Una marca no permanece estable en el tiempo como tampoco lo hace el segmento del mercado en el que se mueve.
Habrá momentos en los que goce de una salud de hierro mientras que, en otras ocasiones, puede sufrir una crisis. Por eso, vigilar de cerca su estado es clave para saber cómo se encuentra y qué medidas se deben tomar en el caso de que necesite mejorar. Pero ¿cómo llevar a cabo un buen análisis de marca? Hoy te cuento cuáles son las variables que analizo para obtener un diagnóstico certero.
¿Qué es un análisis de marca?
Un análisis de marca es un proceso de investigación en el que intervienen diferentes mediciones, estimaciones y metodologías con el objetivo de conocer en qué estado se encuentra una marca. O dicho de otra forma, con el objetivo de conocer si sus estrategias y acciones están rindiendo de manera correcta para conseguir los objetivos propuestos.
En un análisis de marca se estudian en profundidad diversos factores, tanto internos como externos, que influyen en la situación que está viviendo la marca en el mercado.
Realizar este análisis sobre el estado de salud de tu marca es fundamental ya que te ayuda a saber cómo se encuentra y a tomar decisiones eficientes que te permitan acercarte a esos objetivos que te has marcado en términos de liderazgo, relevancia, ventas y posicionamiento en el mercado.
Como te decía, la salud de una marca es la suma de muchos factores, algunos ajenos a ella y que se pueden escapar de manera directa a su control. En cualquier caso, se trata de analizarlos e interpretarlos de manera correcta para obtener unas conclusiones que permitan actuar en consecuencia.
Y qué analizar es lo que voy a contarte a continuación desde mi experiencia realizando consultoría de branding.
¿Qué variables se estudian en un análisis de marca?
Solo midiendo se puede mejorar. Por eso, la buena gestión de una marca comienza siempre por medir ciertas variables que permitirán conocer su estado de salud. Al fin y al cabo, si no sabes si tu marca o tu negocio está en el camino correcto, ¿cómo vas a conseguir que crezca?
Estos son los aspectos que se deben estudiar cuando se realiza un análisis de marca:
- La percepción de marca: Para medir este aspecto, como consultor de branding me planteo cuestiones como: ¿la percepción interna de la marca se refleja a nivel exterior? ¿Con qué valores asocia el público general a la marca o negocio?
- El comportamiento de los consumidores: ¿Los consumidores estarían dispuestos a seguir comprando tu marca o acudiendo a tu negocio si este cambiara de logotipo, de packaging o de algún otro elemento diferenciador? ¿Y si cambiara de precio? ¿Qué sentimientos les genera?
- El atractivo de marca en el mercado: ¿Cómo se posiciona comercialmente tu marca en comparación con la competencia? ¿Qué es lo que atrae y crea engagement con tu marca?
- El riesgo que ejerce en el sector: ¿Tu marca innova constantemente? ¿Es vulnerable en relación a la competencia? ¿Cuáles son sus debilidades en el mercado? ¿Tiene capacidad de reacción?
- La diferenciación de la competencia: ¿Qué es lo que hace que un consumidor elija tu marca y no otra? ¿Cuál es su valor único diferencial?
- El liderazgo a nivel empresarial: ¿La marca tiene autoridad en su segmento de mercado? ¿Tiene poder frente a su competencia? ¿Lidera acciones del sector?
Estos son algunos de los principales aspectos que estudio, mido y analizo cuando estoy llevando a cabo un análisis de marca de cara a conocer su estado de salud y poder actuar adecuadamente y diseñar una estrategia de marca efectiva.
En la consultoría de branding que llevo a cabo analizo estos aspectos para ofrecerte una completa valoración del estado actual de tu marca. Escríbeme y analizaré su salud para empezar a tomar las acciones y las medidas necesarias para que crezca y se posicione en el mercado como una marca fuerte, coherente y poderosa.