Contenidos
Parece que no tendremos que esperar mucho para ver un gran cambio en la metodología de trabajo de las asesorías. Al parecer los próximos años serán claves para adaptarse al nuevo entorno donde la tecnología es la principal protagonista.
Morir o digitalizarse
Probablemente lo primero que has pensado es que será fundamental tener una buena página web corporativa o aparecer en redes sociales con un buen perfil actualizado… Sinceramente, eso ya lo doy por hecho.
Estoy hablando de que; el contacto con el cliente prácticamente se hace todo por correo electrónico, las facturas en papel ya son digitales, todo la información del cliente y sus archivos están en la nube, los impuestos se presentan por vías telemáticas…
Fideliza a tus clientes con un mejor asesoramiento
El empresario o emprendedor actual tiene nuevos problemas, menos tiempo y por lo tanto necesita nuevas soluciones. Gracias a nuevas herramientas o programas informáticos, el asesor dejará de picar datos y podrá ofrecer un servicio de más calidad invirtiendo más tiempo a asesorar.
Si este es tu caso, es normal que estés preocupado o preocupada. Pero créeme todavía estás a tiempo de subirte al tren. Los nuevos asesores o los asesores reciclados tendrán una función muy importante en el futuro de la gestión empresarial.
Picar los datos de tus clientes
Automatizarás tareas y optimizaras procesos con ‘robots’ que trabajarán más rápido, durante 24 horas y sin cometer errores. Podrás cumplir con los plazos de presentación ante la Agencia Tributaria y responder a la Administración con la información que exigen cada vez más detallada.
La transformación digital es inevitable y la carrera ya ha empezado. Aquellas asesorías que se transformen en consultorías, seguirán. Por otro lado, aquellas asesorías que continúen con el método tradicional y no estén dispuestas a salir de su zona de confort lo tendrán muy complicado para sobrevivir.
Conectar con tu cliente
Debes pensar que con el tiempo, los nuevos clientes que demanden estás nuevas tecnologías crecerá. De momento, todavía hay gente que quiere ir a verte a tu bonito despacho en el centro de la ciudad. Pero dentro de nada, lo raro será que no tengas tu sala de reuniones preparada para hacer videollamadas a modo de reuniones con cualquier lugar del mundo.
Ya lo digo Darwin: «No sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan al cambio». Sea cual sea tu situación actual, deberías tenerlo en cuenta. ¿Todavía no me crees?
Piensa como se ha transformado el sector de los bancos los últimos años… Probablemente era uno de los sectores más fuertes y con más recursos pero, igual que las gestorías en un futuro, se han visto obligados a reinvertarse.
Ahorra tiempo para ambos
Personalmente valoraré mucho a un asesor que entienda el mismo idioma que el mío, que entienda lo valioso que es el tiempo para ambas partes y pueda invertirlo en ayudarme a conseguir mejores resultados para mis empresas.
En el caso de que no seas asesor… ¿Cuánto hace que no vas a ver a tu asesor? ¿Por qué fuiste la última vez? Seguramente tuviste que entregar unos papeles en el último momento, estuviste toda la tarde imprimiendo los documentos y lo paraste todo para llegar hasta su oficina.
Yo sí me imagino que todo eso ya esté resuelto, y me pueda conectar e invertir 30 minutos mensuales en una videollamada para conocer la opinión de mi asesor sobre el estado de mis empresas.
El boca a boca
En el futuro un cliente satisfecho también se convertirá en prescriptor y te recomendará a sus contactos. Pero no lo dudes, deberás ponérselo fácil mediante estrategias o acciones para fidelizarlo, como por ejemplo con email marketing enviando informes personalizados o noticias relevantes del sector.
La calidad del servicio se dará por hecho, serán fundamentales tu marca personal, la presencia en redes sociales y la página web para captar nuevos clientes.
¿Cuál será tu principal objetivo?
- Captar nuevos clientes para crecer.
- Mantenerte y fidelizar los clientes actuales.
- Ajustarse al mercado adaptando tus servicios
- Invertir en tecnología
Antes de delegar, elimina. Nunca automatices lo que pueda eliminarse y nunca delegues algo que pueda automatizarse.
Tim Ferris
¿Te ha gustado?
- Descubre cómo ayudo a otros emprendedores y empresarios con Consultorías
- Suscríbete a mis Membresías para ponerte al día y avanzar
- Únete GRATIS al canal de Telegram para recibir los contenidos en tu móvil
- Apúntate aquí si quieres una consultoría inicial gratuita de 30 minutos conmigo
- Continúa explorando más artículos del blog o episodios del podcast