Contenidos
En el mundo del marketing existen términos muy similares que puedan dar lugar a confusiones. Por ejemplo, es bastante habitual que marketing de contenidos y branded content se confundan y sean interpretados como una misma realidad cuando realmente no lo son.
De hecho, mientras que el marketing de contenidos hace referencia a una estrategia de marketing más orientada a la acción y que está basada en la creación, publicación y distribución de contenidos útiles y relevantes para atraer al público de interés, el branded content hace referencia solo a una parte de esos contenidos: aquellos que se centran en transmitir una experiencia a sus clientes para conectar emocionalmente con ellos.
En estos años en los que el storytelling o relato de marca está consiguiendo inmejorables resultados para llegar al corazón de los potenciales consumidores, el branded content se sitúa exactamente ahí, en esa nueva corriente del marketing que aboga por no interrumpir con mensajes sino por ofrecer contenidos que aporten valor y que emocionen.
En una estrategia de branded content no se siguen los paradigmas tradicionales de la comunicación publicitaria. Al contrario, no se busca interrumpir al cliente sino conseguir que sea él quien busque tus contenidos, los consuma porque le resultan útiles y los comparta con otros usuarios porque los considera atractivos y porque se siente orgulloso de haberlos descubierto. De esta forma, en el branded content, la marca se encuentra integrada en el contenido pero el usuario no la ha buscado a ella sino que ha buscado lo que le cuenta.
Pasos para definir una estrategia de branded content
1.- Parte siempre de tu estrategia de marca:
Tu marca tiene una estrategia para alcanzar, entre otras cosas, un posicionamiento concreto en el segmento del mercado al que pertenece. Y la estrategia de branded content debe basarse en ella y transmitir los mismos valores, principios, esencia, reason why…
2.- Establece un tono de voz:
Este punto enlaza directamente con el anterior, ya que si tienes en cuenta la estrategia de marca, tendrás en cuenta este aspecto. Es fundamental que en tu estrategia de branded content mantengas un mismo tono de voz que permita que la marca sea identificable por cómo se comunica, tanto a nivel de expresión verbal como gráfica y audiovisual.
3.- Analiza a la competencia:
Es fundamental que tengas claro quiénes son tus competidores directos y cuáles son sus estrategias de marca. Averigua qué hacen, qué dicen, qué prometen y encuentra un hueco para ocuparlo con tus mensajes y contenidos.
4.- Selecciona con cuidado los canales que vas a emplear:
Para ello debes tener claro quiénes son tus Buyer Personas y cómo toman sus decisiones de compra. Así podrás elegir qué y dónde contarles tu historia, dónde compartir tus contenidos. Es importante que diversifiques tus acciones para adaptarlas a cada canal y no resultar repetitivo.
5.- Promociona tu contenido de marca:
Tu contenido de marca debe plasmar la identidad de tu marca, ser relevante para tus consumidores, diferente de los contenidos que ofrecen otras marcas y ser creado y distribuido con constancia. Y todo ello teniendo en cuenta que debes integrar en esos contenidos las palabras claves que te resulten de interés para facilitar que sean encontrados y siempre dándoles promoción para que lleguen a tus consumidores.
6.- Mide los resultados de tu estrategia de branded content:
Si no mides los resultados de tus estrategias, nunca sabrás si te están funcionando. Por eso debes establecer unos KPIs que te resulten útiles, sobre todo los relacionados con tu marca en términos estrictamente de branding: recuerdo de marca, reconocimiento de marca, engagement con la marca, crecimiento de seguidores en redes sociales…
Y no olvides nunca, que en el centro de tu branded content nunca estarán tus productos o servicios sino las personas a las que van dirigidos. Desde mi experiencia como consultor de branding estratégico te puedo asegurar que esta es la mejor manera de conectar con tu público y, lo más importante, fidelizarlo.
Si no tienes muy claro cómo hacerlo, reserva una cita online conmigo y sentaremos las bases de tu estrategia de contenido de marca.