridad son algunos de los conceptos que tenemos que manejar en este trabajo.
Ahora bien, un buen nombre de empresa tiene ciertos puntos constantes, como el significado que tienen detrás o que son aceptados de manera sencilla, cotidiana, sin que nadie se llegue a plantear, incluso, su significado. Simplemente, forman parte de nuestro imaginario colectivo.
Por ejemplo, si nombramos Panrico, todo el mundo tiene claro cuál es su actividad, qué vende, ¿verdad? Sin embargo, su nombre es un acrónimo, concretamente de Panificio Rivera Costafreda, la unión de Donut Corporation y la familia Rivera.
Otro naming de empresas míticas españolas es Zara, una de las multinacionales más grandes de nuestro país y que se registró por primera vez en 1975. El nombre inicial era otro: “Zorba”. Pero Amancio Ortega se dio cuenta que ya existía uno con esa denominación. Tras un juego de letras terminó decantándose por esta denominación que se encuentra presente en más de 2.000 tiendas por todo el mundo.
Joma es una marca deportiva de gran prestigio dentro de nuestras fronteras. Pero, ¿de dónde viene su nombre? Pues son las dos primeras sílabas de José Manuel López, hijo de Fructuoso López y fundador de la compañía en 1965. ¿Sorprendido? Como puedes ver, un buen naming en ocasiones lo tenemos delante de nuestras narices.
Camper, la empresa de calzado, es la palabra mallorquina para decir campesino, mientras que CEAC debe su nombre al primer curso que ofreció para aparejadores: Centro de Estudios de Aparejadores por Correspondencia. Su éxito fue tal que hoy en día cuenta con una amplísima variedad de estudios.
Dia, la empresa de supermercados, no se refiere a la compra diaria ni a un periodo de 24 horas, sino que es un acrónimo de Distribuidora Internacional de Alimentación. Por su parte, Alsa, una de las empresas de transporte más importantes, significa Automóviles Luarca, S.A. y fue una compañía de diligencias del siglo XIX que cubría el trayecto Luarca-Oviedo.
Crea un nombre de éxito para tu marca
Con este Curso GRATIS de Naming puedes crear un nombre para tu negocio sin gastarte nada. Si necesitas ayuda, contáctame por WhatsApp.
Si quieres formarte más en este campo, si deseas ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente, puedo ayudarte personalmente en todo lo que necesites para progresar. Accede a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!