Contenidos
Saltar al vacío podría ser un perfecto sinónimo del verbo emprender. Porque cuando una persona decide poner en marcha su propio negocio se está lanzando a una aventura que no siempre puede salir todo lo bien que desea.
Es evidente que emprender supone siempre asumir un riesgo. Pero plantearse antes las preguntas adecuadas sobre el tipo de actividad a iniciar y sus posibilidades de éxito es la mejor forma de poner la red de seguridad que tanto se necesita en este tipo de saltos.
Desde mi experiencia en branding estratégico en el sector gastronómico hoy me gustaría ayudarte a que cuentes con esa red de seguridad explicándote cuáles son las preguntas para abrir un restaurante que debes plantearte antes.
¿Pensando en montar tu propio restaurante?
Si estás decidido a emprender una aventura en el mundo de la hostelería abriendo tu propio restaurante, mi primer consejo es que cuentes con el apoyo de un consultor especializado en estrategias de branding exitosas para restaurantes.
Seguro que este profesional con experiencia en la creación de marcas dentro en tu sector te ayudará a tener claras las preguntas para abrir un restaurante que debes plantearte si quieres ir sobre seguro. Si no sabes cuáles son esas preguntas, te las dejamos aquí para que puedas empezar a reflexionar sobre ellas:
1.- ¿Tienes experiencia en este sector?
Aquí no se trata de tener experiencia detrás de una barra o sirviendo mesas, que también será importante. Pero si vas a abrir tu propio restaurante debes ser honesto contigo y plantearte si tienes la suficiente experiencia en dirección y gestión de establecimientos de hostelería.
Si no es así, lo primero que deberías hacer es formarte ya que solo un 4 % de los empresarios de este sector iniciaron su actividad con estudios universitarios relacionados. La mayoría se han puesto al día posteriormente, algo a lo que tú puedes adelantarte recibiendo una formación específica que haga crecer tu negocio.
2.- ¿Tienes claros los beneficios y los gastos?
Los datos económicos que se manejan en este sector son complejos porque hay muchos gastos y de naturaleza muy variada que deben afrontarse con un único tipo de ingresos: los que provienen de tus clientes finales.
Algunos de los beneficios y gastos en hostelería se reparten de esta manera:
> Gastos en proveedores: En torno al 35 %.
> Gastos en personal: Suele estar entre el 25 % y el 40 %.
> Gastos del local: En torno a un 25 % que puede subir si tiene un alquiler alto.
> Beneficios: Entre un 15 % y un 20 %.
Además, en un restaurante, el flujo de dinero es continuo, por lo que estás obligado a llevar un minucioso control diario. Solo así podrás establecer una estrategia que te permita, con la tesorería diaria, planificar tus gastos a lo largo del año, ya que pueden aparecer imprevistos para los que tienes que estar preparado.
3.- ¿Qué tipo de local te conviene?
Obviamente, la parte más tangible de tu negocio es el local del restaurante. De cómo sea, cómo esté ambientado, dónde esté ubicado… dependerá gran parte de tu éxito. Pero para comenzar tendrás que decantarte: ¿alquiler, traspaso u obra nueva?
Esta decisión no la puedes tomar nunca a la ligera sino que debe estar bien meditada en tu plan de negocio para que los números te cuadren y sepas qué opción es más adecuada para echar a rodar tu proyecto. Al margen de esto, es importante que no te dejes llevar por “chollos inmobiliarios” y que, si eliges un local en alquiler, el importe mensual del mismo nunca supere el 10 % de la facturación mensual que estimas obtener, ya que de ser más, podrá convertirse en un lastre para salir adelante.
4.- ¿Cuánta inversión necesito?
Esta es una de las preguntas para abrir un restaurante que seguro te has planteado. Y es cierto que es de las que tienen una respuesta más relativa, aunque sí existe una fórmula basada en datos reales: para un negocio de hostelería de 100 m2 necesitarás una inversión inicial que irá desde los 150.000€ hasta 280.000€.
Como te decía, aquí intervienen muchos factores. Comenzando por si vas a comprar el local y reformarlo íntegramente o si se trata de un traspaso con un mínimo cambio de aires. En cualquier caso, definirlo antes en el plan de negocio es fundamental para que las cuentas cuadren.
5.- ¿No está saturado el sector de la hostelería en España?
No podemos negar que existen muchas opciones en nuestro país, de ahí que tu proyecto tendrá que ser genuino y contar con una estrategia de branding que tenga una propuesta de valor muy bien armada que te diferencia de la competencia.
Lo primero es centrarte en tu cliente, fijarte en qué puede funcionar y apoyarte en las nuevas tecnologías para conseguirlo. Esto nos remite a lo importante que es contar con el apoyo de una consultoría especializada en branding gastronómico que te ayude a crear un plan de marketing a medida que contemple variables como el producto, el precio o la comunicación.
¿Qué te parece plantearte estas preguntas para abrir un restaurante? Si además quieres contar con más recursos que te ayuden a llevar tu negocio a la práctica, suscríbete a mi lista de correo y tendrás acceso GRATIS a muchos más contenidos sobre marketing y branding para empresas del sector hostelero.