Contenidos
Conseguir crear nombres de marca únicos y rentables no es producto del azar. La denominación de una empresa juega un papel fundamental en su desarrollo, relaciones o interacción con los clientes potenciales. A continuación, me gustaría aprovechar estas líneas de mi blog para acercarte ciertas recomendaciones que todo experto en naming tiene en cuenta durante su día a día.
No es la primera vez que centro mis esfuerzos en tratar de explicaros el secreto para elegir el nombre ideal para tu marca. O su importancia. Es una decisión realmente trascendente y que debemos de tomar con calma, estudiarla con detenimiento y, llegado el caso, ponernos en las manos de profesionales que sean capaces de asesorarnos o guiarnos.
A la hora de crear nombres de marca únicos, las principales recomendaciones que tienes que seguir son las siguientes:
Dos técnicas para encontrar nombres únicos.
Comenzaré mi recomendación con dos técnicas o métodos de trabajo que pueden ser muy útiles de cara a abordar esa primera aproximación para dar con un naming único:
1.- Brainstorming para naming:
Fundamental para crear cualquier naming de calidad. Una lluvia de ideas en la que diferentes miembros de la empresa participen de forma libre. Cuanto más creativos, mejor. Nunca se sabe quién puede tener la idea perfecta. Sin embargo, es muy importante que todos los participantes tengan clara la estrategia y el objetivo de la empresa. Eso es fácil de conseguir con un buen briefing.
2.- Listado asociativo de ocho términos:
Aunque puede que no le veas sentido, te aseguro que una de las mejores fórmulas para dar con el naming perfecto es repasar lo que ya sabes de tu marca. Te recomiendo reunirte con un equipo de personas y hacer un listado con todas aquellas palabras y características que asociéis al producto o servicio, incluyendo tanto las físicas y funcionales como aquellas más emocionales o que se mueven en el terreno de los valores y las aspiraciones.
Ese listado, junto con la ayuda de un diccionario para crear asociaciones, valorar sinónimos, encontrar otras palabras… puede hacer que surja el nombre o un concepto en el que no habías pensado hasta ahora.
Para terminar este ejercicio, selecciona cuatro de todas las palabras que hayan surgido que encajen con el atributo tangible más destacado de tu producto o servicio, y otras cuatro que encajen con aquellos aspectos que crees que pueden llamar más la atención del público. Estoy seguro de que entre todas ellas, encontrarás el nombre que buscas.
Consejos para crear nombres de marca únicos.
1.- Originalidad:
Sin duda, la clave del éxito. Ahora bien, ¿cómo ser originales en un mundo repleto de empresas? Muy fácil de decir pero muy difícil de conseguir. Sin embargo es fundamental que tu nombre de marca sea original, nuevo y diferente a lo que existe en el mercado. En primer lugar, porque solo así podrás registrarlo en la Oficina de Marcas y Patentes.
2.- Diminutivos:
Unas de las recomendaciones que quiero darte a la hora de crear nombres de marca únicos es que tengas cuidado con los diminutivos. No funcionan bien en todos los sectores ni actividades.
3.- Traducción a otros idiomas:
Si tienes pensado vender en otros países, infórmate sobre el nombre que has elegido y que no tenga ninguna connotación negativa. Puede suponer un error imperdonable.
4.- Brevedad y claridad:
¿Es imprescindible que el nombre de una empresa sea breve, apenas tres o cuatro letras? La respuesta es no, pero es innegable que muchísimas marcas clásicas y de gran relevancia cuentan con una denominación muy corta. De todas formas, si apuestas por nombres largos, lo importante es que sean claros a la hora de escribirlo y de comprenderlo.
5.- Significado:
A ser posible, es muy conveniente que, a la hora de crear nombres de marca únicos y efectivos, consigas que estos sean evocadores, que cuenten historias. Sin lugar a dudas, una de las claves del éxito en este campo.
6.- Positividad:
A la hora de elegir un nombre de marca único, debes optar siempre por un nombre que sea y suene positivo. O dicho de otra forma, que no exista la posibilidad de asociarlo con connotaciones negativas, y que a la vez transmita algo bueno, algo agradable. Aquí es importante someter el nombre a un brainstorming para naming para comprobar qué le sugiere a cada persona.
7.- Apariencia, lectura y escritura:
El nombre de tu marca, de tu producto o de tu servicio debe sonar bien, ser aparente. Prueba a decirlo en voz alta. ¿Te suena bien o te suena raro? Ahora prueba a escribirlo. ¿Cómo lo ves? Un buen naming es fácil, corto, suena bien, se escribe con facilidad y se entiende a la primera. Es una prioridad que pueda leerse, pronunciarse y escribirse fácilmente (o nadie se enterará de quién eres).
8.- Facilitar el recuerdo:
Este último consejo que quiero darte está muy unido al anterior. No puedes elegir un naming impronunciable porque es evidente que será, en primer lugar, difícil de recordar. Por eso es tan importante que suene bien, sea fácil, corto… porque solo así será memorable y recordado por los consumidores. El recuerdo y el reconocimiento de marca se consigue, en gran parte, gracias al naming que tenga tu marca/producto/servicio. Y si no te recuerdan, ya sabes lo que va a pasar.
Y hasta aquí los consejos que puedo darte basándome en mi experiencia realizando consultoría de naming para empresas y negocios de diferentes sectores.
Si quieres seguir aprendiendo sobre branding y emprendimiento, formarte más en este campo, ampliar tus conocimientos o desarrollarte profesionalmente… esto te interesa. Apúntate a mi lista de correo y consigue GRATIS mis recursos. ¡Te espero!
Crea un nombre de éxito para tu marca
Con este Curso GRATIS de Naming puedes crear un nombre para tu negocio sin gastarte nada. Si necesitas ayuda, contáctame por WhatsApp.